Abordan tema de seguridad en Semana de Ingenierías de la IBERO

Mié, 4 Nov 2020
Las actividades virtuales iniciaron este miércoles y concluirán el próximo viernes
  • La seguridad será el tema de la Semana de Ingenierías 2020.
  • Autoridades académicas y alumna que inauguraron la Semana de Ingenierías 2020 de la IBERO.

Este miércoles 4 de noviembre comenzaron las actividades, virtuales, de la Semana de Ingenierías 2020 de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, organizada por las Sociedades de Alumnos adscritas a: el Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación; el Departamento de Física y Matemáticas; el Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos; y el Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil.

Durante la inauguración, la doctora Dominique Brun Battistini, directora del Departamento de Física Y matemáticas, dijo que el tema en el cual girarán las ponencias de la Semana de Ingenierías es la seguridad; entendiendo por seguridad la sensación de total confianza que se tiene en algo o alguien.

“Durante tres días de conferencias se abordará la seguridad en el lugar de trabajo, en los alimentos que consumimos, en el lugar donde vivimos, considerando particularmente que la Ciudad de México es una ciudad sísmica”. Incluso se discutirá la seguridad del planeta Tierra, pues Brun se pregunta, “¿acaso existe un protocolo para la probable colisión de un asteroide o de otro cuerpo celeste?”.

Y también, en el marco del Concurso CSAW (Cyber Security Awareness Week), que se organiza en conjunto con la Universidad de Nueva York (NYU), se desarrollarán talleres y pláticas en el ámbito de la ciberseguridad.

La maestra Olivia Ortega Márquez, directora del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos, resaltó que la Semana de Ingenierías de la IBERO se ha organizado durante los últimos 40 años, y pese al resguardo sanitario, el entusiasmo de las y los estudiantes de ingenierías de la Universidad sigue “dando continuidad a esta tradición”.

Es así que en la organización de esta actividad académica participaron las Sociedades de Alumnos de: Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Civil, Ingeniería Física, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería en Mecatrónica y Producción, Ingeniería Química e Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones.

Finalmente, el maestro Édgar Ortiz Loyola Rivera Melo, director del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación, agradeció el entusiasmo y trabajo realizado por las Sociedades de Alumnos de las diferentes ingenierías, “y los invitamos a que juntos disfrutemos este evento”.

Algunas de las conferencias que forman parte de la Semana de Ingenierías 2020 de la IBERO son: Control sanitario para dispositivos médicos, La transformación digital y la nueva economía digital, Transparencia en decisiones automatizadas y perfiles personales, Ingeniería sustentable y seguridad, Seguridad estructural en tiempos de COVID-19 y Modelos de accesibilidad a alimentos.

Junto a las autoridades académicas mencionadas, en la inauguración de la Semana estuvo presente, a nombre de las y los  estudiantes de ingenierías, Úrsula Ramme Coéllar, presidenta de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Química.

Consulta aquí el programa completo de la Semana de Ingenierías: https://ibero.mx/files/2020/cronograma-semana-de-ingenierias-2020.pdf

Las conferencias se transmiten por la plataforma: https://video.ibm.com/channel/g57ZUce2K2K

Se solicita registrarse en: https://forms.gle/BVyCPgqiQDCrSHG38

PEDRO RENDÓN/ICM