Problemas de salud mental impactan rendimiento académico de estudiantes

Mié, 14 Feb 2024
“Crucial” atenderlos para prevenir que se sumen a las filas de la delincuencia o abuso de sustancias, señala académica IBERO
Resalta dar importancia al desarrollo psicosocial de las y los jóvenes en escuelas y hogares
“Entorno que promueve salud mental contribuye a que se sientan seguros y apoyados”, destaca Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación
  • La violencia intrafamiliar o las adicciones pueden afectar negativamente el rendimiento académico.

Los problemas de salud mental impactan el rendimiento académico de las y los estudiantes, por lo que “es crucial” que el profesorado les ponga atención para prevenir problemas más graves como unirse a la delincuencia, el abuso de sustancias o los trastornos mentales crónicos, señaló la Doctora (Dra.) Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México.

En entrevista, la académica de esta Casa de Estudios, compartió varias reflexiones y retos que enfrenta nuestro país en materia educativa, como la importancia que tiene que, desde el profesorado y la familia se supervisen e identifiquen a tiempo situaciones de riesgo y le den importancia al desarrollo psicosocial de las y los jóvenes.

La consultora educativa precisó que los problemas derivados de la salud mental en las y los estudiantes, como la ansiedad, depresión y estrés, relacionados con la violencia intrafamiliar en los hogares y las adicciones, pueden afectar negativamente su rendimiento académico y su desempeño escolar.

La Dra. Patiño Domínguez indicó que el desarrollo psicosocial del alumnado no se limita al ámbito académico, pues las madres y los padres en casa pueden contribuir a este proceso proporcionando un ambiente de apoyo y fomentando el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y de resolución de problemas para la vida.

Refirió que con el hecho de que desde la escuela se muestre interés al bienestar psicosocial de las y los estudiantes, se fortalece la relación entre profesorado y estudiantado, así como entre padres e hijos, lo que crea un ambiente de confianza y apertura en ellos para que se sientan cómodos, compartiendo sus preocupaciones y buscando ayuda cuando la necesiten.

“El bienestar psicosocial es fundamental para el bienestar general de los estudiantes. Un entorno escolar y familiar que promueva la salud mental y emocional puede contribuir a que los jóvenes se sientan seguros, apoyados y capaces de enfrentar los desafíos de la vida cotidiana”, destacó.

Texto: Luis Reyes. Foto: Prensa IBERO

Notas relacionadas: