Lanza IBERO su Ecosistema de Inteligencia Artificial con Sentido Humanista
Horizonte Ibero IA significó un espacio de reflexión, diálogo y experimentación sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. El evento marcó el lanzamiento oficial del ecosistema IBERO de IA, impulsado por las direcciones de Innovación Educativa, Gestión de la Innovación, Informática y Telecomunicaciones, y el Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación.
Con una invitación a repensar la relación entre humanidad y tecnología, la Dra. Cimenna Chao, Directora General de Planeación Estratégica e Innovación, señaló que la inteligencia artificial “ya está inherentemente en nuestros procesos educativos; el desafío es reimaginar no solo el futuro de la educación superior, sino la propia IA: cómo encuentra su lugar en los procesos educativos y redefine lo que somos capaces de imaginar”.

“El lanzamiento de este ecosistema marca un punto de inflexión para nuestra comunidad universitaria”, afirmó el Dr. Luis Medina Gual, Director de Innovación Educativa. “Representa el inicio de una red de aprendizaje que combina rigor académico, ética y creatividad para imaginar cómo queremos enseñar y aprender con inteligencia artificial”.

El Vicerrector Académico, Dr. Alejandro Anaya Muñoz, destacó la responsabilidad de las universidades frente a los cambios tecnológicos: “Como institución jesuita, nuestro reto es asumir la IA con sentido crítico, ético y social. No se trata solo de incorporar herramientas, sino de preguntarnos qué tipo de humanidad queremos construir a través de ellas”.


Concebido como un espacio de colaboración que integra tecnología, ética y pedagogía, el ecosistema se basa en una estrategia pedagógica para la adopción de la IA en la IBERO, orientada a fortalecer la docencia, la investigación y la gestión universitaria. Entre sus herramientas destacan:
- Plataformas para el diseño curricular
- Generación de reactivos
- Tutores virtuales
- Un repositorio educativo indexado a la revista DIDAC
- Y una “tienda de agentes” que permite crear acompañantes personalizados para docentes y estudiantes.
“La inteligencia artificial, desde nuestra visión ignaciana, no es un fin en sí misma, sino un medio para potenciar la dignidad humana”, subrayó el Mtro. David Quirasco, Director de Gestión de la Innovación. “Nos invita a liberar tiempo de lo mecánico para centrarnos en lo que nos hace más profundamente personas: la creatividad, la empatía y la reflexión crítica”.
Desde la Dirección de Informática y Telecomunicaciones, el Mtro. Juan Enrique Colín Murillo explicó que el proyecto se apoya en una infraestructura robusta que garantiza privacidad y seguridad de los datos: “La comunidad IBERO es la propietaria de su capital intelectual. Nuestra tarea es custodiar esa información con responsabilidad ética”.
IA en educación superior: herramientas, dilemas y horizontes
En el panel “La inteligencia artificial en educación superior: herramientas, dilemas y horizontes actuales”, moderado por el Dr. Andrés Molano, Director del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación, los especialistas coincidieron en que la IA transforma la enseñanza y plantea retos éticos. “La IA ya no es una promesa futura; está transformando la manera en que enseñamos y trabajamos, desde la educación hasta la industria. Estamos llamados a repensar no solo nuestras competencias, sino también lo humano en un entorno cada vez más automatizado”, señaló.

| De izq. a der.: Dr. Andrés Molano, Dr. Erik Bojorges, Dr. Francisco Calco y Mtra. Ma. del Rocío Pría. |
El Dr. Francisco Hiram Calvo, Coordinador de la ANUIES-IPN, señaló que, a diferencia de los modelos computacionales, “el ser humano aprende con propósito y emoción, y eso no puede simularse”.
Para la Mtra. Ma. del Rocío Pría, Directora de Gobierno en Educación en Microsoft México, la IA está transformando el papel docente: “Hoy los profesores dejan de ser transmisores de información para convertirse en mentores que formen capacidades como la creatividad y el pensamiento crítico”.
Mientras que el Dr. Erik René Bojorges, académico e investigador de la IBERO, añadió que la integración de estas herramientas “debe fomentar el diálogo y la colaboración, no reemplazarlos”.
“Si bien la inteligencia artificial es sin duda un catalizador extraordinario, no debemos olvidar que el corazón del aprendizaje sigue latiendo en el vínculo que hay entre las personas”, concluyó la Dra. Chao, quien destacó que el horizonte de la IBERO se define por su compromiso de integrar la innovación con justicia social, pensamiento crítico y formación humana.
Texto: Mariana Domínguez Batis / Fotos: Alberto Hernández Mendoza
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