#EducarEnContingencia Estudiantes de primaria añoran asistir a sus escuelas
El 71.8% de las y los estudiantes de cuarto a sexto año de primaria de México considera que lo peor de este tiempo ha sido no poder asistir a sus escuelas, mientras que el 47.9% de las y los docentes ha mencionado a los retos del uso de la tecnología como lo peor en este tiempo de contingencia, reveló el primer avance del estudio ‘Educación en Contingencia’, realizado por seis instituciones educativas, bajo la coordinación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
El doctor Luis Medina Gual, académico del Departamento de Educación de la IBERO, es el coordinador de este proyecto, que tiene el objetivo de brindar un diagnóstico sobre la situación de la educación ante la contingencia, en tres dimensiones: en lo pedagógico, en lo psicoafectivo y en la tecnología educativa.
En la dimensión pedagógica se mide el logro de aprendizajes percibidos por parte de los(as) estudiantes y las estrategias empleadas por los(as) docentes como respuesta reactiva ante la contingencia. La dimensión psicológica se centra en variables que miden la salud socioemocional en condiciones de confinamiento durante la contingencia. Y en la dimensión tecnológica el foco son las variables relacionadas con usos y tipos de recursos digitales empleados para la atención a las y los estudiantes durante la contingencia.
Para tal efecto, la investigación recaba datos cuantitativos y cualitativos a través de cinco cuestionarios que responden docentes y estudiantes de educación básica (4to a 6to de primaria), media superior y superior (licenciatura y posgrado), que ingresan al sitio https://educarencontingencia.net/
Como el proyecto no sólo busca recabar datos, sino también beneficiar a quienes participan, a las y los docentes y estudiantes que contesten uno o varios cuestionarios al final se les presenta de manera automática un diagnóstico sobre las dimensiones y subdimensiones evaluadas. A las instituciones educativas, si participan de manera censal, se les envía un diagnóstico institucional sobre las dimensiones y subdimensiones evaluadas; y si además especifican sus facultades, departamentos, áreas o direcciones, se les envía un reporte diferenciado.
El equipo de ‘Educación en Contingencia’ está integrado por académicas y académicos expertos en psicología, pedagogía, tecnología digital, análisis estadístico y cualitativo. En esta investigación participan de manera conjunta la IBERO Ciudad de México, la IBERO Puebla, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac México y la Universidad Autónoma de Guerrero.
El estudio tiene además como socia estratégica a la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) y cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recursos que se suman a los que inicialmente destinó a esta investigación la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través del proyecto ‘IBERO frente al COVID19’.
Hallazgos
El pasado martes 22 del presente mes se hizo un primer corte a los hallazgos del proyecto, luego de aplicar los cuestionarios a tres mil 503 docentes y tres mil 496 estudiantes, de educación básica (4to a 6to de primaria).
Al responder el alumnado, ‘¿En qué te has sentido mejor/peor?’, 47.3% dijo que se ha sentido mejor en usar la tecnología, 42.1% se ha sentido mejor en cómo le dieron clase y 10.7% se ha sentido mejor en no ir a la escuela. Por el contrario, 71.8% se ha sentido peor en no ir a la escuela, 13.5% se ha sentido peor en usar la tecnología y 11.7% se ha sentido peor en cómo le dieron clase.
Respecto a ‘¿Qué tanto te apoyan tus papás, tutores(as), adultos, en este tiempo?’, 69.4% del estudiantado respondió más que antes, 28.7% igual que antes y 1.9% menos que antes.
Al responder los docentes, ‘¿En qué te has sentido mejor/peor?’, 39.7% manifestó que se ha sentido mejor en el uso de la tecnología, 35.4% se ha sentido mejor en lo pedagógico y 24.9% se ha sentido mejor en su estabilidad emocional. En uso de la tecnología se ha sentido peor el 47.9%, en su estabilidad emocional se ha sentido peor el 32.9% y en lo pedagógico se ha sentido peor el 19.1%.
En cuanto a ‘¿Qué opinas sobre tu carga de trabajo?’, las y los docentes respondieron: el 47% que está en balance, el 36% que es excesiva y el 17% que ni bien ni mal.
De ‘Aprende en Casa’, el 29.3% de los docentes respondió que será punto de partida de planeaciones, el 23.9% dijo que su comunicación es clara, el 15.6% que promueve no sólo la memoria sino también las habilidades de pensamiento, el 11.9% respondió que no va a emplearlo y el 3.1% dijo que será lo único que use.
En el tema de la comunicación, específicamente ‘¿Qué tanto te contesta tu profesor(a) cada vez que te comunicas con él/ella?, 65.31% del estudiantado dijo que siempre, 27.55% que casi siempre, 5.10% que casi nunca y 2.04% que nunca. Al responder las y los docentes, ‘¿Con qué porcentaje de tus estudiantes has logrado mantener contacto?, 36% dijo que con el 81 al 100%, 35% dijo que con el 61 al 80%, 14% con el 40 al 60% y 13% con menos del 40%.
En cuanto al aprendizaje, al responder ‘¿Qué tanto lograste aprender a distancia?’, el 50.51% de los estudiantes dijo que algo, 29.29% que mucho, 15.15% que poco y 5.05% dijo que nada. Y respecto a si ‘Logre que mis estudiantes aprendieran a distancia’, 37% de los docentes respondieron de acuerdo, 24% ligeramente de acuerdo, 16% totalmente de acuerdo, 9% totalmente en desacuerdo, 7% ligeramente en desacuerdo y 7% en desacuerdo.
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PEDRO RENDÓN
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