IBERO presenta en la FIL legado fotográfico de México de Mariana Yampolsky

Vie, 1 Mar 2019
El Mtro. David Fernández, Rector; y la Mtra. Teresa Matabuena, directora de la BFXC; encabezan la presentación del libro ‘Alegría. El legado de Mariana Yampolsky en la Universidad Iberoamericana'
  • El Dr. Javier Cuesta, la Mtra. Teresa Matabuena, el Mtro. David Fernández y la Mtra. Rosalinda Martínez, en la presentación del libro.
  • Para Cuesta, el libro es una “suerte de arqueología visual”.
  • El Rector consideró que: "el ojo de Mariana capta la esencia de la gente".
  • 70 mil negativos revisó Matabuena para poder hacer la selección fotográfica del libro.
  • El libro se presentó en la Galería de Rectores.

El Maestro David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; y la Maestra Teresa Matabuena Peláez, directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de esta institución académica, presentaron en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIL) la obra Alegría. El legado de Mariana Yampolsky en la Universidad Iberoamericana.

El libro fue dado a conocer (y puesto a la venta) al público asistente de la FIL en la Galería de Rectores, en una presentación en la que acompañaron a los maestros Fernández Dávalos y Matabuena, el doctor Javier Cuesta Hernández, director de la División de Humanidades y Comunicación; y la maestra Rosalinda Martínez Jaimes, directora de Publicaciones, ambos de la IBERO.

A decir del Dr. Cuesta, el texto -coordinado por Teresa Matabuena- es una “suerte de arqueología visual” de los viajes de Mariana al México rural, con registros de Yampolsky del paisaje que rodeó sus travesías, donde cada retrato es una vivencia y en el que la expresión interrogante de los ojos de los fotografiados, muchos de ellos niños y niñas, permanecen después en la memoria.

“Hablar del legado de la artista, el que ella dejó y aseguró, es una invitación a recorrer con ella ese México que Mariana amaba, y que dejó plasmado en su obra. Las definiciones, cada fotografía, cada secuencia, cada ciudad o pueblo atrapado en los negativos, nos transportan a esos lugares, y nos hacen ver, sentir, apreciar y hasta oler lo que representan”.

Editado por la Dirección de Publicaciones de la IBERO, Alegría –cuya Presentación redactó el Mtro. David Fernández- es un minucioso trabajo sobre el legado Yampolsky, y está acompañado de un esfuerzo colectivo de investigación que agrupó a más de una decena de personas que estudiaron una serie de fenómenos alrededor de la figura de Mariana.

 

alta.jpg

Un legado de México

El libro consta de fotografías “de la infancia de nuestro país”, con las que “Mariana nos va a transportar a un México casi desconocido ahora, que es el México rural”, dijo el Rector Fernández Dávalos.

La obra fotográfica de Yampolsky se caracteriza por una sensibilidad privilegiada al retratar la vida cotidiana, las diversiones, las emociones, los dolores y las alegrías de las personas, particularmente los campesinos y campesinas.

“El ojo de Mariana capta la esencia de la gente. Si ustedes ven las fotos de la portada y la contraportada (del libro), les está retratando, no un niño jugando con un papalote; o una niña junto a un comal; les está retratando el espíritu que los anima, lo que está dentro de ellos. Hace visible al público lo que está oculto a simple vista y nos comparte sus hallazgos, lo que le evoca a través de sus fotografías”.

El libro incluye, desde luego, una pequeña selección del trabajo fotográfico de la norteamericana nacionalizada mexicana –quien a partir de su naturalización ya siempre se consideró mexicana-, que a través de su cámara abarcó muchos temas: niños, vivienda, cocina, entre otros.

Este texto, libro del año (2019) de la BFXC, es una invitación a conocer a Mariana Yampolsky, mujer valiente, visionaria, decidida y sensible; a gozar, valorar e investigar su trabajo. Y a que, junto con ella, sus lectores, “con los ojos y la mirada de Mariana, puedan recorrer ese México que Mariana amaba y que dejó plasmado en su obra, principalmente fotográfica”. Imágenes sobre todo del campo, que se han difundido en todo el mundo, en cerca de 15 libros, más de 50 exposiciones individuales y más o menos 150 exposiciones colectivas.

Y pese a su nombre, Alegría. El legado de Mariana Yampolsky en la Universidad Iberoamericana, es “un patrimonio de todos y todas, del pueblo de México; que refleja un México que se está yendo o que ya no existe, y que lo tenemos en custodia y tenemos la obligación de ponerlo a disposición del pueblo de México”, aclaró el Rector, quien invitó, a todo el que lo desee, a consultar el archivo de Mariana Yampolsky que la IBERO tiene bajo su custodia en su sección de Acervos Históricos.

Una obra en 70 mil negativos

Inventariado por la BFXC, el fondo fotográfico de Mariana Yampolsky en la IBERO consta de 70 mil negativos, que la maestra Matabuena Peláez revisó dos veces para hacer la selección que ilustra el libro Alegría.  

Una selección que fue muy difícil hacer, “porque todos los niños eran bellísimos, todos decían algo, todos nos llevaban a pensar en algo más. Pero, además, cada vez que los veo, se me ocurren nuevos temas, nuevos libros, nuevas exposiciones; porque esta ventana que se abre con el archivo de Mariana Yampolsky verdaderamente es infinita, y me llevó a ver México con otros ojos”.

Una de las anécdotas más interesantes de la edición del libro que Matabuena, es que cuando estaba revisando los negativos, una persona que trabaja en la Universidad vio las imágenes y le dijo: esa es la fiesta de mi pueblo, de la que mi papá ha sido el mayordomo. No creí que fuera algo tan importante como para que fuera captada por una fotógrafa.

Entonces le invitó a él y a su padre, los dos de nombre Alfonso Cerqueda, a escribir el artículo del libro Huehuetones/Cha Xjo O, en donde ambos dan vida con su narración a las fotos que Mariana tomó de la fiesta de su pueblo, donde cada uno de los puntos más importantes ésta, Yampolsky los captó con su lente, porque comprendió y se compenetró con el festejo. Para la maestra, este artículo es el de más valor del libro porque motivó los sentimientos y recuerdos de la persona que vio las fotos de Mariana.

Texto y fotos. PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219