Obesidad: IBERO organiza foros académicos sobre este problema de salud pública

Jue, 27 Abr 2023
¿Sabías que en México el sobrepeso y la obesidad tienen una prevalencia combinada del 72.4% en adultos?
Este 28 de abril no te pierdas la conferencia sobre el “XXV Aniversario del Día de la Nutrición Infantil”.

¿Sabías que en México el sobrepeso y la obesidad tienen una prevalencia combinada del 72.4% en adultos mayores de 20 años, de 42.9% en población de 12 a 19 años, del 37.4% en niñas y niños de 5 a 11 años y de 7.8% en menores de cinco años, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021

“Los altos índices de sobrepeso y obesidad hacen que la población mexicana sea susceptible de presentar comorbilidades como diabetes, hipertensión, dislipidemia, enfermedad de hígado graso, problemas cardiovasculares y cáncer, entre otras, lo que reduce la esperanza y calidad de vida de las personas e implica un elevado costo económico y social para el país”, nos explica la Dra. Patricia Mehner Karam, coordinadora de la especialidad en Obesidad y Comorbilidades que ofrece la Universidad Iberoamericana

Para dar seguimiento a este importante problema de salud pública, el 24 de marzo de este 2023 se llevó a cabo el “Segundo Seminario de Actualización: Cambiando Perspectivas, hablemos de la Obesidad”, organizado por el Departamento de Salud de nuestra IBERO y la Coordinación de la Especialidad en Obesidad y Comorbilidades para conmemorar el Día Mundial de la Obesidad.

En este foro científico y académico se reunieron 189 asistentes: 72 presenciales y 177 a distancia, el 53% procedentes de la Ciudad de México y el resto de estados como Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelia, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Ciudad Victoria, Tlaxcala, Veracruz, Culiacán, Hermosillo y Zacatecas.

La encargada de inaugurar este seminario fue la Dra. Alicia Parra Carriedo, Directora del Departamento de Salud de la IBERO, mientras que el maestro de ceremonias fue el Dr. Oscar Rosas Carrasco, coordinador del Centro de Evaluación del Adulto Mayor (CEAM) de nuestra Universidad. El programa académico incluyó cuatro ponencias por parte de investigadoras e investigadores, quienes ofrecieron datos desde su área de expertise y compartieron resultados de sus proyectos de investigación.

Asimismo, se presentaron dos conferencias magistrales: “En México, ¿existe el estigma hacia la obesidad? Datos de una encuesta Nacional”, impartida por la Dra. Verónica Vázquez Velázquez, presidenta en Obesidades y “Nutrient Sensing: como opción dietoterapéutica para las enfermedades cardiometabólicas”, ofrecida por el Dr. Raúl A. Bastarrachea, quien es M.D. Senior Research Scientist en Santa Bárbara, California (EU).

El seminario también contó con un taller de sensibilización y empatía para cambiar perspectivas de la obesidad y una muestra académica, por parte del estudiantado de la especialidad en Obesidad y Comorbilidades y de una egresada, en el cual se resaltaron algunas de las causas más profundas de la obesidad y se hizo énfasis en la importancia de combatir el estigma sobre las personas que padecen esta enfermedad.

La Dra. Patricia Mehner Karam señala que “al tratarse de una enfermedad compleja que va más allá de un mal balance entre ingesta y gasto de energía, se requieren profesionales de la salud con las competencias necesarias para la atención integral de pacientes a través de un equipo multidisciplinario”.

Como parte de los esfuerzos del Departamento de Salud de la IBERO por difundir más sobre este problema de salud pública, este 28 de abril de este 2023, se realizará un evento por el “XXV Aniversario del Día de la Nutrición Infantil”, organizado por la Fundación DIANUI y el Observatorio Materno Infantil de nuestra Universidad.

Este evento académico tendrá lugar en el Auditorio Ignacio Ellacuría, del edificio S, entre las 9:00 y las 13:30 horas. Te compartimos el link del registro y aquí el enlace para seguir la transmisión en vivo.

Te recordamos que el Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana cuenta con la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, la especialidad en Obesidad y Comorbilidades, la especialidad en Nutrición Gerontológica y la maestría en Nutriología Aplicada. ¿Sobre qué temas de nutrición te gustaría saber más? Comparte tu opinión en nuestras redes sociales.

Por: Laura Herrera Camarillo, con información del Departamento de Salud IBERO.

Notas relacionadas