Compromiso Verde: Plan de Acción Climática de la Ibero CDMX

Lun, 8 Ene 2024
IBERO CDMX se compromete a mantener y mejorar sus prácticas ambientales
El objetivo es reducir emisiones GEI a la mitad en 2030 y eliminarlas por completo en 2040
  • En la IBERO, hemos implementado equipos que protegen al medio ambiente, como depósitos de pilas y secadores de manos.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México (CDMX), comprometida en mejorar prácticas ambientales y en asumir un papel proactivo que mitigue las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de sus operaciones, elaboró un Plan de Acción Climática, con el objetivo de reducirlas a la mitad en 2030 y eliminarlas por completo en 2040.

Para ello, la IBERO se esforzó en confeccionar una metodología y realizó un inventario que identifica y evalúa las emisiones GEI, asociadas a la producción de energía en este campus, con el compromiso de tomar medidas significativas y responsables, en aras de mejorar el medio ambiente.

La ventaja de este inventario, comprendido entre 2019 y 2022, es que ofrece una visión integral que servirá como punto de referencia para medir estos avances, con el fin de garantizar que las acciones emprendidas dentro de la IBERO, campus Ciudad de México, están siendo efectivas.

¿Cuáles son las actividades que provocan emisiones GEI en la IBERO CDMX?

La Universidad Iberoamericana ha identificado proyectos y alternativas específicas en aulas, laboratorios, talleres, sanitarios, regaderas, comedores, oficinas, instalaciones deportivas y culturales, entre otras, para evaluar y mejorar la sostenibilidad de sus operaciones.

Por ello la importancia de contar con un Plan de Acción Climática, que incluya las directrices generales que se han implementado en este campus, las cuales contribuyen con un enfoque integral que aborda la lucha del cambio climático dentro de la institución, mediante las actividades derivadas de procesos industriales, actividades comerciales y de servicios.

El Plan de Acción Climática 2023, el cual está vigente, ha cuantificado las emisiones indirectas, provenientes del consumo de energía eléctrica con el objetivo de reducirlas en un 50%, identificando las emisiones potenciales para un futuro verde, que permitan realizar los cambios pertinentes mediante equipos más amigables con el medio ambiente.

¿Qué mostraron los inventarios de la Ibero CDMX?

Los inventarios de la Ibero CDMX mostraron los principales sistemas de energía o de transporte y equipos (informáticos, extintores, de aire acondicionado y de refrigeración) que existen en esta institución educativa y sus capacidades, para mostrar la reducción generada de emisiones por tales actividades.

Por ejemplo, el campus CDMX de la Universidad Iberoamericana cuenta con una superficie de 5 mil 591.41 metros cuadrados de áreas verdes, con una presencia predominante de árboles, lo que convierte a estos espacios en valiosos sumideros de carbono (es decir, que lo captan y lo aprovechan), incluso equivalente a la absorción que tiene el bosque húmedo (mesófilo) de montaña.

Es más, nuestra IBERO fue nuevamente reconocida este 2023 por parte del ranking UI GreenMetric como una de las instituciones de educación superior más sustentables del país

¿Qué cambios se llevan a cabo en la Ibero CDMX para hacerlo más sostenible y resiliente?

El campus de la Ibero CDMX cuenta con una flota de 27 vehículos, 9 híbridos y 18 de combustión interna. Nueve de ellos tienen en promedio más de 12 años de uso y 9 son más recientes. Se plantea realizar un cambio gradual de vehículos con modelos más modernos y recientes. La imagen a continuación es una estación de recarga para vehículos híbridos:

Además, cuenta con 124 refrigeradores de uso corriente instalados hace más de 10 años, por lo que se avizora su sustitución por otros más eficientes. Estos son algunos cambios contenidos dentro del Plan de Acción Climática 2023, el cual ratifica el compromiso de la Ibero con un futuro más sostenible y climáticamente responsable.

Consulta aquí el Plan de Acción Climática IBERO 2023 completo.

Texto: Luis Reyes

Notas relacionadas: