Académica IBERO, nueva Relatora Especial de la ONU sobre medio ambiente

Mié, 29 Mayo 2024
La Mtra. Astrid Puentes Riaño es la primera mujer y la primera persona del sur global en este cargo
Como parte de la Clínica Jurídica para la Justicia Ambiental Berta Cáceres, buscará la vinculación del alumnado con su trabajo en la Relatoría
Impulsa la creación de un nuevo laboratorio sobre justicia ambiental en la Universidad
  • La Mtra. Astrid Puentes Riaño es la nueva Relatora Especial sobre el Derecho Humano a un Medio Ambiente Limpio, Saludable y Sostenible de la ONU. (Foto: www.ramesphotography.com)

En nuestra IBERO Ciudad de México nos enorgullece contar con investigadoras e investigadores que generan y fortalecen nuestros lazos de cooperación más allá de las fronteras nacionales, como es el caso de la Mtra. Astrid Puentes Riaño, Académica de Asignatura de nuestra Clínica Jurídica para la Justicia Ambiental Berta Cáceres, quien acaba de ser nombrada Relatora Especial sobre el Derecho Humano a un Medio Ambiente Limpio, Saludable y Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Mtra. Puentes cuenta en entrevista que, además de cumplir con su función de asesoría, promoverá también la vinculación entre el estudiantado de la Universidad Iberoamericana y el trabajo en la Relatoría, a través de la Clínica pero también con la creación de un nuevo laboratorio sobre justicia ambiental que será dirigido por la especialista. Además de jóvenes de Derecho o de Sustentabilidad Ambiental, menciona que habrá lugar para otras licenciaturas, como Comunicación, a través de su servicio social o sus clases.

La Mtra. Puentes Riaño no solamente es la primera mujer en ejercer este cargo ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, arrancando funciones el 1 de mayo, sino también la primera persona del sur global, luego de un largo y cuidadoso proceso de selección en el que participaron más de 50 postulaciones. En esta Relatoría creada en 2012, la precedieron John Knox y David R. Boyd.

 

A diferencia de las carreras diplomáticas, el Consejo busca para los espacios honoríficos de sus Relatorías a personas expertas en los temas de sus mandatos, que no son empleadas de Naciones Unidas ni de ningún país u organización y no reciben ningún ingreso por este cargo, precisamente porque asesoran de manera independiente tanto al Consejo como a los Estados.

Como parte de su misión de promover el respeto al derecho al medio ambiente a nivel global, la especialista en derecho ambiental, derechos humanos y cambio climático elaborará dos informes anuales. Entregará el primero en julio y lo presentará en octubre ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, y en marzo entregará el segundo ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Además, deberá visitar dos países al año para hablar con la sociedad civil, con las comunidades y con autoridades, para evaluar cuál es la situación. "En mi caso, me encargaré de revisar el cumplimiento y el avance o los retos que hay en relación con el derecho al ambiente sano y, en esa medida, hacer un documento de análisis al país que uno visita”.

Las Relatorías también reciben información e investigan acerca de situaciones de riesgo, y pueden hacerlo de manera individual o conjunta. Por ejemplo, la Mtra. Astrid colaboró con sus pares encargados de los rubros de empresas transnacionales, sustancias tóxicas, situación de los defensores de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas.

En conjunto, enviaron un comunicado a las autoridades de Ecuador para que se aseguren de que las concesiones mineras se implementan respetando los derechos de los pueblos indígenas y evitando que haya amenazas o incluso criminalización de las personas.

Desde el semestre pasado, se involucró con la IBERO a través de la Clínica para la Justicia Ambiental Berta Cáceres, que forma parte del Centro Interdisciplinario para la Enseñanza Clínica del Derecho (CIEC), en el Departamento de Derecho, donde está de tiempo parcial y apoya al estudiantado.

Esta semana se encuentra en Manaos, en Brasil, acompañando a estudiantes que colaboran en las Clínicas Jurídicas Berta Cáceres y Alaíde Foppa para Personas Refugiadas de la IBERO, que van a presentar un escrito de observaciones ante la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en relación con la emergencia climática.

Continuando con las sinergias y aprovechando la presencia de las personas que se reúnen en esta ciudad, la Mtra. realizará, con ayuda del estudiantado, una consulta regional para América Latina para alimentar el informe que entregará en julio como Relatora Especial ante la ONU.

Con el nuevo laboratorio en justicia climática y ambiental que está en desarrollo, la Mtra. buscará “estar a tiempo completo en la IBERO y poder estar vinculada con la Universidad para que podamos hacer eventos y lograr que los y las estudiantes puedan involucrarse con el trabajo tanto de justicia ambiental como de la Relatoría”, concluye.

Es el segundo caso, en los meses recientes, en que una persona integrante del cuerpo docente de nuestro Departamento de Derecho se incorpora a un organismo internacional. En noviembre de 2023 el Dr. José Luis Caballero Ochoa fue designado nuevo miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Texto: Yazmín Mendoza. Foto: www.ramesphotography.com

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219