Rector obsequia a autoridades IBERO el libro 'Sabiduría' de Mariana Yampolski

Jue, 1 Jul 2021
Como parte de una tradición, el Dr. Saúl Cuautle Quechol entregó a autoridades universitarias el ejemplar con la obra gráfica de la artista
  • De izquierda a derecha: Mtra. Rosalinda Martínez, directora de Publicaciones IBERO; Dr. Saúl Cuautle, Rector; Dra. Julia Palacios, académica y maestra de ceremonias; y Dr. Juan Carlos Henríquez, director general de Difusión Cultural y Divulgación Universitaria (Alberto Hernández/IBERO).
  • Mtra. Rosalinda Martínez, directora de Publicaciones (Alberto Hernández/IBERO).
  • Dr. Saúl Cuautle Quechol, Rector de la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).
  • Dr. Juan Carlos Henríquez, director general de Difusión Cultural y Divulgación Universitaria (Alberto Hernández/IBERO).
  • Los asistentes a la entrega del libro 'Sabiduría' pudieron ver un display dentro de la Galería Andrea Pozzo (Alberto Hernández/IBERO).
  • Como parte del montaje, se colocaron exhibidores con ejemplares de 'Sabiduría' (Alberto Hernández/IBERO).
  • Parte del montaje del libro 'Sabiduría' (Alberto Hernández/IBERO).

El Dr. Saúl Cuautle Quechol, Rector de la IBERO CDMX obsequió a autoridades de esa casa de estudios Sabiduría, el tercer libro de la serie El legado de Mariana Yampolski en la Universidad Iberoamericana, elaborado a partir de la curaduría del archivo fotográfico de la artista del lente, el cual está bajo custodia de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) desde 2018.

En una ceremonia celebrada en las instalaciones de la IBERO, bajo todas las medidas sanitarias y protocolarias de atención a la pandemia, Cuautle Quechol dijo que este libro, enfocado en la vejez, versa sobre la importancia de la experiencia y sabiduría de las personas adultas mayores, y la importancia de poder difundir ese conocimiento a los demás.

“Este libro (…) nos hace llegar ese mensaje de lo que se ha aquilatado año con año a través de la personalidad, y que nosotros somos también esa experiencia de hombres y mujeres que llevamos cargando toda una experiencia que podemos generar hacia los demás a través de nuestra mirada, de nuestras palabras, de nuestras acciones, pero especialmente de lo que somos como totalidad humana”.

El Padre Saúl enfatizó que en Sabiduría Mariana Yampolski (Chicago, 1925) se centra en el rostro anciano para descubrir la belleza y la sabiduría, así como la ternura y la raíz del existir humano en las personas más vulnerables, “viejos, campesinos, obreros, ancianos y ancianas que nos muestran el sentido más alto de la dignidad humana”.

sabiduria_7_0.jpg

Agregó que “la artista retrata la ancianidad, pero no para llevarnos a la lástima, sino para motivarnos al reconocimiento de la sabiduría y la belleza. Esto es bien importante, porque encontrar belleza donde la edad, el tiempo ha hecho estragos, en donde las dificultades, los miedos, e incluso la enfermedad ha hecho nido, es muy complicado”.

Esta edición, dijo, nos invita a ser hombres y mujeres que aprendamos a mirar lo que sucede de manera distinta, y así poder transmitirlo y contarlo a los demás. “Aprendamos de esta experiencia de una artista, que la sabiduría la podemos encontrar de diferentes maneras, y ella la encontró en el reflejo de personas que llevaban años y años en su largo caminar de vida, en su larga trayectoria, haciendo lo más importante: construir una vida”.

“Sabios también son los hombres y las mujeres de larga edad a los que retrató Yampolski, con las huellas del tiempo en sus rostros, pero también con el poder de la sabiduría. Los seres humanos somos frágiles, somos vulnerables, y más lo son los ancianos, pero esa fragilidad en ellos revela la sabiduría de Dios, no en la potencia ni en el poder, sino en la justicia, la dignidad, el saber vivir y el saber enseñar a otros esa dignidad de existir”, reflexionó.

