Académica IBERO, electa secretaria de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privadas

Jue, 8 Jul 2021
La Mtra. Mayeli Martínez Torres, académica de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, ocupará la Secretaría de la Mesa Directiva de la AMABPAC durante el periodo 2021-2023
  • Mtra. Mayeli Martínez Torres, académica de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México.

La maestra Mayeli Martínez Torres, académica de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fue electa secretaria de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privadas (AMABPAC), para el periodo 2021-2023.

Martínez Torres, quien suple a la Dra. María Eugenia Ponce Alcocer -académica de la BFXC ya jubilada-, fue elegida por su trayectoria en archivos públicos, en el rescate y normalización de archivos y colecciones bibliográficas y documentales privadas, y por su experiencia alrededor de la legislación sobre archivos.

El Mtro. Luis Inclán Cienfuegos, coordinador de Acervos Históricos de la BFXC, dijo que la elección de la maestra enorgullece a quienes forman parte de la Biblioteca de la IBERO y, “coincide con algunos procesos de revisión de los fondos documentales que resguardamos, la preparación que estamos haciendo de un catálogo electrónico para difundirlos, y una nueva Ley General de Archivos que sienta las bases para una mejor gestión del patrimonio documental de México”.

Como secretaria de la AMABPAC, Mayeli Martínez tendrá entre una sus funciones más importantes la de elaborar procesos que permitan “anudar” esfuerzos entre los diversos archivos privados y bibliotecas, de miras a la Ley General de Archivos, recientemente publicada por el Archivo General de la Nación.

“Justo ahora, los archivos privados y públicos tienen en miras entablar un debate sobre cómo insertarse dentro de las particularidades de esta ley. Y una de las preocupaciones de los archivos privados es afianzar su lugar dentro de la academia y dentro de la comunidad técnica que se dedica a la elaboración de instrumentos archivísticos”, comentó la maestra.

Respecto al cargo asumido, mencionó que es una gran responsabilidad representar a la IBERO, una de las instituciones que fundaron a la asociación, y donde la Universidad siempre ha tenido una función preponderante en la toma de decisiones. Pero ahora, su secretariado le implica lograr que la AMABPAC tenga fuerza a nivel nacional, “y estamos pensando a nivel regional, en América Latina, a través de conjuntar redes con uno de nuestros asociados, que es Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI)”.

Además de la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío de la ADABI, la AMABPAC es integrada por cerca de 30 archivos y bibliotecas privadas, entre otras: el Área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Biblioteca Rogerio Casas-Alatriste H del Museo Franz Mayer, el Archivo Histórico José María Basagoiti del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas y  el Centro de Estudios de Historia de México Fundación Carlos Slim.

El maestro Inclán consideró que todas las instituciones que conforman la asociación comparten un mismo espíritu, el de preservar los archivos y difundirlos, para que sean de acceso a todos/as, entre ellos los académicos/as, quienes así pueden tener fuentes sobre las cuales llevar a cabo sus investigaciones.

Y es que, mencionó, algunos archivos nacionales estaban siendo vendidos a instituciones extranjeras, por lo que “nos estábamos quedando sin los elementos para generar nuestra propia memoria histórica”. De ahí que, en México, investigadores con deseos de conocer sobre ciertos periodos históricos de México han tenido que ir a universidades en Estados Unidos y Europa, que es donde están los archivos pertinentes.

Por eso, la Ley General de Archivos contempla tratar de conservar los archivos de México bajo la tutela del Archivo General de la Nación. Y en este evitar la migración de los archivos mexicanos al extranjero contribuyen las instituciones privadas, al facilitar su consulta aquí mismo en el país.

En ese mismo sentido, Martínez Torres añadió que la Ley General de Archivos, a través del Consejo Nacional de Archivos (CONARCH), contempla que haya una asociación que represente a las instituciones privadas, de ahí la importancia de la AMABPAC, que visibiliza el trabajo que se ha venido haciendo desde los archivos privados, y muestra “que tenemos peso y trayectoria, y tenemos mucho que aportar al debate archivístico y de los archivos históricos, en particular a nivel nacional”.

Aunque el patrimonio documental de y en México es muy vasto, la maestra destacó la información relevante que resguardan los miembros de la AMABPAC, y sólo como muestra, mencionó que en documentos históricos de orden eclesiástico se destacan: el Archivo Histórico de la Provincia de los Carmelitas Descalzos en México y la Biblioteca Eusebio F. Kino del Instituto Libre de Filosofía y Ciencias.

Empero, Inclán aclaró que por pequeño que sea el acervo documental o bibliográfico que resguarde una institución privada, es una gran contribución, al ser un “trozo” de la memoria de México que no se fue a otro lado gracias a que hubo alguien que decidió invertir en la ordenación, la catalogación, la preservación y la difusión de esos archivos.

Mtra. Mayeli Martínez Torres

Mayeli Martínez Torres, ganadora del Reconocimiento al Archivista Mexiquense 2017 -que entregan el Archivo General de la Nación y el Archivo del  Poder Ejecutivo del Estado de México-, es licenciada en Historia (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM) y maestra en Historia (Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora).

Cursó diplomados en Curaduría y redacción de guiones museográficos (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, ENCRyM), Administración de archivos (Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos), Conservación de acervos documentales (ENCRyM) y en Conservación de acervos fotográficos (UNAM).

En la IBERO da las materias técnicas de Investigación: Archivo, Seminario de Investigación 1 y Lecturas Históricas. Previamente, fue académica invitada en la UNAM, donde impartió sesiones referentes al Coleccionismo de libros, en el seminario de especialización Gestión y desarrollo de colecciones de arte.

En su trayectoria profesional ha sido coordinadora del Archivo General Municipal del Archivo Histórico del Municipio de Huixquilucan, encargada del Archivo del Emigrante Español del Real Club España, responsable de investigación y catálogo de documentos antiguos de la Casa de Subastas López Morton, y valuadora de documentos antiguos de la Galería de Arte Filiberto Solís.

Como académica de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la IBERO realiza: valuación documental, diagnóstico de los fondos, diseña el Plan Anual para el Desarrollo Archivístico, genera el cuadro de clasificación, inventarios y control documental, y coordina el plan de migración al entorno digital.

  • Nota relacionada:

Rector obsequia a autoridades IBERO el libro 'Sabiduría' de Mariana Yampolski

PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219