Accesibilidad, atributo en el entorno que a todas(os) beneficia: arquitecto

Mar, 7 Dic 2021
Así lo refiere el Mtro. José Luis Gutiérrez Brezmes, director del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la IBERO
Afirma que los temas de sustentabilidad y la accesibilidad deben estar vinculados para garantizar el futuro y que éste sea incluyente y equitativo
  • Mtro. José Luis Gutiérrez: "La accesibilidad no debe contemplarse como un lugar al que se llega, sino como un programa continuo de mejoras y adecuaciones frente a la dinámica de las edificaciones” (dibujo del Mtro. José Luis Gutiérrez Brezmes).
  • Mtro. José Luis Gutiérrez Brezmes, director del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil.

La accesibilidad debiera ser vista como un atributo de calidad en el entorno que a todas y todos beneficia, ya que permite el desplazamiento cómodo y seguro de personas que utilizan silla de ruedas, muletas o andadera, así como de quien empuja una carriola o calza zapatillas de tacón, dijo el Mtro. José Luis Gutiérrez Brezmes, director del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Al abordar el tema de la accesibilidad, en la Jornada de Inclusión Universitaria -celebrada en el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad-, el arquitecto dijo que, al hacer más seguros los espacios, la accesibilidad debiera estar vinculada a la cultura de protección civil; “sin embargo, en México las normas de protección civil no la refieren en obligatoriedad”.

Asimismo, dijo que la accesibilidad rebasa el mero cumplimiento de especificaciones técnicas aisladas, pero con frecuencia es reducida a la necesidad de construir algunas rampas e instalar barras de apoyo y sujeción en los baños.

Como concepto integral, requiere de continuidades o cadenas de accesibilidad a lo largo de los recorridos, pues “de poco o nada sirve un baño adecuado si la ruta para llegar a él es inaccesible o se ubica en un edificio al que no se puede entrar”.

Y como concepto integrador, abarca todas las categorías del entorno material: la urbana, la arquitectónica, de los objetos, el transporte y la administrativa. “Un edificio accesible adquiere otra dimensión cuando las calles que lo rodean y el barrio donde se encuentra también lo son, de igual manera que el barrio accesible se potencializa cuando los transportes que lo comunican también son accesibles”.

Por otra parte, el maestro mencionó que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad dice en su artículo 2, Para los efectos de esta Ley se entenderá por: XXI. Persona con Discapacidad. Toda persona que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás.

En tanto que la NMX-SAST-26000-IMNC-2011 define a la Responsabilidad Social como: la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas; y que cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento y esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.

“Así entendido, y reconociendo la complejidad de la realidad para poder cambiarla, se impone la vinculación entre temas sustentabilidad y accesibilidad, generalmente tratados por separado, pero en ambos coincide lo importante con lo urgente. Sustentabilidad entendida como el modelo para garantizar la existencia del futuro. Accesibilidad entendida como el recurso para que ese futuro sea incluyente y equitativo, celebrando la diversidad en el ser humano y formando en la tolerancia”, añadió el académico.

Y la Norma Mexicana NMX-AA-164-SCFI-2013. Edificación sustentable – criterios y requerimientos ambientales mínimos, señala: Las edificaciones no deben tener barreras físicas que dificulten la accesibilidad a los usuarios, con particular énfasis en las personas con discapacidad y sectores de población vulnerables.

Es así que, explicó el arquitecto Gutiérrez Brezmes, el compromiso con la sustentabilidad y la accesibilidad obliga a reconocer la complejidad de la realidad, a celebrar la diversidad y evitar estereotipos sociales e individuales. No obstante, en la medida en que los cuerpos se alejan del estándar antropométrico, en esa medida ocurre la exclusión, como sucede en el caso de las personas con discapacidad.

Finalmente, comentó que las instituciones de educación son un lugar privilegiado para formar en cómo debe ser el espacio y cómo lo se debe utilizar, “por ello es importante contar con planteles accesibles y predicar con el ejemplo”. Y agregó: “La accesibilidad no debe contemplarse como un lugar al que se llega, sino como un programa continuo de mejoras y adecuaciones frente a la dinámica de las edificaciones”.

  • Notas relacionadas: 

La inclusión da lugar a una pedagogía que atiende la diversidad: Vicerrectora

#REPORTEIBERO COVID-19 agudizó desigualdades en personas con discapacidad

PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219