La IBERO descubre y publica otras ‘Facetas’ de Mariana Yampolsky

Mié, 12 Feb 2020
Presenta el libro ‘Facetas. El legado de Mariana Yampolsky en la Universidad Iberoamericana II’
A la par, monta en su Biblioteca, exposición de fotos y objetos de Yampolsky
La obra será dada a conocer a un público más amplio, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
  • Portada y contraportada de ‘Facetas. El legado de Mariana Yampolsky en la Universidad Iberoamericana II’.
  • Mtra. Teresa Matabuena Peláez, directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero y coordinadora de la edición del libro.
  • Mtra. Rosa Casanova, integrante de la Fundación Cultural Mariana Yampolsky, presentando el libro.
  • El Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la división de Ciencia, Arte y Tecnología de la IBERO, en compañía de las maestras Matabuena y Casanova.
  • Retrato (Foto: ‘Colección de Mariana Yampolsky’).
  • Tijuana (Foto: ‘Colección de Mariana Yampolsky’).
  • Culto a la Virgen de Guadalupe (Foto: ‘Colección de Mariana Yampolsky’).
  • Alcancías de los personajes de las caricaturas (Foto: ‘Colección de Mariana Yampolsky’).
  • Elena Poniatowska, amiga y cómplice de Mariana en innumerables aventuras (Foto: ‘Colección de Mariana Yampolsky’).
  • (Foto: ‘Colección de Mariana Yampolsky’).
  • (Foto: ‘Colección de Mariana Yampolsky’).
  • En la exposición se muestran cámaras que pertenecieron a Mariana, como ésta.
  • Alegría, tomo I del Legado de Mariana Yampolsky en la Universidad Iberoamericana.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC), publicó el libro Facetas. El legado de Mariana Yampolsky en la Universidad Iberoamericana II, segunda obra en la que se muestra una breve selección de imágenes de la ‘Colección de Mariana Yampolsky’, la cual forma parte de los acervos de la IBERO.

La Mtra. Teresa Matabuena Peláez, directora de la BFXC, explicó que durante el trabajo de conservación e inventariado que se hizo a la ‘Colección de Mariana Yampolsky’, donada en abril de 2018 a la IBERO, las y los académicos de la Biblioteca se dieron cuenta que entre los negativos de las fotografías tomadas por Mariana había varios que contenían imágenes con temáticas desconocidas, poco conocidas o que no eran las típicas de Yampolsky, porque muchas correspondían a las primeras fotos hechas por ella, alrededor de los años de 1950.

Junto a esto, la ‘Colección de Mariana Yampolsky’ se fue enriqueciendo con documentos personales de la fotógrafa, que reflejan otras facetas suyas, como la de ilustradora, de la que se da cuenta en la ‘Enciclopedia Infantil Colibrí’, proyecto en el cual unió a la fotografía, el diseño, los niños y niñas, y a las plumas de grandes literatos mexicanos. “Y entonces decidimos hacer un libro de lo que en un momento se me ocurrió como, las Facetas desconocidas de Mariana Yampolsky”.

El libro, cuya edición coordinó Matabuena, tiene tres hilos conductores. Primero, los retratos, que dan fe de la obra de Mariana como retratista; segundo, sus fotografías de Tijuana, que son de las últimas que tomó, entre 1999 y el año 2000; tercero, sus primeras fotografías.

Asimismo, se incluyen imágenes de temas que llamaron la atención de Yampolsky, como el culto a la Virgen de Guadalupe; y personajes de las caricaturas de Estados Unidos, por ejemplo, el Pato Donald, Mickey Mouse y Snoopy, plasmados en toallas, alcancías y tatuajes, con los que muestra cómo estos estaban permeando dentro de la cultura mexicana.

Las fotografías que ilustran Facetas están acompañadas por una serie de ensayos que marcan la puerta de entrada a las imágenes, como son: ‘El movimiento continuo. Mariana Yampolsky’, de Laura Pérez Rosales; ‘Mariana Yampolsky. Primeras fotografías’, de María de Jesús Díaz Nava; ‘Mirar dos veces. Mariana Yampolsky, su paso por Tijuana y alrededores’, de Adrián Reyes Yáñez; ‘La persona detrás de la cámara’, de José Raúl Pérez Fernández; y ‘¿Acotar la vida?’, de Silvia Ruiz Otero.

