Estudiantes IBERO Obtienen 2° Lugar Nacional en Concurso de la AMEI

Lun, 27 Oct 2025
La investigación de Sofía y Francisco analiza la paradiplomacia cultural en México a partir de los casos de Jalisco y Oaxaca
  • Sofía Fernández Landoni y Francisco Gutiérrez, estudiantes de Relaciones Internacionales de la IBERO, obtuvieron el segundo lugar nacional en el Concurso de Carteles AMEI 2025.

Sofía Fernández Landoni Ángeles y Francisco Daniel Gutiérrez Barrera, estudiantes de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, obtuvieron el segundo lugar nacional en el Concurso de Carteles Estudiantiles Dialogados 2025, organizado por la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), con el proyecto Paradiplomacia cultural en México: el caso de Jalisco y Oaxaca.

El certamen, realizado en el marco del XXXVIII Congreso AMEI, celebrado del 15 al 17 de octubre en la ciudad de Cancún, busca fomentar espacios de reflexión y análisis sobre temas de la realidad internacional desde una perspectiva interdisciplinaria. La IBERO participó con cuatro carteles seleccionados entre los trabajos académicos desarrollados por estudiantes del Departamento de Estudios Internacionales durante el semestre primavera 2025.

La cultura como herramienta de proyección internacional

El cartel de Fernández y Gutiérrez examina cómo los estados de Jalisco y Oaxaca emplean la cultura como instrumento de política exterior, a través de estrategias y eventos que fortalecen su posicionamiento global sin recurrir al poder tradicional.

Jalisco, explican, destaca por su estructura institucional y académica, al impulsar cooperación internacional mediante la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. En tanto, Oaxaca proyecta su identidad mediante festivales como la Guelaguetza, que visibilizan la riqueza cultural y la participación de los pueblos originarios.

“Oaxaca y Jalisco representan modelos distintos, pero complementarios, de paradiplomacia cultural. La cultura no solo refleja la identidad de un pueblo: también es una vía para construir vínculos internacionales”, compartió Gutiérrez Barrera.

Formación con enfoque humanista

Ambos estudiantes reconocen que su formación en la IBERO fue fundamental para desarrollar un enfoque crítico y humanista sobre las relaciones internacionales.

“Aquí aprendemos a mirar las relaciones internacionales desde las personas, desde lo colectivo hasta lo global. Esa visión distingue a la IBERO”, expresó Francisco.

Para Sofía, el proyecto también reafirmó su vocación: “Sueño con dedicarme a la diplomacia cultural y trabajar en el INAH. Este ejercicio me permitió entender cómo la cultura puede transformar la política internacional”.

La experiencia, aseguran, superó sus expectativas. “Conocimos embajadores, especialistas y académicos que nos abrieron nuevas perspectivas. Queremos que más estudiantes de la IBERO se animen a participar el próximo año”, comentaron.

El Dr. Luis E. González Villanueva, Director del Departamento de Estudios Internacionales, destacó la importancia de este logro para la comunidad académica: “Este reconocimiento refleja la capacidad de análisis, síntesis y comunicación de nuestro estudiantado. Iniciativas como la AMEI fortalecen su pensamiento crítico y su liderazgo en foros especializados”, señaló.

El académico añadió que el Departamento continuará impulsando la participación estudiantil en espacios de discusión nacional e internacional, con el propósito de potenciar las competencias analíticas y comunicativas del estudiantado, así como de posicionar a la IBERO como referente en la formación de internacionalistas comprometidos con la justicia global y el desarrollo humano.

Texto: Mariana Domínguez Batis

Notas de interés:

 

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