Organiza IBERO encuentro para que estudiantes conozcan su universidad

Jue, 12 Ago 2021
Esta iniciativa de inmersión se ofrece a alumnas y alumnos que no han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones a causa de la pandemia
La Coordinación de Participación Estudiantil y Creación de Comunidad (PECC) organizó el evento Espacios de Encuentros Presenciales organizó los recorridos 'Espacios de encuentros presenciales'
Los recorridos se realizan en estricto apego a los protocolos sanitarios y en horarios escalonados
  • Para garantizar la sana distancia y la seguridad de todas y todos, este evento se realiza de manera escalonada y en diferentes horarios (Valentina González).
  • Varios grupos de estudiantes se han reunido a lo largo de la semana para conocer la IBERO (Valentina González).
  • La primera actividad fue 'rompe hielos' (Valentina González).
  • La segunda actividad se realizó en las canchas de tenis (Valentina González).
  • Las y los alumnos hicieron una meditación guiada (Valentina González).
  • Para conocer más a las y los participantes se hizo un círculo de preguntas (Valentina González).
  • Estudiantes resolvieron un cuestionario para ver en cuál de los tres ejes transversales de los nuevos planes de estudio son más afines (Valentina González).

Con el fin de que alumnas y alumnos que iniciaron sus estudios universitarios durante esta pandemia conocieran su casa de estudios y la misión de la IBERO, y en estricto apego a los protocolos sanitarios, la Coordinación de Participación Estudiantil y Creación de Comunidad (PECC) organizó los recorridos Espacios de encuentros presenciales.

Esta iniciativa tuvo como fin dar la bienvenida a las y los estudiantes de primer, segundo y tercer semestre que no conocían IBERO. Para ello, se realizaron distintas actividades; la primera, denominada ‘rompe hielos’, se realizó en el espacio Montserrat y consistió en que cada joven eligió de una mampara una foto que le representara.

Dicha imagen sirvió para que cada alumna o alumno se presentara frente al resto de sus compañeros. Después, caminaron en orden y con sana distancia hasta las canchas de tenis de la Universidad, en donde se realizó un ejercicio de meditación guiada y un círculo de preguntas para interactuar con el resto de los participantes.

La tercera estación se realizó en distintos puntos de la IBERO, como la Terraza o el vestíbulo del auditorio Ignacio Ellacuría S. J. El objetivo fue que el alumnado de recién ingreso conociera más sobre los nuevos Planes Manresa, y para ello se hizo una dinámica para familiarizar a las y los jóvenes con los tres ejes transversales de la propuesta académica: género, interculturalidad y sustentabilidad.

La última estación fue en la explanada de la IBERO, en donde escribieron un mensaje para la comunidad y se les platicó acerca de la red de universidades y proyectos educativos jesuitas.

Isabela Vargas, estudiante del tercer semestre de Administración de Empresas, platicó que lo que más le gustó fue la explanada central, y compartió que le encantaría tomar clases en el campus con sus amigos.

Jorge Luna, alumno del TSU en Software, dijo que quisiera tener la oportunidad de vivir la universidad y la experiencia que implica. “El venir me da cierta esperanza de que más pronto que tarde esto pasará. Me gustó esta actividad porque nos da la posibilidad de sentirnos parte de la comunidad”.

De acuerdo con Sophie Paret-Roux, coordinadora de PECC, este espacio de encuentros tuvo el objetivo de que el alumnado conociera el significado y la esencia de ser IBERO. Se abordaron temas de identidad, los nuevos planes de estudio y la espiritualidad; así como conocer a personas de otras licenciaturas para promover la construcción de redes de apoyo.

El último recorrido se llevará a cabo el próximo 16 de agosto, en horarios de 9:00, 11:00, 13:00 y 16:00 horas. Para participar, da clic en este enlace

Con el fin de garantizar la sana distancia y la seguridad de todas y todos, las actividades se realizan de manera escalonada. Se estima que alrededor de mil 200 alumnas y alumnos participarán en esta actividad.

• Notas relacionadas:

Nuevos planes de estudio, una propuesta de la IBERO para hacer frente al futuro

¡IBERO inicia semestre Otoño 2021 y estrena sus planes de estudio!

• Liga de interés:

Te invitamos a visitar el sitio especial de los Planes Manresa

Valentina González/ICM