IBERO monta exposición digital de fotos de Mariana Yampolsky

Lun, 3 Mayo 2021
  • ‘Porvenir de luz y plata. La infancia en la lente de M Yampolsky’ consta de 68 fotografías.
  • La muestra está dividida en cuatro núcleos temáticos: ‘Rostros y miradas’, ‘La máquina del porvenir’, ‘Ser grande todos los días’ y ‘Generaciones’.
  • Personas que inauguraron la exposición digital.

La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México montó la exposición digital Porvenir de luz y plata. La infancia en la lente de M Yampolsky, conformada por 68 imágenes a través de las cuales la fotógrafa propone descubrir el rostro multifacético e íntimo de México, su historia y su infancia.

Del Archivo Fotográfico Mariana Yampolsky, que desde el 2018 está alojado en la BFXC, se obtuvieron las imágenes de la muestra, todas ellas relacionadas con la niñez, fotos que Mariana fue tomando a lo largo de su vida mientras hacía recorridos por el territorio mexicano.

En la inauguración de la muestra, el Mtro. Luis Inclán Cienfuegos, coordinador de Acervos Históricos de la BFXC, dijo que la mayor parte de las fotografías de esta exposición fueron publicadas por la IBERO en 2018 en el libro Alegría, al que se suman otros dos con fotografías de Mariana Yampolsky: Facetas (2019) y Sabiduría (2020), también publicados por la Iberoamericana, universidad jesuita de la Ciudad de México.

Inclán agregó que la exposición representa, de alguna manera, el inicio de la conmemoración, en 2022, del vigésimo aniversario luctuoso de Mariana Yampolsky, cuya obra dará a conocer aún más la Biblioteca el próximo año, a través de varios eventos y exposiciones.

Al respecto, la Mtra. Teresa Matabuena Peláez, directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, abundó que se pretende que un 30% de la obra de Mariana (en la que hay, entre otras cosas, 70 mil negativos), pueda ser consultable el año que entra, con el fin de dar a conocer el fondo fotográfico y el fondo documental del archivo de Yampolsky.

En cuanto a la exposición, mencionó que es para la Biblioteca de la Universidad un placer inaugurar Porvenir de luz y plata, cuyo tema principal son las fotografías que se presentaron en el libro de Alegría, al que intitularon así, “por la alegría que le daba a la IBERO tener el legado de Mariana Yampolsky en sus instalaciones, y porque las fotografías de niños que seleccionamos de la obra de Mariana son fotografías de niños alegres, niños contentos”.

La exposición refleja la relación que tenía Mariana con las y los niños de México, con quienes durante todos sus viajes por el país pasaba horas y días conociéndolos, observando sus actividades cotidianas, “para que a la hora de tomarles una fotografía salieran de manera natural”, explicó la Mtra. María Marines de Mária Campos, académica de Acervos Históricos y curadora de la exhibición.

Sobre la exposición, detalló que ésta inicia con una pequeña biografía de Mariana, para poder saber un  poco más de su vida. La muestra, propiamente dicha, está dividida en cuatro núcleos temáticos: Rostros y miradas, La máquina del porvenir, Ser grande todos los días y Generaciones.

En Rostros y miradas se ve a niñas y niños en su vida cotidiana y siempre sonriendo. En La máquina del porvenir se aprecian imágenes sobre juegos, juguetes y actividades divertidas para los niños/as, como volar un papalote o montar en bicicleta.

Ser grande todos los días muestra a los niños y niñas ayudando a sus padres y madres en sus trabajos, por ejemplo, tejiendo hamacas, vendiendo sillas o vendiendo pulque. Y en Generaciones, se observan las relaciones de los padres y madres con sus hijas e hijos.

Por medio de “esta pequeña selección de imágenes” la exposición montada por la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero trata de mostrar la empatía que sentía Mariana Yampolsky por las y los infantes de México, concluyó Marines de Mária Campos.

Para ver la exposición fotográfica virtual Porvenir de luz y plata. La infancia en la lente de M Yampolsky, ingrese aquí: https://www.bib.ibero.mx/site/index.php/mariana-yampolsky/

• Notas relacionadas:

Donan ‘Colección de Mariana Yampolsky’ a la IBERO