Con portal web, estudiantes combaten el acoso laboral hacia comunidad LGBT+

Vie, 28 Feb 2020
‘Por TI. Por Trabajos Incluyentes’ es el portal web desarrollado por alumnos y alumnas de universidades privadas y públicas
Daniel Pietrini, alumno de la IBERO, y su equipo consiguieron el tercer lugar del Talentum-Universidad 2019
A través de él concientizan sobre la discriminación a la comunidad LGBT+ y promover espacios de trabajo dignos
  • ‘Por TI. Por Trabajos Incluyentes’.
  • Daniel Pietrini es alumno de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
  • Estudia Ingeniería Biomédica.

Para informar, prevenir, detectar y combatir el acoso laboral hacia la comunidad LGBT+, cinco estudiantes de universidades privadas y públicas de México desarrollaron la página web ‘Por TI. Por Trabajos Incluyentes’, durante su participación en Talentum-Universidad 2019, programa académico de liderazgo extracurricular del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

A través de cápsulas informativas, experiencias personales e información general publicada en ‘Por TI. Por Trabajos Incluyentes’, las y los universitarios buscan generar conciencia sobre la discriminación en el entorno laboral hacia la comunidad LGBT+, para que las organizaciones promuevan espacios de trabajo dignos para toda la sociedad, sin hacer distinción por la orientación sexual o identidad de género, para de esta manera procurar ambientes laborales saludables para todas las personas.

Daniel Pietrini, alumno de Ingeniería Biomédica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, y uno de los creadores de Por TI, precisó que los organizadores de Talentum les dieron el acoso laboral como tema para su proyecto en el Reto-TalentumU, el cual consiste en diseñar soluciones a problemas sociales.

Tras la designación, Daniel y sus compañeros de equipo eligieron como población objetivo a la comunidad LGBT+, debido a que, al revisar algunas encuestas nacionales sobre acoso laboral, se percataron que una población considerable que lo sufre es la comunidad LGBT+. Por ejemplo, en la ‘1ra Encuesta Sobre Homofobia y Mundo Laboral en México, 2014’, el 35% de las personas LGBT+ afirman que han sufrido discriminación laboral debido a su orientación sexual o identidad de género.

Señala Pietrini que algunas de esas maneras en que se manifiesta el acoso laboral (en personas LGBT+, e incluso otras que no pertenecen a este grupo), pueden ser: el no hablarles -la llamada ley del hielo-; insultos directos; o excluirles poco a poco, al no dejarles nada de trabajo, para que la gente se sienta inútil o les puedan despedir. Además, el acoso puede ser a nivel horizontal, entre compañeros con la misma jerarquía; o vertical, el que se da entre un jefe y su subordinado, o viceversa.

Sin embargo, para explicar qué es el acoso laboral, cómo se da el acoso laboral a personas LGBT+, cómo se puede prevenir y qué acciones deben emprender los empleadores para evitarlo o combatirlo, los desarrolladores de la web entrevistaron a expertos en el tema, que trabajan en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, cuyos comentarios pueden verse en los videos publicados en Por TI.

Con el fin de que se pueda comenzar a erradicar el acoso laboral contra población LGBT+, Por TI cuenta con un Test que, al responderlo, permitirá a las personas saber si son capaces de identificar el acoso. En la sección Líneas de apoyo aparece un listado de organizaciones, como procuradurías, defensorías y comisiones estatales de los derechos humanos, que pueden apoyar en el trato de este tema.

La elaboración del portal ‘Por TI. Por Trabajos Incluyentes’ hizo al alumno de la IBERO, Daniel Pietrini, y a sus coequiperos: Evelyn Tecpa, estudiante de Ingeniería Química en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Alan Zepeda, alumno de Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey-Morelia; Diana Salgado, alumna de Ingeniería Industrial en el Tec de Monterrey-Hidalgo; y Lessly Hernández, estudiante de Enfermería en la Universidad de Sonora; acreedores al tercer lugar del Reto-TalentumU.

Talento al servicio de la salud

Aunque sólo fueron seleccionados 50 universitarios (as) para participar en Talentum-Universidad 2019, de nueve mil que se postularon, Daniel Pietrini es el segundo miembro de su familia que participa en este programa, ya que antes de él lo hizo su hermano Juan Pablo, quien estudió Economía y Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Lo que le platicaba su hermano, quien como parte de Talentum viajó a Jerusalén; y el hecho de que este programa del CIDE está enfocado a desarrollar durante seis meses un proyecto que resuelva un problema social, fue lo que animó a tomar parte del mismo a Daniel. Por cierto, él cree que, entre otras cosas, fue seleccionado para formar parte de Talentum debido al liderazgo que ejerció como capitán del equipo representativo de atletismo de la IBERO.

De participar en Talentum, le gustó interactuar con alumnas y alumnos de distintos contextos socioeconómicos, que estudian diferentes carreras, y que provenían de varias universidades públicas y privadas de México, “una mezcla que te abre mucho el panorama”.

Daniel también recuerda haber disfrutado mucho La práctica sombra, que consistió en que cada participante de Talentum pudo acompañar durante dos jornadas laborales completas a un líder en el área en la que se desean desarrollar. A Pietrini le tocó estar con el vicepresidente en México de Medtronic, la empresa de dispositivos médicos más grande del mundo.

Sobre su futuro, Daniel dijo que le encantaría trabajar en el sector público de la salud, que él, como profesional de la ingeniería biomédica, desea ayudar a mejorar y echar a andar de una manera muy eficiente.

Le gustaría laborar en la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en el área de la evaluación de tecnologías, donde quisiera sustentar la toma de decisiones con base en los criterios establecidos por la economía de la salud, en cuyos conocimientos se quiere especializar mediante una maestría.

Dicho interés en la evaluación de tecnologías nació en Daniel durante su servicio social, que realizó en la División de Equipamiento Médico del IMSS, encargada de proveer, a nivel nacional, de los equipos necesarios a las Unidades de Medicina Familiar, los hospitales y las Unidades Médicas de Alta Especialidad del Instituto.

En esa División, Pietrini se encargó de actualizar las cédulas que contenían las características técnicas que tienen los equipos médicos, y los requisitos mínimos que tienen que cumplir éstos, para que las empresas que los fabrican puedan concursar en una licitación, para vendérselos al IMSS. Asimismo, hizo muchas visitas a los hospitales del Instituto, en las que detectó qué equipos médicos había que conseguir o que reemplazar.

Notas relacionadas: 

Crean sitio web con información sobre oportunidades educativas para personas con discapacidad

Estudiantes IBERO destacan en el programa Talentum-Universidad 2019

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219