Completan los textos del libro, la 'Presentación', hecha por el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO CDMX; y la ‘Introducción’, autoría de Matabuena Peláez. Además, se incluye ‘Facetas. Selección fotográfica’, realizada por Guadalupe Ayala Banuet, Adrián Reyes y Teresa Matabuena; y las secciones respectivas a los ‘Créditos iconográficos’ y ‘Obras, fuentes y archivos consultados’.

La historia detrás de cada foto

Respecto a esos ensayos, el Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la división de Ciencia, Arte y Tecnología de la IBERO (quien junto con Matabuena presentó el libro, el 6 de febrero pasado), mencionó que en ‘Mariana Yampolsky. La realidad compartida’, su autor, el Dr. Alberto Soto Cortés, reivindica el lugar de Mariana como una de las artistas mexicanas más importantes del siglo XX, desde su trabajo en La Esmeralda y su huella indeleble en el Taller de Gráfica Popular.

Al mismo tiempo, descubre a una artista enamorada de los juguetes mexicanos, al grado de poder montar una exposición de juguetería popular mexicana en el Antiguo Museo Nacional de Antropología; y recuerda que Yampolsky era una destacada grabadora, cuyos trabajos resaltaban por la fortaleza de sus trazos y sus preocupaciones de toda la vida; humanas, sociales y políticas.

Y en ‘Proyecto Colibrí. Enciclopedia infantil SEP/Salvat. Coordinación Mariana Yampolsky’, de Mercedes Sierra Kehoe, se puede apreciar el gran amor que tenía Mariana por las y los niños mexicanos, y su particular interés por ayudarlos para que pudieran construir un futuro mejor, logrando una convocatoria impresionante de intelectuales de la talla de Miguel León Portilla y Octavio Paz.

Por su parte, el maestro Morfín aseveró: “Al ver las fotografías de Mariana Yampolsky podamos apreciar que cada imagen es una historia que la fotógrafa quiere contar; pero también hay una historia detrás de cada foto, donde la fotógrafa deja una parte de su historia en ella”.

La Mtra. Rosa Casanova, integrante de la Fundación Cultural Mariana Yampolsky, también recurrió, en la presentación del libro, a lo dicho por las y los ensayistas, como Rebeca Monroy Nasr, quien en ‘Retratar la esencia: Mariana Yampolsky’, alude a las costumbres, olores, paisajes, objetos, sabores e indumentaria que debieron impactar profundamente la sensibilidad de la fotógrafa.

Después de resaltar la mancuerna que Mariana formó con Elena Poniatowska, “su amiga y cómplice en innumerables aventuras que resultaron en reportajes y libros”, Casanova dijo que Facetas es un texto rico en propuestas, que ella invita a leer y mirar. No obstante, mencionó que aún quedan muchas incógnitas respecto de la labor de Mariana.

“Me importa mencionar una. Estando interesada en el contexto social, geográfico y humano; en la documentación, en la historia, en la memoria; por qué no identificó y fechó sus negativos. Podemos imaginar muchas respuestas, pero me interesa pensar en qué nos dice este hecho de su creencia profunda sobre la labor que desarrollaba. Quizá apunta su deseo de atrapar esencias y emociones que van más allá del momento o la contingencia”.

En ese sentido, dijo que espera que la catalogación y acceso que la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero brinda al rico legado de Mariana Yampolsky pueda seguir promoviendo estudios sobre el trabajo de Mariana.

Exposición en la Biblioteca

A la par de la presentación de Facetas. El legado de Mariana Yampolsky en la Universidad Iberoamericana II, en el Área de Exposiciones de la BFXC (edificio N, nivel 0) se montó una pequeña muestra, la cual incluye algunas de las fotos que ilustran el libro, libros y cámaras fotográficas que pertenecieron a Mariana, así como un tomo de la Enciclopedia Infantil Colibrí.

La exposición será exhibida hasta finales de este mes; en tanto que el texto será presentado a un público más amplio, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el sábado 29 de febrero, a las 3:00 pm.

Notas relacionadas:

IBERO presenta en la FIL legado fotográfico de México de Mariana Yampolsky​

Donan ‘Colección de Mariana Yampolsky’ a la IBERO

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219