Aislamiento afecta en particular salud mental de estudiantes LGBTI: experto

Lun, 17 Mayo 2021
El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
Un día como hoy de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales
Urge proteger a las personas trans que se encuentran en una terapia hormonal o situación de cuidados médicos, y que su continuación ha sido afectada por el COVID-19
  • El Dr. Manuel Pereyra es coordinador del Doctorado en Estudios Críticos de Género de la IBERO.

El aislamiento y el sentimiento de soledad impactan a la población de estudiantes LGBTI+ en el contexto de la pandemia, y por ello las redes sociales de apoyo son esenciales para resistir al confinamiento ante el aumento de las violencias, expuso el Dr. Manuel López Pereyra, coordinador del Doctorado en Estudios Críticos de Género de la IBERO.

Los centros educativos y universitarios son espacios en los que se posibilitan las expresiones de género en un ambiente de respeto y libertad. Sin embargo, ante el cierre de estos espacios, los estudios revelan que el confinamiento por la pandemia ha dejado vulnerables a algunos estudiantes de la población LGBTI+ que no cuentan con apoyo familiar, comentó el Dr. Manuel López.

De acuerdo con la literatura académica en estudios de género, la familia es uno de los espacios donde la población LGBTI+ sufre de violencia, discriminación y discursos de odio en el contexto de la pandemia. Es por ello que urge dar respuestas y soluciones desde una perspectiva de equidad y justicia social.

Por otro lado, según una investigación de la revista Lancet, las cuarentenas o confinamientos de más de diez días pueden generar síntomas de estrés postraumático; uno de los factores que generan estrés en el confinamiento es la limitación de las interacciones sociales y la falta de contacto físico, así como el sentimiento de aislamiento de la sociedad.

Ante esto, el coordinador del Doctorado en Estudios Críticos de Género, en el artículo Ser estudiante LGBTI+ durante la pandemia COVID-19, publicado en la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RLEE), Volumen 50, Número Especial del año 2020, propuso cuatro estrategias para crear espacios seguros y manejar las emociones de la población LGBTI+ en estos tiempos convulsos:

  • Crear una rutina: esto permite enfocarnos en pequeñas actividades y metas; estas rutinas nos ayudan a tener un motivo para el día.
  • Aliadas y aliados virtuales: siempre hay una persona dispuesta a escucharte y a apoyarte en cada momento; pueden ser tus amistades, familiares o grupos LGBTI+.
  • Conoce y entiende tus emociones: es importante aprender a reconocer nuestras emociones y sentimientos, esto permitirá que tomes las medidas necesarias en caso de un momento de miedo o angustia.
  • Construir tu espacio LGBTI+: tú eres tu propio espacio, nadie te lo puedo impedir, siempre puedes escribir, pensar, reflexionar, construir formas de transformar y transgredir la realidad. 

En el artículo, el profesor se une al llamado de la ONU e insta a las autoridades de salud pública a que se ponga particular protección a las personas trans que se encuentran en una terapia hormonal o situación de cuidados médicos, y que su continuación ha sido afectada por el COVID-19.

LGBTI es el acrónimo que representa a las personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero, intersexual, queer, muxe, no-binarias, de género diverso o disidente, entre otras formas de identidad, expresión y orientación.

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