Advierte Académico sobre riesgo de devolver a la IP control de la exploración minera
Ante la pretensión para permitir proyectos mineros en el Plan México, hay que tener las alarmas prendidas, pues el gran riesgo es que el control de la exploración vuelvan a tenerla los privados, alertó el Doctor (Dr.) Jorge Peláez Padilla, Coordinador de la Clínica Jurídica para la Justicia Ambiental Berta Cáceres de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México (CDMX).
Lo anterior, ante la incertidumbre y preocupación de diversas organizaciones sociales, comunidades y academia, que piden a la presidenta Claudia Sheinbaum cumplir su promesa de campaña de prohibir la minería a cielo abierto y el fracking.
En entrevista con Avispa Midia, Peláez Padilla indicó que la propuesta inicial de la reforma de 2023 garantizaba que la exploración minera estuviera 100% a cargo del Servicio Geológico Mexicano (SGM), sin ninguna participación de particulares.

Sin embargo, el Académico de Tiempo Completo en el Departamento de Derecho de nuestra casa de estudios, dijo que por presión de las mineras se aprobó que el SGM pudiera establecer contratos por licitación con privadas para la exploración.
El Dr. Peláez Padilla señaló que a pesar de no haber sido aprobada la propuesta inicial de la reforma de 2023, el texto final representó un avance, pero hoy no está vedada completamente la exploración a los privados.
"No pueden ellos mismos (los privados), como era antes, solicitar una concesión de exploración. Como quedó no es lo ideal, pero el Estado sigue teniendo control de los recursos", apuntó.
Asimismo, recalcó que si antes el Estado daba una única concesión minera, que incluía el derecho de exploración y explotación, ahora el SGM es responsable por la exploración y concede, o no, por medio de licitación, el derecho a las empresas privadas para la explotación.

Acotó que uno de los puntos positivos de esta nueva dinámica es que elimina la posibilidad de la especulación con las concesiones, pues desapareció la lógica de que todo el territorio mexicano estaba disponible para las mineras, y ahora el SGM define los polos mineros.
“Antes se permitía que una empresa fuera concesionaria por 50 años, exploraba cuando quería, podía transferir la concesión a quién quisiera y, mientras tanto, cotizaba en la bolsa de valores, aunque nunca desarrollara un proyecto. No explotar no quería decir que no generara recursos”, acotó.
Piden organizaciones publicar reglamento a Ley Minera de 2023
Las organizaciones reunidas en la Colectiva ¡Cambiémosla Ya! advirtieron que existe un plan de la Secretaría de Economía para promover una nueva reforma a la Ley Minera en un plazo de 100 días para permitir la exploración privada.
Se oponen a que se permita la exploración minera en manos de privados, pues señalaron que esta actividad ha causado daños irreversibles al ambiente y a la salud, por lo que antes de realizar cualquier modificación regresiva a la ley de 2023, se debe publicar su reglamento.
Texto: Luis Reyes/Foto: Pexels
Notas relacionadas:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




