"México y la Unión Europea: juventudes y negociaciones internacionales", un análisis desde el CEX

Mié, 9 Oct 2024
El evento superó todas las expectativas al reunir a cerca de cien asistentes en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la Universidad Iberoamericana, con una participación en línea aún mayor
Se debatieron temas de relevancia global, como el cambio climático, biodiversidad y contaminación, con un enfoque especial en la juventud mexicana y su rol activo en las negociaciones internacionales

El pasado 8 de octubre de 2024, el evento "México y la Unión Europea: juventudes y negociaciones internacionales" superó todas las expectativas al reunir a cerca de cien asistentes en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la Universidad Iberoamericana, con una participación en línea aún mayor. Durante más de cinco horas, el evento ofreció un espacio vibrante y enriquecedor donde se debatieron temas de gran relevancia global, como el cambio climático, la biodiversidad y la contaminación, con un enfoque especial en la juventud mexicana y su rol activo en las negociaciones internacionales.

Desde el registro hasta el cierre, el clima de colaboración y entusiasmo fue evidente tanto entre los ponentes como entre los asistentes. Las carpas y las instalaciones técnicas, proporcionadas por el CEX ayudaron a crear un ambiente de profesionalismo que permitió a quienes participaron enfocarse en los temas discutidos.

El evento comenzó con una bienvenida de alto nivel que incluyó las palabras de Mariana Loeza Rentería de la Red de Jóvenes por el Clima MX-UE, Javier Arribas, Ministro Consejero de Agenda Verde de la Delegación de la Unión Europea en México, y José Luis Samaniego de Semarnat, entre otros líderes. Posteriormente, los asistentes participaron en paneles sobre contaminación por plásticos, biodiversidad, desertificación y cambio climático, que estuvieron liderados por expertos de renombre y facilitadores que guiaron la conversación de manera dinámica.

El Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) fue un actor clave en la organización de este evento, aportando un espacio físico y logístico que fomentó el diálogo productivo entre jóvenes activistas, representantes gubernamentales y líderes de la sociedad civil. El mobiliario, la infraestructura técnica y la colaboración del equipo de apoyo fueron esenciales para asegurar que los paneles fluyeran sin contratiempos.

Además de las interesantes discusiones, el evento culminó con la presentación de recomendaciones que se entregarán simbólicamente al Gobierno de México y a la Delegación de la Unión Europea, destacando la importancia de integrar las voces juveniles en la toma de decisiones sobre los desafíos ambientales globales.

Este encuentro no solo fue un éxito logístico, sino también un ejemplo claro del poder de la cooperación internacional y la participación juvenil para enfrentar los retos de la crisis planetaria. La participación activa de casi cien personas de manera presencial y un número considerable de asistentes en línea refuerza el compromiso de las nuevas generaciones con la protección del medio ambiente. El equipo organizador, junto con el apoyo de la Universidad Iberoamericana, demostró una vez más la relevancia de los espacios de diálogo inclusivo para abordar los temas que definirán el futuro del planeta.

Conoce los temas de cuidado del medio ambiente que fueron incluidos en el documento CONSTRUYENDO EN CONJUNTO: PROPUESTA DE POLÍTICAS DESDE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PARA MÉXICO.

Notas relacionadas