Académico IBERO realiza investigación para obtener gas del sargazo

Vie, 4 Feb 2022
El Dr. Nicolás Morales, del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos, estudia formas de recuperar energía a partir de desechos naturales
  • El profesor Nicolás Morales estudia procesos para reducir las cantidades de energía que se requieren para secar la macroalga.
  • El proceso para tratar el sargazo es la licuefacción hidrotermal.
  • Desde el Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos de la IBERO buscan generar biomasa de productos de desecho de la naturaleza como el sargazo.

El uso excesivo de combustibles fósiles reduce sus reservas y genera óxidos tóxicos que afectan los ecosistemas y la salud. Ante este problema, el Dr. Nicolás Morales, profesor de asignatura del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos, estudia formas de recuperar energía de desechos naturales como el sargazo

El académico estudia procesos para reducir las cantidades de energía que se requieren para secar el sargazo. En este sentido, busca mejorar el proceso de obtención de gas de la macroalga, aunque ésta se mantenga húmeda, mediante licuefacción hidrotermal.

El sargazo es un problema que afecta a habitantes de las costas del sureste mexicano. Las cantidades que se generan de manera natural son inmensas y afectan al sector turístico. Sin embargo, investigadoras e investigadores de la IBERO buscan que no sólo se retire de las costas, sino aprovecharlo y eficientar el proceso de obtención de energía.

De esta manera, durante su estancia posdoctoral en la IBERO, el Dr. Nicolás Morales realizó el proyecto Optimización de catalizadores heterogéneos para la producción de compuestos de alto valor a partir de residuos orgánicos por medio de licuefacción hidrotermal catalítica.

En el resumen del proyecto, el profesor propuso generar materiales catalíticos heterogéneos modificados para aumentar los rendimientos a bioproductos con alto valor agregado en procesos derivados de biomasa y residuos orgánicos; modificar los materiales de partida usados comúnmente en la transformación de biomasa, reducir los requerimientos energéticos del proceso y mantener la actividad de los materiales por un periodo de tiempo mayor.

En una videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado, el profesor explicó que para evitar el uso excesivo de combustibles fósiles en biorefinerías de países como Estados Unidos y Brasil se ha optado por transformar el maíz y la caña de azúcar en energía

Sin embargo, en países africanos, por ejemplo, no se tiene acceso a suficiente maíz y a caña de azúcar para el consumo humano. Por lo que usar estos productos sólo para generar energía pasando por alto la alimentación genera más desigualdades, reiteró.

Desde el Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos de la IBERO buscan generar biomasa de productos de desecho de la naturaleza como el sargazo. “Hay varios procesos para la transformación. Algunos requieren cantidades de energía sustanciales para secar los materiales de desecho y luego convertirlos en gas”, señaló el académico.

Brenda Macías/ICM