Fareda Banda Llama a Repensar el Derecho desde la Literatura en Congreso de la Red ALAS en la IBERO

Lun, 10 Nov 2025
La académica de SOAS, Universidad de Londres, propuso replantear la enseñanza jurídica desde el arte, la literatura y la experiencia humana
Referente internacional en igualdad y justicia de género, pidió abrir el aula y el derecho a las voces históricamente silenciadas por el racismo, el patriarcado y la exclusión
  • La jurista Fareda Banda propuso unir derecho y literatura como vía pedagógica y humanista. Fotos: Mariana Domínguez Batis.
Por: 
Mariana Domínguez Batis

“Los derechos humanos también se cuentan. Son historias sobre personas y cómo el derecho puede —o no— protegerlas”, afirmó Fareda Banda, reconocida jurista de origen zimbabuense, al impartir la conferencia magistral del IV Congreso ‘La universidad en el siglo XXI: igualdad sustantiva y cambios culturales en la academia jurídica’, organizado por la Red ALAS en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Profesora en la School of Oriental and African Studies (SOAS) de la Universidad de Londres, Banda propuso tender puentes entre el derecho y la literatura como herramientas de enseñanza y activismo. “La literatura es una vía para comprender la ley viva, la que se practica, no la que está escrita; permite mirar quién tiene poder, quién no lo tiene y por qué”, según señaló.

La conferencia de la profesora y jurista Fareda Banda (der.) fue moderada por Francisca Pou (izq.), del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

De la interseccionalidad al aula

Banda revisó la evolución del concepto de interseccionalidad, desde su formulación por Kimberlé Crenshaw hasta su incorporación a documentos de la ONU en 2000. Recordó que las formas múltiples de discriminación —por raza, género, discapacidad o clase— siguen estructurando el acceso a la justicia. “El derecho tiende a pensar en categorías únicas, pero la vida no ocurre en compartimentos estancos”, enfatizó.

Para la académica, el desafío es transformar la enseñanza jurídica en un espacio de diálogo plural. “El aula debe ser un lugar seguro para disentir. Allí se aprende a mirar de nuevo, a dudar del sentido común y a nombrar lo que ha sido invisible”, subrayó.

Arte, derechos y esperanza

La jurista presentó casos en los que el arte y la narrativa abren caminos para la defensa de los derechos humanos, como las historias de madres lesbianas, mujeres con discapacidad y activistas asiáticas que desafían los estereotipos. “Leer sobre otras vidas nos obliga a viajar al mundo de las y los otros; solo así el derecho puede transformarse”, afirmó.

Banda cerró con un llamado a construir solidaridades transnacionales. “Las desigualdades se viven de modos distintos, pero se reconocen las unas en las otras. No hay justicia sin empatía”, concluyó.

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