El Rector comentó que, en este momento de fragilidad, también está la esperanza y la confianza de que el mundo regresará a su cauce, como lo ha hecho en otras calamidades. Recordó que, gracias a la sabiduría, la humanidad ha logrado reencontrarse con su propia existencia, y ahora es indispensable iniciar la reconstrucción de nuestra vida y la de los demás.

“Creo que este libro también nos abre a ser sensibles a la necesidad de los demás. Quise también que este momento fuera oportuno para que nos saludemos, nuevamente, dentro de lo que somos cada uno de los que conformamos nuestra gran comunidad universitaria, y que podamos también no abrazarnos, porque eso es romper con la normativa, pero sí mirarnos con el corazón, sí escucharnos con la palabra cariñosa que cada uno tiene y decirnos ‘aquí estamos’, para seguir trabajando codo a codo en este gran proyecto de nuestra querida Universidad Iberoamericana”.

Hizo un reconocimiento a la labor de todas las áreas que participaron en la confección de este libro, y una mención especial al Padre David Fernández, otrora rector de nuestra institución y quien hoy se desempeña como secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), pues fue él quien pensó en esta obra.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Henríquez, director general de Difusión Cultural y Divulgación Universitaria, expresó que Sabiduría es un libro que nos habla de la condición humana, del paso del tiempo en nuestras vidas, de nuestra fragilidad, para el cual fueron convocadas 16 plumas que desmenuzan lo que implica la vejez.

sabiduria_10_0.jpg

“En síntesis, es una exploración del tiempo pleno humano que nos convoca el día de hoy a reencontrarnos y reconocernos en esa mirada única fuera de esteticismos que logró Mariana Yampolski, la mirada desnuda e inmediata que brinca el lente fotográfico y nos pone en contacto con las personas, los personajes, los momentos que ella miró”.

Agradeció especialmente a la Mtra. Teresa Matabuena, directora de la BFXC; a la Mtra. Rosalinda Martínez Jaimes, directora de Publicaciones IBERO; a Alejandra Chong, coordinadora de Creación y Reflexión Artística; a Miguel Ángel Ortiz, jefe de Exposiciones de la Galería Andrea Pozzo, así como a cada uno de las personas que trabajaron en este proyecto.

En su alocución, la Mtra. Rosalinda Martínez, directora de Publicaciones IBERO, reconoció el papel del equipo de la BFXC, encabezado por la Mtra. Matabuena, por su ardua labor clasificando más de 70 mil negativos de la obra de Yampolski.

“El carácter entusiasta de su directora, Tere Matabuena, ha tenido como consecuencia la edición de tres libros de la serie El legado de Mariana Yampolski en la Universidad Iberoamericana. El título del primer libro es Alegría, cuyo tema central es la infancia; el segundo se tituló Facetas, una muestra de otras habilidades y gustos de la fotógrafa; y el tercero, Sabiduría, cuyo tema principal es la vejez y el valor que los años vividos dan a cada ser humano”.

Dijo que cada libro es único y son muchos los involucrados a lo largo del trayecto que recorren, “desde que se concibe y se desarrolla la idea hasta que finalmente llega a las manos de un lector interesado; esa idea que se convierte en objeto que pueden comprar, descargar o consultar en la Biblioteca”. De igual forma, enunció a cada uno de los actores ‘invisibles’, pero indispensables para la vida de estos tres libros que se mencionaron.

Durante el evento, hubo un recorrido por la Galería Andrea Pozzo, con un display con imágenes de Sabiduría, así como algunos ejemplares para mirar la edición de este tomó tres de El legado de Mariana Yampolski en la Universidad Iberoamericana. Además, durante el recorrido por la exposición se escuchó música de la Orquesta Pasatono.

En la elaboración de esta obra participaron la Rectoría de la IBERO, la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Universitaria, la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC), la Coordinación de Creación y Reflexión Artística y la Galería Andrea Pozzo.

• Notas relacionadas:

IBERO monta exposición digital de fotos de Mariana Yampolsky