7 de cada 10 Personas Trabajan en México con Algún Dolor o Molestia

Mié, 13 Ago 2025
La mayoría realiza sus actividades con malestares físicos o psicológicos, reduciendo su productividad y bienestar
La falta de autocuidado, condiciones laborales adversas y la ausencia de programas de salud mental agravan el presentismo laboral

De cada 10 trabajadores, hombres y mujeres, siete laboran con algún dolor físico o molestia psíquica, lo que afecta su productividad y calidad de vida, dijo el Dr. Arturo Juárez García, durante las Jornadas realizadas por el Observatorio de Salud Mental, Laboral y Ocupacional de la Universidad Iberoamericana (IBERO) de la Ciudad de México (CDMX).

El profesor de la Universidad Autónoma de Morelos invitado en nuestra casa de estudios a dar la conferencia magistral "Medidas estratégicas para la intervención y control de factores de riesgo psicosocial en el trabajo”, señaló que trabajan, pero su desempeño es más bajo de lo normal.

¿Qué es el presentismo laboral?

Estas condiciones pueden causar lo que se conoce como presentismo laboral, que es cuando el trabajador está físicamente presente en su lugar de trabajo, pero psicológicamente ausente, y las causas son múltiples y variadas. 

El Dr. Juárez García enumeró que entre las principales causas del presentismo laboral están la falta de autocuidado de las y los trabajadores, las condiciones laborales adversas, la falta de programas de prevención y de cuidado de la salud mental y de bienestar general en los centros de trabajo. 

El investigador explicó que esa situación conlleva a que la gente vaya a trabajar con algún problema de salud y normalice el dolor y el malestar y con ello genere una cultura de trabajo nociva. 

"Hoy por hoy, se ha hablado que el presentismo laboral es justo el fenómeno que junta dos de los grandes paradigmas en psicología del trabajo, que es el tema de la productividad y el tema de la salud y bienestar en el trabajo", manifestó.

Refirió que esto ha venido a revolucionar las nuevas concepciones de lo que es una productividad efectiva, que no podría ser efectiva si no es saludable y si no hay un equilibrio en el que se aproveche el potencial y la capacidad máxima de las y los trabajadores.

"Obviamente entre los temas a trabajar está la adicción al trabajo, que produce mucho presentismo laboral. Estar mucho tiempo en el lugar de trabajo, no significa producir más. Puede estar poco tiempo, pero ser eficiente y ser productivo", apuntó.

Señaló que la mejor receta para la productividad es que haya salud, que las y los trabajadores tengan sus capacidades al 100 por ciento, estén plenas, satisfechas y se mantengan en ese equilibrio entre la salud y lo que producen.

"No sólo va a ser una productividad mayor en términos de cantidad, sino también lo que se ha encontrado es que los trabajadores más saludables tienen mayor calidad en el trabajo que realizan", puntualizó.

Texto: Luis Reyes/Fotos: Freepik

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219