A 2 años de ChatGPT, IBERO y otras universidades líderes dialogarán sobre Inteligencia Artificial

Jue, 10 Oct 2024
El evento es organizado por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Participan la UNAM, el Tec de Monterrey, la UAM, la UANL, la UdeG, la BUAP, la UV, el IPN, el CETYS y la Anáhuac
  • Foto: Vida IBERO.

Representantes de la Universidad Iberoamericana y de otras 10 universidades líderes mexicanas alistan su participación en un encuentro que tendrá como fin el intercambio de perspectivas y experiencias en torno a la evolución de la Inteligencia Artificial, así como detectar oportunidades para la utilización de esta herramienta tecnológica en beneficio de las y los estudiantes de las instituciones participantes.

‘Diálogos a dos años del nacimiento de ChatGPT: experiencia y retos de la lA en educación’ es el nombre del evento organizado por nuestra Dirección General de Planeación Estratégica e Innovación’, que tendrá lugar el 28 de octubre en el auditorio Crescencio Ballesteros.

En el evento en nuestra casa de estudios se contará con la participación de integrantes de los cuerpos académicos y de administración de las otras escuelas pertenecientes a la Red de Innovación Educativa (RIE) 360: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (Tec) de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETyS), y la Universidad Anáhuac.

El segundo aniversario de la creación de ChatGPT será el tema detonador de la discusión sobre retos y experiencias en tecnología, la cual será inaugurada con un evento que contará con la presencia del Director de Innovación Educativa, el Dr. Luis Medina Gual. El evento es coordinado por integrantes del Laboratorio de Innovación Educativa y el Programa de Evaluación Educativa: Mtro. Miguel Angel Rivera Navarro, Dra. Mariana Sánchez Saldaña, Dra. Zoraima Barajas Zúñiga y Mtro. Marco Contreras Ruiz.

La misión de la RIE 360 es colaborar interinstitucionalmente para impulsar el aprendizaje complejo de las y los estudiantes, así como el desarrollo profesional de docentes y directivos, a través de la creación, implementación y evaluación de innovaciones educativas, con miras a construir un modelo que proponga mejoras a la educación media y superior en nuestro país.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México definió y llevó a su reglamentación una serie de Lineamientos para el Uso de la Inteligencia Artificial con los que busca, entre otras cosas:

1. La certificación de la autenticidad de productos elaborados por el estudiantado con fines de evaluación;
  2. Delinear principios de integridad y honestidad académica;
  3. Establecer el papel que juega la IA en los procesos de enseñanza-aprendizaje y su evaluación, y
  4. Garantizar la confidencialidad de los datos personales de los usuarios.

Consulta los Lineamientos para el Uso de la Inteligencia Artificial en la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México dando clic aquí.

Texto: Jorge Luis Cortés

Notas de interés: