Jornadas de nutrición en la IBERO reflexionan sobre obesidad, inseguridad alimentaria y crisis de agua

Mar, 17 Oct 2023
El 17 y 18 de octubre, el Departamento de Salud y la Asociación Estudiantil NEA, organizan esta reunión de expertas y expertos.
  • La Mtra. Sofía Sacchi Córdova es Coordinadora de la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la IBERO. Foto: Laura Herrera.
  • El tema de estas Jornadas de Nutrición 2023 es “Un mundo hidratado y nutrido: Responsabilidad de todas y todos”. Foto: Laura Herrera.
  • La Mtra. Loredana Tavano Colaizzi habló del importante papel de las y los nutriólogos en materia de salud. Foto: Laura Herrera.
  • El Dr. Pablo Gaitán ofreció la ponencia ofreció la ponencia “Disponibilidad del agua para el saneamiento y cuidado de la salud en México”. Foto: Laura Herrera.
  • La Dra. Ana Carolina Ariza Gutiérrez habló de “Obesidad infantil: Habituación al sabor dulce”. Foto: Laura Herrera.

El Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana y la Asociación Estudiantil “Nutrición en Acción” (NEA), organizan las Jornadas de Nutrición 2023, que tienen lugar en nuestro campus el 17 y 18 de octubre de 2023, bajo el tema “Un mundo hidratado y nutrido: Responsabilidad de todas y todos”

Al evento, inaugurado este martes 17 de octubre en el Auditorio Ignacio Ellacuría, se dieron cita decenas de alumnas y alumnos de nuestra IBERO, quienes escucharon las palabras inaugurales de la Mtra. Sofía Sacchi Córdova, Coordinadora de la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y de la Mtra. Loredana Tavano Colaizzi, académica del Departamento de Salud

“La diabetes y las enfermedades cardiovasculares encabezan las causas de muerte en México y, como sabemos, están estrechamente relacionadas con la nutrición; además, enfrentamos otras problemáticas como los diferentes tipos de malnutrición y la inseguridad alimentaria, es por ello, que el país necesita profesionales de la salud bien preparados que puedan contribuir a hacer frente a estas situaciones”, mencionó la Mtra. Sofía Sacchi.

Asimismo, la académica subrayó que los aportes de las y los nutriólogos no se limitan al área clínica, la cual orienta a las personas a realizar cambios de hábitos positivos, “se aplica también en los servicios de alimentos, proporcionando platillos saludables y mejores entornos alimentarios, en el área de ciencia básica, generando nuevas evidencias y conocimientos, en la ciencia de alimentos, creando productos alimentarios más nutritivos o bien, desde la nutrición poblacional, realizando intervenciones comunitarias y contribuyendo al desarrollo de políticas públicas”.

Durante la inauguración de estas Jornadas de Nutrición, la Mtra. Loredana Tavano, quien ofreció unas palabras a nombre de la Dra. Alicia Parra Carriedo, Directora del Departamento de Salud de la IBERO, habló del importante papel que las y los nutriólogos desempeñan en materia de salud en nuestro país. Por otro lado, las académicas señalaron que el evento “se lleva a cabo en el marco del Día Mundial de la Alimentación que fue ayer, la temática de este año es sobre el agua porque casi no pensamos que este preciado recurso es finito y que los alimentos que consumimos y la forma en la que los producimos afectan este líquido que es fundamental”. 

Justo sobre este tema, el Dr. Pablo Gaitán Rossi, Director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la IBERO, ofreció la ponencia “Disponibilidad del agua para el saneamiento y cuidado de la salud en México”, donde explicó que el acceso al agua está relacionado con la inseguridad alimentaria, pero también se asocia con otras problemáticas como la salud mental, la salud física y la productividad económica. 

La Dra. Ana Carolina Ariza Gutiérrez, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ofreció la ponencia “Obesidad infantil: Habituación al sabor dulce”, en la cual aseguró que el gusto por alimentos con este sabor, surge desde antes del nacimiento y por ello es importante poner el foco en la salud de los progenitores; asimismo, mencionó que debemos regular el consumo de los menores porque a temprana edad puede desencadenar problemas de sobrepeso y obesidad, que generan hígado graso, desórdenes gastrointestinales, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, problemas ortopédicos e incluso alteraciones neurológicas en los infantes, los cuales minan su desarrollo óptimo y su salud. 

¿Te interesan los temas de salud? ¡No te pierdas las Jornadas de Nutrición, que continuarán mañana en nuestra IBERO!

Por: Laura Herrera Camarillo.

Notas relacionadas
 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219