IBERO investiga relación entre alimentos ultraprocesados y obesidad infantil

Jue, 27 Abr 2023
El Dr. Mauricio Hernández Fernández, investigador del EQUIDE, encabeza el proyecto Asociación del gasto en alimentos y bebidas ultraprocesados con indicadores antropométricos en niños mexicanos: Un estudio longitudinal
El objetivo es documentar el gasto de los hogares en alimentos y bebidas ultraprocesadas y su asociación con la obesidad en niños, niñas y adolescentes en una de las etapas de mayor crecimiento en la prevalencia de obesidad en el país: 2002-2009.
  • las consecuencias del consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas se han observado, particularmente, en personas adultas quienes registran ganancia de peso, con obesidad, depresión, ansiedad, así como niveles elevados de glucosa (Pixabay)
  • Dr. Mauricio Hernández Fernández, investigador del EQUIDE y responsable técnico de la investigación,

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), investiga el gasto que realizaron los hogares en alimentos y bebidas ultraprocesadas y su relación con el incremento de obesidad en niñas y niños en México.

A través del proyecto Asociación del gasto en alimentos y bebidas ultraprocesados con indicadores antropométricos en niños mexicanos: Un estudio longitudinal, investigadores e investigadoras de esta casa de estudios buscan documentar la expansión de dicho gasto y su asociación con la obesidad en niños, niñas y adolescentes en una de las etapas de mayor crecimiento en la prevalencia de obesidad en el país: el periodo 2002-2009.

En entrevista, el Dr. Mauricio Hernández Fernández, investigador del EQUIDE y responsable técnico de la investigación, explicó que en dicho periodo de tiempo, estiman modelos que tienen que ver con el gasto en productos comestibles ultraprocesados (productos que forman parte de la Clasificción NOVA de Alimentos, que consta de cuatro categorías de acuerdo a su grado de procesamiento), los cuales se han asociado con afectaciones negativas para la salud de las personas.

De acuerdo con el investigador de la IBERO, las consecuencias del consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas se han observado, particularmente, en personas adultas quienes registran ganancia de peso, con obesidad, depresión, ansiedad, con niveles elevados de glucosa y lípidos, así como mortalidad por todas las enfermedades que se desencadenan.

Hernández compartió que hay pocos estudios como éste -realizado en infantes- por lo cual el interés del grupo de investigación es identificar si ocurre esta asociación desde una edad temprana a partir de la detección de afectaciones en indicadores antropométricos, particularmente: cintura-altura y el índice de masa corporal para la edad.

Utilizamos una fuente de información muy rica: la Encuesta Nacional sobre Niveles de Vida de los Hogares (ENNVIH), que se desarrolla desde la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y que es liderada por la Dra. Graciela Teruel, titular de la División de Estudios Sociales (DES) de la IBERO. Este proyecto ha levantado información desde 2002, es una encuesta muy rica, multitemática, de representatividad nacional, que sigue un diseño probabilístico”, explicó Hernández.

De tal forma que esta investigación busca aprovechar la estructura longitudinal de la ENNVIH para sumar a la evidencia y evaluar si el consumo de ultraprocesados se asocia con la obesidad u otras alteraciones metabólicas en México, en un periodo en donde se observó un rápido incremento de la obesidad en prácticamente todos los grupos etarios de la población.

En México, entre 2000-2018, la prevalencia de obesidad en adultos aumentó 42.2%  y la obesidad mórbida 95.5%, de acuerdo con el estudio Obesidad en México, prevalencia y tendencias en adultos. Ensanut 2018-19. Por otra parte, el estudio Overweight and obesity in Mexican children and adolescents during the last 25 years mostró que en infantes también hubo un incremento vertiginoso entre 1988-2012.

Este estudio, en el que también participan investigadores de Social Data IBERO y de el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), forma parte de una agenda de investigación que tiene que ver con el tema de la expansión de la oferta de alimentos y bebidas ultraprocesados y además se busca determinar si está relacionada con impactos negativos en el estado nutricional de las personas, pues en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, la contribución de las calorías compradas provenientes de alimentos y bebidas ultraprocesados a las calorías totales aumentó de 10.5% en 1984 a 23.1% en 2016.

Notas relacionadas:

Valentina González/ YMV