Aditivos alimentarios: ¿aliados o enemigos? Académica IBERO nos cuenta

Mar, 13 Ago 2024
La licenciatura en Ingeniería de Alimentos de la IBERO te invita a derribar mitos sobre estos productos en un webinar de acceso gratuito
  • Imagen de Inteligencia Artificial generada con Firefly
Debido a que cumplen funciones importantes como la conservación y hacen más agradable la ingesta, la utilización de aditivos en los alimentos no debe ser demonizada, señaló la Dra. Diana Leyva Daniel, coordinadora de la licenciatura en Ingeniería de Alimentos de la Universidad Iberoamericana, quien invitó a informarse sobre la utilización de estos productos en la industria, advirtiendo que, el problema no es el consumo, sino la cantidad que ingerimos.
 
Lo anterior, como preámbulo al webinar Mitos Sobre los Aditivos en los Alimentos, que personal académico de la licenciatura prepara junto a Hablemos Claro, un sitio educativo de divulgación científica que colabora con distintas universidades con el fin de brindar información que lleve al público a tomar decisiones más informadas respecto a lo que come.
 
“Muchas veces, si vemos una lista grande de químicos entre los ingredientes en los alimentos que consumimos, pensamos que puede dañar la salud, y eso no es del todo cierto”, declaró la Dra. Leyva Daniel en entrevista con PRENSA IBERO: "Lo que queremos con este webinar es dar información de cuál es la función de los aditivos y recordar que hay regulaciones en torno a su uso y que no se incluyen por mera ocurrencia".
 
En México, contó la coordinadora de Ingeniería de Alimentos de la IBERO, hay un organismo regulador que rige cómo se pueden utilizar los aditivos, además, agregó, también hay organismos internacionales que marcan la pauta, por lo que decir que todo ingrediente de este tipo daña la salud es un mito que podría debatirse e incluso derribarse.
 
Lo que sí puede afectar a nuestro cuerpo, dejó en claro la entrevistada, es cuando excedemos el consumo de aditivos, que, aclaró no sólo se encuentran en alimentos, sino que también en productos de higiene bucal o fármacos.
 
“Si vamos sumando todo eso, a lo mejor podemos exceder lo que la normatividad nos dice que es seguro para su consumo, y todavía peor si no haces ejercicio y eliminas ese exceso”, declaró la académica.
 
“La verdad es que los aditivos tienen funciones muy diversas y creo que la primera es preservar los alimentos”, indicó la Dra., quien contó que la utilización de ingredientes de este tipo data de hace muchos años atrás; incluso los egipcios utilizaron nitratos y nitritos en los embutidos, y empezaron a ahumar las carnes y adicionarles sal porque se dieron cuenta que disminuía la cantidad de agua en el alimento, ayudando a su conservación.
 
Otro ejemplo del papel que juegan los aditivos, es el de ayudar a mejorar el aspecto y la sensación de consumo de algunos productos. Por ejemplo, narró la Dra. Leyva Daniel, si no se añadieran productos para colorear un jamón “y trae la coloración natural que tiene, no la verías agradable, sería un color muy opaco, dándole al blanquesino, y no sería agradable comerlo porque ya estamos acostumbrados a verlo ligeramente rosa”.
 
Otro ejemplo que mencionó la especialista es el de la utilización de aditivos en la elaboración de salsas, ya que, si éstas quedan muy “aguadas”, agregar una pequeña cantidad de goma ayuda a espesarlas.
 
Químicos hasta en lo orgánico
 
Sobre quienes opinan que todos los alimentos que consumimos deben de ser orgánicos, libres de transgénicos y aditivos, la profesora de la Universidad Iberoamericana consideró que para seguir realmente está idea “tendríamos que ser muy autosuficientes, tener tu pollo, tu res y todos los alimentos para que te den autoconsumo, pero es prácticamente imposible”.
 
“Seguramente, aunque un alimento se presente como orgánico, tiene que utilizarse algún agente químico para garantizar su producción, por ejemplo, para el control de plagas”, consideró la académica.
 
“Tenemos que utilizar procesos, tenemos que utilizar algunos aditivos para ayudarnos a cumplir con uno de los propósitos más importantes de la industria: “proveer alimentos para toda la población que va en crecimiento”, concluyó la Dra. Diana Leyva Daniel.
 
¡Inscríbete al webinar ‘Mitos Sobre los Aditivos en los Alimentos’!
21 de agosto
10 horas
Participación gratuita
 
 
 
La carrera en Ingeniería de Alimentos de la IBERO forma profesionales capaces de diseñar, operar y optimizar procesos de transformación y conservación de productos alimenticios, considerando las necesidades del entorno social y los modelos de gestión de calidad, mediante una producción sostenible, haciendo énfasis en la salud humana. 
 
 
Texto: Jorge Luis Cortés
 
Notas de interés:
 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219