IBERO encabeza investigación multi país para conocer impacto del COVID

Mar, 20 Oct 2020
El objetivo es conocer cómo estamos sobrellevando la crisis sanitaria y qué podemos aprender para intervenir
Convocan a la comunidad y al público en general a participar en encuesta internacional sobre el COVID-19
  • El objetivo de este ejercicio es comprender cómo las personas están manejando el distanciamiento social y los cambios en la vida diaria (Pixabay).

Coordinados por la Universidad de Ulster, en Irlanda, y de la mano de investigadores e investigadoras de quince países, la doctora Mireya Vilar-Compte y el doctor Pablo Gaitan Rossi, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE-IBERO) colaboran en la encuesta CLIC, un ejercicio en línea para ayudar a comprender cómo las personas están manejando el distanciamiento social y los cambios en la vida diaria causados por la pandemia de COVID-19.

Vilar-Compte explicó que la invitación a la IBERO surgió de la colaboración que se tiene con el Dr. James Lubben, de Boston College, un investigador muy reconocido en el tema de aislamiento social, y con quien se han llevado a cabo proyectos y publicaciones científicas comunes tanto en México como en Estados Unidos.

“El Dr. Lubben es parte de la iniciativa de CLIC y sugirió a los líderes del proyecto que fuera México quien impulsara la investigación. De esta forma, fuimos contactados por el Dr. Roger O’Sullivan, del Instituto de Salud Pública de Irlanda e investigador principal del proyecto”.

Los datos se están recolectando mediante una encuesta en línea en los Estados Unidos, Irlanda, Pakistán, Reino Unido, Finlandia, Nueva Zelanda, Francia, Canadá, Chile, Rumania, India, Bangladesh, Brasil y Grecia. A nivel global se cuenta ya con más de 20 mil respuestas.

México es, a la fecha, el quinto país con mayor número de contestaciones (cerca de 900 personas). Estados Unidos es el país con más entradas (más de 7 mil), aunque en este caso hay varios grupos de investigación promoviendo el proyecto.

A decir de Vilar-Compte, el cuestionario aborda temas sobre cómo hemos afrontado el confinamiento y la incertidumbre de la pandemia en nuestras relaciones familiares, afectivas, con nosotros mismos. También aborda temas sobre salud mental, hábitos de vida saludable, entre otros.

La encuesta cierra el 31 de octubre. Concluida esta etapa, se llevarán a cabo análisis globales (es decir comparando formas de afrontamiento y efectos en distintos puntos del mundo), así como nacionales.  En el estudio nacional, continúa la investigadora del EQUIDE, se tendrá la oportunidad de ver qué áreas de oportunidad hay en las formas de afrontamiento y se podrán hacer recomendaciones al gobierno y a la sociedad civil.

“Debido a la pandemia, este ejercicio no será de corto plazo, el año que viene se volverá a hacer un cuestionario de seguimiento para monitorear qué está pasando y qué tipo de acciones o intervenciones podrían ayudar”.

Los resultados preliminares podrán darse en el último mes de 2020. Los estudios comparativos y de mayor profundidad nacional se publicarán en 2021.  Para ello, se realizarán foros y materiales que serán asequibles al público y los tomadores de decisiones como infografías o resúmenes ejecutivos.

encuesta_covid-internacional.jpg

TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN ESTA ENCUESTA INTERNACIONAL CLIC

• Notas relacionadas:

#ENCOVID19INFANCIA Pandemia afecta más en hogares con infantes

#EducarEnContingencia Estudiantes de primaria añoran asistir a sus escuelas

ENCOVID-19: Disminuye desempleo, pero no mejora el ingreso en hogares

• Liga de interés: