IBERO promueve la lactancia materna y regulación de fórmulas infantiles en la OMS
¿Sabías que la lactancia materna puede evitar enfermedades futuras como la obesidad y la diabetes? Pese a su importancia para la salud pública, se enfrenta a un enemigo poderoso: las fórmulas comerciales infantiles o sucedáneos de la leche materna, las cuales se distribuyen bajo una publicidad engañosa que ha preocupado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la última década.
Para analizar y encontrar soluciones a esta problemática que pone en riesgo la salud de la población mundial, expertas y expertos de todo el mundo participaron en el “Congreso Global del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna”, organizado en las oficinas centrales de la OMS en Ginebra, Suiza, entre el 20 y el 22 de junio de 2023.
Entre las y los 400 representantes de los gobiernos, de organizaciones civiles y de la academía --de más de 100 países--, se encontraba la Dra. Sonia Hernández Cordero, académica del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana, quien participó y dirigió un panel en este Congreso organizado por la OMS y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El panel que dirigió la Dra. Hernández, quien participó en una investigación mundial publicada en la serie de “Lactancia Materna” en The Lancet en febrero de este año, fue sobre experiencias reales de madres que están expuestas a las estrategias de promoción y comercialización de fórmulas comerciales infantiles.
“Las madres señalaron que ojalá se hiciera promoción de lactancia materna y de los apoyos existentes de la misma forma en que se promueven las fórmulas infantiles, expresaron cómo, desde que inicia su embarazo, son blanco de promociones de sucedáneos de la leche materna de diversas fuentes, televisión, radio, redes sociales e incluso por parte del personal de la salud”, dice la Dra. Sonia Hernández.
“Ante autoridades gubernamentales y diversos representantes de la sociedad civil y la academia, también hicieron un llamado para que la promoción ‘agresiva’ de las fórmulas comerciales infantiles se detenga”, menciona la académica del EQUIDE, quien también es investigadora en el Observatorio Materno Infantil (OMI) de la IBERO.
¿Cuál es el objetivo del Congreso?
La Dra. Sonia Hernández explica que el propósito fue “reactivar el compromiso de los gobiernos para promover y asegurar el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y sus subsecuentes resoluciones (El Código), el cual casi todos los países miembros de las Naciones Unidas ratificaron desde 1981”.
¿Cuál es la importancia de este Código? La investigadora señala que “su fin último es proteger y promover la lactancia materna a través de la regulación de la comercialización de fórmulas infantiles y alimentos complementarios dirigidos a niños menores de 36 meses”.
“Esto significa que cualquier anuncio de fórmulas infantiles no está permitido en ningún medio de comunicación ni en instalaciones de los servicios de salud, así como las muestras gratis y otro tipo de promociones de compras”, puntualiza la Dra. Hernández.
Durante este congreso mundial, se tuvieron sesiones de trabajo donde se planearon estrategias para fortalecer la legislación de los diversos países, con el fin que se integre el Código en la misma, así como asegurar un monitoreo continuo y cumplimiento de la misma. También se crearon comisiones en cada país, para dar seguimiento a los compromisos.
La Dra. Sonia tuvo una participación activa en el “Congreso Global del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna”, así como en las mesas de trabajo, en conjunto con otras personas representantes de México.
¿Por qué todas y todos deberíamos promover la lactancia materna?
Sin importar nuestra edad o nivel económico y educativo, la mayoría de las personas (de ambos géneros) no sabemos casi nada sobre las implicaciones de la maternidad; en el caso de las mujeres, este desconocimiento nos hace blanco de la violencia obstétrica, nos hace proclives a la depresión postparto y nuestra ignorancia sobre la importancia de la lactancia materna también pone en riesgo la salud de las y los bebés.
En la IBERO, el EQUIDE y el Observatorio Materno Infantil (OMI) han promovido las investigaciones sobre estos temas que se convierten en un asunto de salud pública; en el caso de la lactancia materna, proporciona a las y los bebés nutrientes que son vitales para su desarrollo físico y cognitivo, los cuales no se encuentran en ninguna fórmula infantil comercial.
Durante el foro en conmemoración del “XXV Día de la Nutrición Infantil” --celebrado el pasado 28 de abril de 2023 en nuestra IBERO--, expertas y expertos compartieron que una de las razones por las cuales las fórmulas influyen en que las personas seamos proclives al sobrepeso y la obesidad está en que la leche materna no tiene azúcar, a diferencia de los referidos productos comerciales.
Además, al amamantar se liberan hormonas que no pueden ser sustituídas por un producto comercial y son importantes para el desarrollo cognitivo de las y los bebés; asimismo, al ser los propios infantes quienes deciden cuánto comer, ese aprendizaje les ayuda a conocer sus niveles de saciedad, lo cual no ocurre con las fórmulas infantiles comerciales y en el futuro puede ser un detonante en el desarrollo de diabetes u obesidad.
En el lanzamiento de la serie “Lactancia Materna” de The Lancet, realizado en nuestra IBERO el pasado 28 de febrero, la Dra. Sonia Hernández --quién es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel II-- y el Dr. Rafael Pérez Escamilla, académico de la Universidad de Yale, explicaron que: “La lactancia también tiene un impacto inmenso en la salud materna, disminuyendo el riesgo de cáncer de mama, de cáncer de ovario, de diabetes tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares, entre otras”.
¿Conocías la importancia de la lactancia materna y las investigaciones que se realizan en nuestra IBERO para promoverla? Si te interesa saber más sobre este tema, te invitamos el próximo 7 de julio de 2023 al “Evento Anual del Observatorio Materno Infantil (OMI)”, en el Auditorio San Ignacio de Loyola, entre las 9:00 am y la 1:00 pm.
Por: Laura Herrera Camarillo.
Notas relacionadas
- Anuncian desde la IBERO serie de 'Lancet' sobre lactancia materna
- Especialistas exigen se ponga fin a la irresponsable publicidad de fórmulas infantiles
- ¿Sabías que el peso al nacer puede influir en que desarrollemos obesidad o diabetes?
- Este ‘Día de las Madres’ reflexionemos sobre ¿por qué la lactancia materna es un asunto de salud pública?
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219