Mercadotecnia IBERO se Estrena en los Effie College y Alcanza el Bronce: “Sabe a Platino”

Mié, 29 Oct 2025
Con este triunfo en el programa que reconoce la efectividad en Mercadotecnia y Comunicación, la IBERO se posiciona como universidad líder en el campo
  • De izq. a derecha: Mtra. Gabriela Assaf Medina, Edgar del Río, Samuel Castillo, Azul Landeros, Covadonga Rodríguez y Mtro. Iván W. Jiménez. Fotos: Jorge Luis Cortés
Por: 
Jorge Luis Cortés
Los nombres de Azul Danielle Landeros Santos, Covadonga Fontanillo Rodríguez, Edgar del Río Estrada y Samuel Andrés Castillo Chapa han quedado escritos en la historia de la Universidad Iberoamericana, toda vez que las y los estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia alcanzaron la gloria en ésta, la primera vez que el Departamento de Estudios Empresariales se mide con las mejores escuelas de Marketing en los Effie College 2025, colocando a nuestro programa académico como uno de los mejores en el país.
 
Basado en el Concurso Effie Awards, que reconoce la efectividad en Mercadotecnia y Comunicación, el programa Effie College permite a estudiantes trabajar con briefs y requerimientos reales que pongan a prueba las capacidades que adquieren en clase para que actúen como profesionales que plantean soluciones de comunicación estratégica mediante ideas creativas y eficientes a través de un trabajo multidisciplinario.
 
Dirigido por el Mtro. Iván W. Jiménez, este talentoso grupo de estudiantes se hizo del bronce (3er lugar) en la edición 2025 del concurso, que, para la Coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia, Mtra. Gabriela Assaf Medina, “sabe a platino”, ya que es la primera vez que el Departamento de Estudios Empresariales participa en este certamen. 
 
“ Ganar significa que las y los estudiantes lograron pensar y actuar como profesionales, enfrentando un brief real de una marca y proponiendo una estrategia efectiva, creativa y medible ante un jurado compuesto por expertos de la industria”, señalaron en la unidad académica a la que está adscrita la Licenciatura de Azul, Covadonga, Edgar y Samuel.
 
En entrevista para Prensa IBERO, estas y estos estudiantes talentosos hablaron sobre lo que la experiencia les deja, y pidieron a alumnos y alumnos más jóvenes atreverse a formar parte de este tipo de certámenes.
 
“Se siente muy padre estar en una gala y representar a tu universidad; además, en el evento de premiación conocer a grandes representantes de la industria y a gente que está haciendo Marketing de verdad y es un gran orgullo representar ante ellos a tu universidad”, contó Edgar.
 
“Una vez que pruebas el éxito, y te llenas de orgullo, te haces de mucha motivación para seguir acumulando experiencias”, afirmó por su parte Samuel.
 
“Además, te retas a ti mismo y demuestras de lo que eres capaz, añadió por su parte Covadonga.
 
Por otro lado, Azul se detuvo a reflexionar sobre cómo, a pesar del gran trabajo en equipo alcanzado, todo comenzó como una casualidad de la vida: “No sabíamos con quién formar equipo, pero el profesor Iván nos ayudó a unirnos. A pesar de que no nos conocíamos, logramos hacer grandes cosas y espero que sigamos colaborando”.
 
Covadonga, Edgar y Samuel cursan el sexto semestre; Azul el quinto. Aunque la Mercadotecnia les une, cada quien ya empieza a construir un camino específico.
 
“Mis expectativas son poderme involucrar en los procesos creativos de las agencias… ¡me fascina y me encantaría trabajar para una!”, confesó Samuel: “Sobre todo, me llama la atención que las agencias te permiten manejar varias marcas, y se me hace muy atractivo probar y experimentar con distintas compañías y campos. Espero poder trabajar en una compañía de renombre en la que pueda diversificar mis proyectos.
 
 
“La verdad yo me quiero dedicar a lo estratégico. Me gusta ver dónde el producto podría entrar o qué consumidor puede adquirir cada producto o servicio”, afirmó Edgar: “He tenido la oportunidad de probar el área estratégica y me encantó. Yo creo que sí me dedicaría a ello”.
 
 
Covadonga, amante de los libros, quiere desarrollarse en el Marketing Editorial: “Además, soy escritora, y mi primer libro, ‘Entre Recuerdos y Cartas', sale el próximo año, entonces me gustaría promocionarlo y a partir de ello aprender a promocionar otros”.
 
 
Finalmente, Azul compartió que espera conseguir empleo en una agencia que le permita viajar y aprender de experiencias internacionales: “Me llena de ilusión pensar que un día, quizás, pueda ver mi trabajo en las calles”.
 
 
Con este logro, la Licenciatura de la IBERO se posiciona como una de las mejores a nivel nacional, demostrando que sus egresadas y egresados, e incluso estudiantes, pueden responder a las necesidades reales del mercado.
 
“Al obtener este reconocimiento, las y los estudiantes se integran simbólicamente al circuito profesional del Marketing, validando su capacidad de generar ideas con impacto social y resultados de negocio, en línea con la filosofía Effie”, agregaron en el Departamento de Estudios Empresariales: “En conjunto, este triunfo no sólo celebra la excelencia académica, sino que abre puertas a nuevas alianzas, prácticas y colaboraciones con marcas y agencias, consolidando a la Licenciatura como un referente de talento joven y competitivo en la industria mexicana de la Comunicación”.
 
“No hay nada que perder y todo que ganar”, añadió Samuel para incentivar a estudiantes de la IBERO que deseen participar en un certamen: “Este tipo de cosas pueden potenciar tu carrera y tu futuro”.
 
Nuestra Licenciatura en Mercadotecnia ha sido diseñada tomando en cuenta las tendencias actuales de la profesión, con la convicción de formar profesionales creativos, críticos, solidarios y sensibles, capaces de implementar estrategias mercadológicas que permitan desarrollar y promover mejores productos o servicios. Conoce más al respecto dando clic aquí.
 
Notas de interés:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219