Prepa IBERO Mérida Estrena Sede; Abre Camino a una Universidad Jesuita en Yucatán

Mié, 3 Sep 2025
Autoridades estatales, municipales y comunidad jesuita celebraron la apertura como un paso hacia la futura llegada de un campus universitario a la Península
“Invertir en educación es apostar por la vida”, destacó Mario Patrón, líder del proyecto IBERO Mérida

La comunidad educativa de Yucatán vivió ayer una jornada histórica con la inauguración de la nueva sede de la Prepa IBERO Mérida, un proyecto que busca consolidar la presencia de la pedagogía ignaciana en la región.

“Hoy es un día de fiesta que honra y festeja el modelo educativo jesuita”, expresó el Mtro. Mario Patrón Sánchez, ExRector de la IBERO Puebla y actual líder del proyecto IBERO Mérida, ante estudiantes, docentes, familias y autoridades. Recordó que apostar por infraestructura educativa es “apostar por la vida y por un modelo que forma a los mejores para el mundo”.

La Prepa IBERO Mérida, ubicada en San Ramón Norte, alberga actualmente a 107 estudiantes de los tres grados de bachillerato. Cuenta con siete salones equipados, biblioteca, sala de maestros, área psicoterapéutica, canchas multiusos, jardines, quiosco y espacios comunes pensados para la formación integral de las y los jóvenes.

La inauguración de su nueva sede se vivió en un ambiente de fiesta y algarabía, con convivio y la bendición de las instalaciones por parte del Padre Juan Dingler –jesuita que ha acompañado desde los inicios a Loyola Comunidad Educativa–.

En la ceremonia participaron también la Directora de la Prepa IBERO Mérida, Ana Laviada Hernández; el Secretario de Economía y Trabajo del Estado de Yucatán, Ermilo Barrera Novelo, en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena; la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; la Secretaria Estatal de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Dra. Geovanna Cecilia Campos Vásquez; así como representantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y de Loyola Comunidad Educativa, institución que impulsa el proyecto desde 2006.

De izq. a der.: Mario Patrón, Geovanna Campos, Ermilo Barrera, Ana Laviada, Cecilia Patrón.

 

Estamos preparados para que la IBERO llegue también a Mérida

La directora de la preparatoria, Ana Laviada Hernández, relató los retos que han enfrentado desde la apertura en 2019, incluida la pandemia, y destacó que las experiencias formativas —campamentos, ejercicios espirituales y semanas rurales y laborales— son el corazón del modelo.

“Creemos que a través de la educación podemos transformar las realidades de injusticia, violencia y desesperanza que se viven en nuestro país”, afirmó.

Por su parte, el Secretario de Economía y Trabajo del Estado de Yucatán, Ermilo Barrera Novelo dio un inspirador discurso a las y los jóvenes y recordó que “no hay desarrollo, no hay calidad de vida sin una apuesta firme por la educación”. Subrayó que el talento humano es el mayor valor para el futuro de Yucatán y pieza clave en la política de desarrollo industrial a 25 años del estado. Además, sostuvo que el proyecto educativo de la IBERO se suma al llamado Renacimiento Maya, al generar condiciones de desarrollo a partir de la formación de talento humano. 

En tanto, la alcaldesa Patrón Laviada subrayó que “la educación es el camino hacia un futuro próspero” y refrendó el respaldo de su administración: “Estamos preparados para que la Universidad Iberoamericana llegue también a Mérida”.

Raíces históricas y proyección al futuro

La ceremonia incluyó mensajes de exalumnos, hombres y mujeres, y estudiantes, quienes compartieron su experiencia en una institución que prioriza la formación integral. También se enterró una cápsula del tiempo como símbolo de continuidad de la comunidad ignaciana en Yucatán.

Patrón Sánchez recordó que los jesuitas ya habían tenido presencia educativa en Mérida desde 1618, hasta la expulsión de la orden en 1767. “Hoy, este nuevo edificio es mucho más que un espacio físico: es la oportunidad de sembrar esperanza y abrir camino hacia una futura universidad jesuita en la entidad”, aseguró.

La inauguración se selló con el corte de listón y un recorrido por las instalaciones, lo que que marca el inicio de una etapa de expansión para el proyecto IBERO Mérida.

Texto y fotos: Mariana Domínguez Batis

Notas de interés:

 

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219