Académico destaca en Simposio Internacional de Química en Sudáfrica

Mié, 10 Jul 2019
Se trata del Dr. Jorge Ibáñez Cornejo, docente del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos de la IBERO
Impartió dos conferencias, moderó todas las presentaciones de una jornada y formó parte del International Scientific Committee
  • Dr. Jorge Ibáñez Cornejo, académico del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos de la IBERO.
  • Ibáñez impartió dos conferencias, moderó todas las presentaciones de una jornada y formó parte del International Scientific Committee.
  • En la ceremonia de clausura, el investigador de la IBERO presentó a la Dra. Angela Koehler, ganadora del ‘International Microscale Chemistry Award 2019’.

El doctor Jorge Ibáñez Cornejo, académico-investigador del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, tuvo una destacada participación en el ‘10º Simposio Internacional de Química en Microescala’, que se llevó a cabo del 26 al 28 de junio, en Potchefstroom, Sudáfrica.

En el Congreso, que tuvo lugar en la Universidad del Noroeste, Ibáñez impartió dos ponencias: la inaugural, ‘Hacia procesos de intercambio de electrones más verdes’; y la ‘Conferencia en memoria de Ronald Pike (pionero de la química a microescala en Estados Unidos, fallecido el 26 de febrero del presente año).

Además de formar parte del International Scientific Committee (Comité Científico Internacional), el docente de la IBERO moderó todas las presentaciones de uno de los días del simposio y en la ceremonia de clausura presentó los méritos de la Dra. Angela Koehler, de Alemania, distinguida con el ‘International Microscale Chemistry Award 2019’ (Premio Internacional de Química a Microescala), quien en 2017 fue nombrada ‘La Mejor Profesora de Europa’ y que en dos ocasiones ha sido profesora visitante en la IBERO.

IBERO, líder internacional en química en microescala

Por otra parte, el doctor mencionó que de los diez simposios internacionales de química en microescala que se han realizado, tres de ellos han tenido como sede a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, gracias a la organización que corrió a cargo de su Centro Mexicano de Química Verde y Microescala.

Agregó que el Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos la IBERO se ha distinguido a nivel internacional, desde 1990, por su participación activa en el desarrollo de experiencias de investigación y educativas a nivel de microescala.

“Aquí, los investigadores y profesores típicamente trabajan en cantidades micromolares para llevar a cabo sus objetivos, con lo que se disminuye grandemente la extracción de recursos naturales al planeta, se minimiza la generación y disposición de residuos, se abaten los tiempos de experimentación y los costos, y se maximizan la seguridad y el espacio requerido para almacenamiento de materiales y reactivos”.

Con el ejercicio de la microescala en sus laboratorios de química, la IBERO se mantiene a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente; y ha recibido el reconocimiento de destacados académicos del mundo, como el sudafricano, Dr. John Bradley, iniciador de este movimiento por parte de la UNESCO en 1988, quien en su conferencia en este décimo simposio dijo: “La IIBERO de México ha sido líder a nivel internacional en la difusión de la microescala”.

Finalmente, Ibáñez Cornejo mencionó que en la Universidad del Noroeste tuvo la fortuna de reencontrarse con sus colegas: Ninghua Zhou, de China; Abdulazziz elNajjar, de Kuwait; Supawan Tantayanon, de Tailandia; Michael Tausch, de Alemania; Robert Worley, de Inglaterra; Kazuko Ogino, de Japón; David Katz, de Estados Unidos; la Presidenta del Comité Organizador del 10mo Simposio, Marie du Toit, de Sudáfrica; así como Bradley y Koehler, todos los cuales han visitado por lo menos una vez la IBERO Ciudad de México.

Fotos: Cortesía del Dr. Jorge Ibáñez.

PEDRO RENDÓN/ICM