Académico IBERO representará a México en Bienal de Arquitectura de Venecia

Jue, 28 Nov 2019
Presentó como propuesta el ‘Taller Vertical de Proyectos Incidencia Regenerativa’, donde se han hecho los proyectos ‘La Casa de las Parteras’ y ‘Reconstrucción Social del Hábitat Jojutla 19S’, entre otros
El proyecto del docente es uno de los 12 que formarán parte de la curaduría del Pabellón de México, en la que también participarán tres egresados y un exprofesor de la IBERO
  • Arq. Juan Casillas Pintor, académico de la IBERO.
  • La Casa de las Parteras.
  • El de las parteras es un proyecto realizado desde la perspectiva de la Producción Social del Hábitat.
  • Ha mejorado las condiciones de las casas de las parteras de mujeres tzeltales de Tenejapa, Chiapas.
  • Reconstrucción Social del Hábitat Jojutla 19s.
  • Realizado en Morelos.
  • Se construyó un módulo de vivienda sismo resistente.

El maestro Juan Casillas Pintor, académico del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil (DAUIC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, representará a México en la ‘Bienal de Arquitectura, Venecia 2020’.

La de Casillas fue una de las 12 propuestas seleccionadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de su Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, para formar parte de la curaduría del Pabellón de México en Venecia, en cuya convocatoria para tal fin participaron 153 proyectos de 14 estados de la República Mexicana.

El ‘Taller Vertical de Proyectos Incidencia Regenerativa’, donde, entre otros, se han hecho los proyectos ‘La Casa de las Parteras’ y ‘Reconstrucción Social del Hábitat Jojutla 19S’, es la propuesta que presentó el profesor de la IBERO, con la que tomará parte en la 17 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2020, que tendrá lugar en dicha ciudad de Italia, del 23 de mayo al 29 de noviembre de ese año.

Junto con la de Juan Casillas Pintor, el INBAL también seleccionó para formar parte del Pabellón de México en la Bienal de Venecia las propuestas de Jorge Arvizu Soto, Fernanda Canales y Rozana Montiel Saucedo, egresado y egresadas de la Licenciatura en Arquitectura de la IBERO; y la de Juan Carral O’Gorman, exprofesor de asignatura del DAUIC.

Todas y todos los arquitectos enviaron propuestas con obras realizadas en las que se ha logrado un resultado espacial que responde al tema ‘¿Cómo viviremos juntos?’, propuesto por el Arq. Hashim Sarkis, curador designado por la Bienal de Venecia.

De acuerdo con el INBAL, el proyecto curatorial mexicano “consistirá en un espacio que permita plantear algunas ideas sobre cómo la arquitectura puede ayudarnos a existir, en medio de la diversidad cultural, lingüística y territorial, opiniones, críticas, prácticas, historias y perfiles distintos. El pabellón se nutrirá de los aprendizajes de quienes han construido sitios que aportan reflexiones sobre esta pregunta”.

Taller Vertical de Proyectos Incidencia Regenerativa

El ‘Taller Vertical de Proyectos Incidencia Regenerativa’, que forma parte de las materias que el Mtro. Casillas imparte en la Licenciatura en Arquitectura en la IBERO, es un espacio académico y práctico de acción-reflexión en torno al papel actual de las y los arquitectos en la producción social del hábitat.

El propósito principal del taller es detonar un profundo sentido de responsabilidad en las y los estudiantes, a través de explorar el potencial de la arquitectura como una herramienta de cambio socio-ambiental.

Los proyectos que aborda el taller responden a comunidades en estado de atención prioritaria y se llevan a cabo bajo procesos participativos y de intercambio de saberes (técnicos + locales), que buscan construir un conocimiento común. Asimismo, buscan detonar el empoderamiento, la autonomía y la autogestión de las comunidades, a través de la pertinencia social y la calidad académica de la Universidad Iberoamericana.

Más allá de los objetos arquitectónicos, los procesos con la gente se vuelven la esencia de los proyectos en sus tres momentos: diagnóstico, diseño y construcción.

La Casa de las Parteras

Este proyecto ha sido realizado desde la perspectiva de la Producción Social del Hábitat. El objetivo central es valorar, preservar y potenciar la práctica de las parteras tradicionales.

La Casa de las Parteras surge de la necesidad de contar con un espacio adecuado y con mejores condiciones higiénicas para que las parteras tzeltales puedan atender a las mujeres de su comunidad, en el municipio de Tenejapa, Chiapas, donde más del 90 por ciento de los nacimientos son atendidos por parteras, quienes con su labor han disminuido la mortandad materna e infantil en los últimos años.

El Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la IBERO ha participado directamente, a través de sus estudiantes y profesores, en el proceso de diseño y construcción colaborativa de cinco Casas de las Parteras, que se encuentran en operación en las comunidades: Kokil, Kokolté, El Retiro, Chulha y Bawits.

Las tres primeras casas se realizaron con recursos gestionados por las y los alumnos y con el apoyo de la plataforma Impulsa Ibero. Las dos últimas casas construidas son resultado de la implementación del Premio Cemex-Tec 2017 (categoría Transformando comunidades), obtenido por cinco estudiantes de arquitectura de la IBERO.

La implementación del proyecto La Casa de las Parteras ha contribuido con el empoderamiento de las parteras, sus familias y comunidades, para multiplicar los conocimientos y generar una incidencia regenerativa.

El proyecto de La Casa de las Parteras fue desarrollado para la Red de Parteras Tradicionales de Tenejapa ‘Un solo Corazón’, en colaboración con la Fundación Mesoamérica Profunda. 

Reconstrucción Social del Hábitat Jojutla 19s

Como respuesta a la pérdida de vivienda tras los sismos de 2017, en el municipio de Jojutla, Morelos, se realizó un proyecto de reconstrucción social del hábitat, a partir de un proceso colaborativo con estudiantes de arquitectura, quienes tras una visita de diagnóstico participativo realizaron un proyecto de diseño y construcción de un módulo de vivienda sismo resistente, construido con técnicas tradicionales y materiales de bajo impacto ambiental.

Información relacionada:

Impulsa Ibero "Casa de la Partera"​

PEDRO RENDÓN/ICM

Fotos: Cortesía del Arq. Juan Casillas.

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219