Abre tu mente con la Feria Manos Abiertas y la Semana del Bien Común

Mié, 6 Nov 2024
El PIAI y el Seminario Thizy, ambos de la IBERO, colaboran para acercar a la comunidad con quienes se resisten a la absorción por parte de la cultura hegemónica
  • La Feria Manos Abiertas se organiza año con año en la IBERO.
Con el propósito de seguir difundiendo y defendiendo las culturas de comunidades que se resisten a la absorción por parte de las clases dominantes, el Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas (PIAI) de la Universidad Iberoamericana organiza la edición 2024 de la Feria Manos Abiertas, y este año suma esfuerzos con el Seminario Thizy, también de nuestra institución, para vincular las actividades del evento de nuestro programa de incidencia con las de la Semana del Bien Común.
 
Así lo explicó la Mtra. Eugenia Legorreta, Directora del PIAI, quien contó a Prensa IBERO que este año se espera que unas 90 personas de comunidades indígenas visiten la IBERO para participar en las actividades mencionadas.
 
Con actividades como una exposición inmersiva de grabados y un concierto de Feliciano Carrasco, maestro y cantautor en lengua zapoteca, la Feria Manos Abiertas se desarrollará del 11 al 15 de noviembre en los pasillos adyacentes a nuestra explanada principal.
 
La Feria compartirá actividades con la Semana del Bien Común, del 11 al 14 de noviembre, para la que se contemplan conversatorios, diálogos abiertos y sesiones de meditación.
 
“El objetivo es que todos y todas en la comunidad universitaria de la IBERO tengamos la oportunidad de convivir con personas que hablan otros idiomas, que aprendieron a hacer algún tipo de artesanía porque les enseñaron sus abuelos y sus papás y que en sus familias, generación con generación, le dan una enorme fortaleza y riqueza cultural a México”, declaró Eugenia Legorreta: “Es también una oportunidad para que nos regocijemos, literalmente, con la diversidad de idiomas, colores, modos de pensar y de comprender al mundo que conviven en México".
 
En opinión de la académica universitaria, la diversidad a la que se refiere hace de México una nación fuerte que nos da posibilidad de abrir nuestra mente y nuestros horizontes más allá de lo establecido en los algoritmos a los que nos hemos acostumbrado.
 
“Por eso hacemos la Feria cada año, porque es una oportunidad para que las personas de la IBERO nos acerquemos a quienes son de pueblos originarios”, agregó la especialista.
 
A través de la vinculación con la Semana del Bien Común, explicó Legorreta, se busca que las y los artesanos que participan tengan oportunidad de convivir en los diferentes espacios de diálogo que habrá en la universidad “y que tengan una palabra, porque la vida buena de la que se habla mucho en los pueblos originarios es muy importante si hablamos de bien común”.
 
“Bien común no son los objetos materiales. Bien común es una manera de vivir, de vivir bien, de vivir en comunidad, de disfrutar la vida sabrosa; entonces, por eso nos parece que la presencia y la palabra de los pueblos originarios es muy importante”, reflexionó la entrevistada.
 
La Directora del PIAI indicó que, aunque el programa oficial marca que el miércoles 13 de noviembre habrá una visita guiada a través de la Feria Manos Abiertas, en cualquier momento ella y su equipo podrán guiar a las y los visitantes: “les presentamos a las personas, les platicamos de qué lugar vienen, qué idioma hablan, y les ayudamos a establecer una conversación para saber quién les enseñó lo que ellos y ellas hacen y cómo lo están transmitiendo a sus hijos e hijas”.
 
Aprender de los y las representantes de las culturas que integrarán la Feria Manos Abiertas es de vital importancia porque, a decir de Eugenia Legorreta, representan a personas que se han resistido a la absorción por parte de la cultura hegemónica y que han mantenido su modo de vivir, de pensar y de producir.
 
A través del PIAI y de su Dirección de Incidencia, la IBERO busca contribuir a la transformación de las relaciones de desigualdad, injusticia y violencia que viven los pueblos indígenas y afrodescendientes, trabajando en procesos de investigación, aprendizaje y concepción de alternativas al actual modelo de desarrollo, así como construyendo y participando en espacios de vinculación con miembros de la Comunidad Universitaria, la Compañía de Jesús, organizaciones y comunidades.
 
Diana Sandoval, asistente del programa, invitó a estudiantes de todas las áreas académicas de la IBERO a acercarse para saber bajo qué modalidades pueden contribuir, en labores que van desde la investigación, la asesoría jurídica, la comunicación y la difusión.
 
 
Contacto:
 
Lic. Diana Sandoval Perevochtchikova
 
Tel. +52 (55) 5950-4000 Ext. 4227
Edificio N, 2do piso, oficina 009
 
Texto: Jorge Luis Cortés
 
Notas de interés:
 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219