Lanza la IBERO el Observatorio de Salud Mental, Laboral y Ocupacional

Jue, 10 Oct 2024
La UNAM y la UAEM colaboran en la creación del mismo
Se enfocará en promover la salud mental y el bienestar de las personas que trabajan
El 30% de las y los trabajadores experimentan estrés laboral; más del 15% padecen depresión o ansiedad, según la OMS
  • De izq. a der.: la Dra. Graciela Teruel Belismelis, Directora de la División de Estudios Sociales de la IBERO; el Dr. Arturo Juárez García, Director de la Facultad de Psicología de la UAEM; la Dra. Juana Patlán Pérez, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, la Dra. Sandra Montes de Oca Mayagoitia, Directora del Departamento de Psicología de la IBERO. Foto Mariana Domínguez Batis.
  • El Dr. Arturo Juárez García, Director de la Facultad de Psicología de la UAEM.
  • La Dra. Juana Patlán Pérez, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.
  • La Dra. Graciela Teruel Belismelis, Directora de la División de Estudios Sociales de la IBERO.
  • La Dra. Sandra Montes de Oca Mayagoitia, Directora del Departamento de Psicología de la IBERO.

En la actualidad el 30 por ciento de las personas que trabajan experimentan estrés laboral y más del 15 por ciento padecen depresión o ansiedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sugieren que un ambiente de trabajo saludable, con políticas claras de apoyo a la salud mental, puede aumentar la productividad hasta en 20 por ciento.

Dentro de esta realidad y en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que la Universidad Iberoamericana (IBERO) –en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)–, lanzó este 10 de octubre el Observatorio de Salud Mental, Laboral y Ocupacional, que se enfocará en promover la salud mental y el bienestar de las personas que trabajan, generando conocimiento a través de la recopilación, el análisis y la difusión de datos.

En el Día de la Salud Mental, se presentó en la IBERO el Observatorio de Salud Mental, Laboral y Ocupacional, en colaboración con la UNAM y la UAEM.

En la presentación del observatorio, que tuvo lugar justo en el Día Mundial de la Salud Mental, participaron la Dra. Sandra Montes de Oca Mayagoitia, Directora del Departamento de Psicología de la IBERO; la Dra. Graciela Teruel Belismelis, Directora de la División de Estudios Sociales de la misma universidad; la Dra. Juana Patlán Pérez, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, y el Dr. Arturo Juárez García, Director de la Facultad de Psicología de la UAEM.

La creación del Observatorio de Salud Mental, Laboral y Ocupacional “es un avance significativo” en la investigación; la intención es que se convierta en un referente internacional, que lidere el “camino hacia la creación de ambientes laborales que prioricen el bienestar emocional”, y se inscribe dentro de una serie de observatorios que impulsa la IBERO. Próximamente se creará uno para dar seguimiento a la Reforma Judicial, adelantó la Dra. Teruel.

La Dra. Patlán, quien se ha enfocado en el estudio del impacto de factores psicosociales y organizacionales de la salud ocupacional, aplaudió el liderazgo de la IBERO y resaltó la importancia de unir esfuerzos para atender la salud de las y los trabajadores mexicanos, con el fin de que tengan un mejor nivel de calidad de vida y bienestar.

De izq. a der.: la Dra. Sandra Montes de Oca Mayagoitia, Directora del Departamento de Psicología de la IBERO; la Dra. Graciela Teruel Belismelis, Directora de la División de Estudios Sociales de la IBERO; la Dra. Juana Patlán Pérez, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, y el Dr. Arturo Juárez García, Director de la Facultad de Psicología de la UAEM.

La académica de la Facultad de Psicología de la UNAM llamó a que el Observatorio recién inaugurado comparta no sólo enfoques teóricos, sino metodologías e instrumentos que permitan diagnosticar, intervenir, prevenir y atender la salud ocupacional de los trabajadores.

El Observatorio de Salud Mental surge en un muy buen momento, ya que se aproxima la revisión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035-STPS-2018 (que establece los requisitos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo), por lo que la nueva instancia será una muy buena plataforma para proponer mejoras para sus áreas de oportunidad, así como para vigilar su correcta aplicación, señaló el Dr. Juárez.

Texto y Fotos: Mariana Domínguez Batis

Notas relacionadas: