EQUIDE IBERO financiará proyectos de investigación ligados al COVID-19

Mar, 3 Nov 2020
Lanza convocatoria a alumnado de maestría de la IBERO en fase de tesis a vincular sus investigaciones con la ENCOVID-19
  • La convocatoria estará vigente hasta el próximo 20 de noviembre de 2020, a las 17:00 horas.

Si eres alumno o alumna de posgrado en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana, de manera específica, en maestría y en fase de tesis, la División de Investigación y Posgrado (DINVP), a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), te invita a presentar un proyecto de investigación que se oriente a estudiar los impactos de la crisis sanitaria, económica y social a casusa de la pandemia por COVID-19.

El requisito principal es que las investigaciones utilicen como herramienta la información provista por la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19).

A partir de la pandemia, el EQUIDE está desarrollando un estudio con el objeto de conocer cómo el brote del COVID-19 puede afectar el bienestar de los hogares mexicanos. Este estudio ha permitido proporcionar información sobre los posibles efectos de la emergencia sanitaria en los ámbitos de empleo, ingresos y salud.

Con la convocatoria que lanza el EQUIDE, se intenta promover la generación de análisis empíricos utilizando como recurso principal la ENCOVID-19 alrededor de cuatro áreas principales:

• a)  Empleo, subocupación, condiciones críticas de ocupación y desocupación.
  • b)  Pérdida de ingreso y formas de afrontar su caída.
  • c)  Seguridad alimentaria, hambre y acceso a una nutrición saludable.
  • d)  Salud mental, abuso de sustancias.

Además, la convocatoria especifica que los proyectos a presentar deberán enmarcarse en las líneas de investigación del EQUIDE (equidad y pobreza; y equidad y salud) y que será sólo a cinco proyectos que cumplan con las normas establecidas en los requisitos de otorgamiento a quienes se les entregará un premio en efectivo de 70 mil 299.84 pesos mexicanos.

Respecto a la evaluación de las propuestas, el Consejo Académico del EQUIDE se auxiliará de un jurado dictaminador. Aunado a ello, el propio instituto podrá ofrecer asistencia técnica para el acceso y manejo de la ENCOVID- 19 a las o los estudiantes que así lo requieran y cuyas propuestas hayan sido seleccionadas.

La convocatoria estará vigente a partir de su publicación y hasta el 20 de noviembre del 2020, a las 17:00 horas. Los resultados se darán a conocer la primera semana del mes de diciembre de 2020.

Para resolver cualquier duda, escribir a sara.nava@ibero.mx.

Da clic en el enlace para conocer la convocatoria completa

• Notas relacionadas:

Proyectos de investigación en la IBERO se han mantenido pese al COVID

IBERO desarrolla investigaciones sobre agua, Sembrando Vida y familias

IBERO encabeza investigación multipaís para conocer impacto del COVID

• Liga de interés:

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19