Urge reforma para ampliar licencia por maternidad de 12 a 24 semanas, académica IBERO
Estudios demuestran que las y los bebés alimentados de forma exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses, tienen mejores pronósticos de salud a lo largo de toda su vida; en este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó una meta del 70% de lactancia materna exclusiva para el año 2030; sin embargo, en México esa cifra parece lejana, pues actualmente se encuentra en 33.6%, de acuerdo con datos de la encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2021 y 2022).
Dado que la lactancia materna representa un asunto de salud pública, la Dra. Sonia Hernández Cordero, coordinadora del área de salud del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana, menciona que un grupo de expertas y expertos de diversas instituciones han impulsado una reforma constitucional que amplíe la licencia por maternidad de 12 a 24 semanas.
“Se ha visto que entre más extensa es la licencia por maternidad, es más probable que las mujeres puedan alimentar exclusivamente con leche materna a sus bebés; por lo tanto, para que el proceso de lactancia se mantenga, al menos durante seis meses, de acuerdo con las recomendaciones internacionales, la legislación tiene que reformarse en México porque actualmente esta licencia se otorga sólo por 12 semanas”, menciona la Dra. Sonia Hernández.
La docente del EQUIDE --quien participó en una investigación publicada este año en The Lancet, en la que académicas y académicos de diversas partes del mundo revelaron cómo las empresas que fabrican fórmulas infantiles han contribuído a reducir los niveles de lactancia materna exclusiva, valiéndose de publicidad engañosa, cooptando a profesionales de la salud e incluso cabildeando reformas a modo en Congresos locales--, comparte:
“Desde hace mucho, estamos impulsando la modificación de la legislación para que el tiempo de licencia de maternidad esté acorde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de UNICEF, que es de 24 semanas, sabemos que nos tomará tiempo; sin embargo, algo a más corto plazo que hemos hecho, son iniciativas para modificar la licencia de 12 a 14 semanas para que al menos coincida con lo que indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
¿Cuál es la importancia de ampliar el tiempo de la licencia por maternidad?
En primer lugar, la Dra. Sonia señala que hablamos de una situación de salud pública, que puede cambiar el futuro de una persona porque “la lactancia materna tiene muchos beneficios, tanto en términos de salud como en términos de desarrollo; por ejemplo, protege a las y los bebés de enfermedades infecciosas, mejora su salud en el corto plazo porque se enferman menos y también reduce el riesgo de mortalidad durante los primeros años, a largo plazo (es decir, durante la infancia y la vida adulta), previene el desarrollo de enfermedades crónicas, así como de sobrepeso y obesidad”.
“Para las mamás, la lactancia materna también brinda beneficios, las protege de enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, de cáncer, sobre todo de mama y de ovario; además, se ha visto que puede protegerlas del desarrollo de depresión postparto”, agrega la docente de la IBERO, quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel II.
En términos económicos, la Dra. Hernández señala que “se ha visto que niños y niñas que tienen una lactancia materna de acuerdo a la recomendación actual, en etapas posteriores, tienen un desarrollo cognitivo mayor comparado con quienes no fueron amamantadas/os de acuerdo con dicha recomendación”.
Por otro lado, la investigadora señala que ampliar la licencia por maternidad, nivela las condiciones laborales para las mujeres, quienes muchas veces, deben elegir entre mantener su nivel de productividad en el trabajo y continuar amamantando, con los desafíos que ello agrega; por ejemplo, durante este periodo, es necesario sacarse la leche o podrían sufrir infecciones, pero la mayoría de los empleos no cuentan con un lactario, ni le garantizan a las mamás un tiempo para esta actividad.
“Ninguna mujer tendría que elegir entre ser mamá y su desarrollo profesional, no deben de ser mutuamente excluyentes estas dos actividades, de ahí la importancia de ampliar las políticas públicas, de reformar las leyes que permitan a las mujeres decidir libremente si quieren lactar a su bebé, sin preocuparse por el trabajo, eso es fundamental”, asegura la Dra. Sonia Hernández.
¿Cuáles son los países que cuentan con licencias de maternidad más amplias?
Rumania es uno de los países que garantizan la licencia de maternidad remunerada más larga, con más de 92 semanas, seguido por Estonia, con 82 semanas, Turquía con 52 semanas, Alemania con 42 semanas, Japón con 35 semanas y Chile con 30 semanas, de acuerdo con cifras de Statista, quien retoma datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Aunque no aparece en la lista, Canadá es el país del continente americano que garantiza la licencia de maternidad más larga, durante casi un año; por otro lado, Estados Unidos, aunque ha desarrollado políticas importantes para impulsar la lactancia materna, no ofrece una licencia remunerada.
“Hay países como Canadá, y en América Latina está Chile, donde existe una licencia de maternidad acorde a las recomendaciones internacionales; en el caso de Estados Unidos, es uno de los pocos países en los que no se tienen ni siquiera las 12 semanas de licencia por maternidad pagadas, que eso es lo que se busca, por que en EU tienen licencia pero dejan de recibir su ingreso al hacer uso de este derecho”, explica la Dra. Sonia Hernández.
La IBERO impulsa la investigación sobre lactancia materna
Quizá no lo sabías, pero nuestra universidad cuenta con un Observatorio Materno Infantil (OMI) que desarrolla investigaciones relacionadas con la lactancia materna y otros asuntos relacionados con la nutrición de las y los niños. Asimismo, desde el EQUIDE, la Dra. Sonia Hernández ha impulsado no sólo la investigación, sino también los cambios regulatorios que permitan a las mujeres y a las y los infantes un desarrollo pleno.
Respecto de las y los expertos que mencionó la Dra. Hernández, la última reunión en la que se discutió esta propuesta, fue el 8vo. Foro Nacional de Lactancia Materna, celebrado el pasado 23 de agosto de 2023 en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde participaron especialistas de 13 instituciones del sector público, privado y social, entre ellos La Universidad Iberoamericana, representantes de la Cámara de Diputados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)
También la Fundación para la Investigación y Educación en Salud Pública (FIESP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Pacto por la Primera Infancia, Save the Children, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Un Kilo de Ayuda y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
¿Conocías la importancia de la lactancia materna para la salud pública del país? Comparte tu opinión en nuestras redes sociales.
- IBERO participa en foro para promover la lactancia materna en espacios de trabajo
- Este ‘Día de las Madres’ reflexionemos sobre ¿por qué la lactancia materna es un asunto de salud pública?
- Especialistas exigen se ponga fin a la irresponsable publicidad de fórmulas infantiles
- Anuncian desde la IBERO serie de 'Lancet' sobre lactancia materna
- IBERO promueve la lactancia materna y regulación de fórmulas infantiles en la OMS
- ¿Sabías que la IBERO tiene un Observatorio Materno Infantil (OMI)? Descubre cuál es su importancia
- Académicas IBERO presentan informe sobre violencia obstétrica en la Secretaría de Salud de la CDMX
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219