FICSAC convoca a posgraduantes a escribir ensayos sobre el COVID-19

Jue, 5 Nov 2020
El objetivo es conocer cómo está sobrellevando el alumnado de la IBERO la pandemia
Queremos que el Patronato deje de ser el 'héroe anónimo' y estar más cerca de la academia: Dina Mejía, directora general de FICSAC
  • La convocatoria lanzada por FICSAC tiene como fecha límite el 12 de noviembre (Pixabay).

Reflexiones de estudiantes de posgrado ante la pandemia es la convocatoria con la cual Fomento de Investigación y Cultura Superior A.C. (FICSAC), Patronato Económico y de Desarrollo de la IBERO, pretende dar un paso más para acercarse al ámbito académico de la Universidad y dejar de ser el ‘héroe silencioso’ que está detrás de muchas cosas que suceden en la comunidad.

Así lo expresó Dina Mejía Rodríguez, directora general de FICSAC, quien dio detalles sobre la convocatoria que invita a las y los estudiantes de posgrado de la Ibero Ciudad de México-Tijuana, de todas las disciplinas y semestres, a participar con un ensayo de reflexión ante la pandemia.

El Patronato, fundado en febrero de 1956, es una asociación sin fines de lucro que busca promover e impulsar el fortalecimiento de la educación superior en México, siendo la IBERO el único medio para cumplir sus fines. Funge como propietario legal de los terrenos, edificaciones y bienes de la Universidad Iberoamericana y tiene la responsabilidad de apoyar económicamente su desarrollo.

Sobre la iniciativa de la convocatoria, Dina Mejía explicó: “Siempre estamos creando iniciativas para estar cerca de la academia y ésta en particular nos gustó mucho. También fue muy bien recibida por Marisol Silva, directora de la División de Investigación y Posgrado, con quien estamos coordinando este objetivo. Queremos sentirnos orgullosos de nuestros académicos; queremos que más personas sepan lo que están haciendo nuestras investigadoras e investigadores; poner en alto lo que tiene la IBERO.

“Sabemos que las alumnas y alumnos están muy ocupados en casa, con sus clases y demás responsabilidades, en medio de una pandemia en la que hay que estar vigilantes de nuestra salud y el cumplimiento de las medidas sanitarias, pero también creemos que la Universidad debe abrir espacios para que la comunidad exprese lo que está viviendo, que comparta cómo está sobrellevando el día a día de la nueva normalidad, reflexionar sobre ello”.

La idea, continúa Dina Mejía, es que puedan escribir en un ensayo algo que quizá ya traigan en mente y estimular con este tipo de apoyos a que lo hagan.

Por su parte, Federica Porcu, coordinadora operativa de Programas y responsable de la convocatoria, recordó que al inicio de la pandemia el Patronato lanzó la convocatoria Comparte conocimiento, en la cual participaron unos 30 profesores de asignatura de los campus Ciudad de México y Tijuana.

“A pesar de haber sido una convocatoria muy corta, de dos o tres semanas, recibieron buena respuesta, misma que consistió en envío de cápsulas de tres minutos donde se compartía algo de conocimiento o experiencia acerca de la pandemia, y cómo estaban viviendo esta crisis sanitaria, la nueva normalidad”.

A partir de esa experiencia, agregó Federica Porcu, “nos dimos cuenta que tenemos una gran necesidad de compartir, de comunicarnos más entre la comunidad de la IBERO y, por ello, ahora con esta convocatoria abrimos el diálogo a estudiantes de posgrado”.

La convocatoria, que cierra el próximo 12 de noviembre, tiene cinco categorías: salud, psicología y educación; estudios empresariales; ciencias políticas, sociología y comunicación; arquitectura, diseño, ingeniería y tecnología; y humanidades.

Los mejores ensayos se anunciarán en la página web del Patronato www.ficsac.mx el día 11 de diciembre de 2020 y se publicarán tanto en esa misma página como en el número de enero de la revista IBERO.

• Para consultar la convocatoria completa:

• Notas relacionadas:

IBERO extiende fecha para obtener beca y estudiar un posgrado

EQUIDE IBERO financiará proyectos de investigación ligados al COVID-19

Jesús González Alcántara/ICM