Estudiantes IBERO destacan en el programa Talentum-Universidad 2019

Mié, 11 Dic 2019
Fueron dos de los 50 elegidos, entre más de nueve mil solicitantes, para participar en este programa del CIDE
Los estudiantes de la IBERO presentaron proyectos sobre educación superior y discapacidad, y combate al acoso laboral
  • Estudiantes que participaron en Talentum-Universidad 2019.
  • Ekatherina Sicardo, alumna de la IBERO (2da de derecha a izquierda).
  • Daniel Pietrini, alumno de la IBERO (1ero de izquierda a derecha).

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México fueron dos de los 50 elegidos -25 mujeres y 25 hombres-, entre más de nueve mil solicitantes, que participaron en el programa Talentum-Universidad 2019 ‘Re-descubriendo México’, desarrollado por el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Ekatherina Sicardo, alumna de Historia del Arte, y Daniel Pietrini, alumno de Ingeniería Biomédica, tomaron parte en el programa Talentum-Universidad. Los líderes que nos hacen faltan -coordinado por la Dra. Blanca Heredia Rubio-, el cual busca incentivar a jóvenes líderes en sus comunidades.

De acuerdo con el portal PIPE-CIDE, Talentum-Universidad es un programa académico de liderazgo extracurricular que tiene el objetivo de “identificar e impulsar el desarrollo de jóvenes universitarios mexicanos con potencial de liderazgo, espíritu de servicio a los demás y fuerte compromiso con el desarrollo de México”.

“Talentum-Universidad acerca a las y los estudiantes seleccionados a nuevas ideas y realidades a fin de ampliar sus perspectivas y opciones de desarrollo académico y profesional. Asimismo, el programa promueve activamente la generación de redes entre jóvenes con mucho empuje y compromiso con los demás provenientes de distintas regiones y estratos sociales del país”.

Para este 2019 el tema de Talentum-Universidad fue, Re-descubriendo México, por lo que el contenido sustantivo de las actividades de esta edición especial estuvo enfocado “a ofrecer a los participantes conocimiento, experiencias estructuradas, así como claves conceptuales y analíticas para entender, interpretar y reflexionar, desde una variedad de enfoques, a un México inmerso en un proceso de cambio amplio e intenso que plantea enormes desafíos, pero, también, amplias oportunidades para la construcción de un México más seguro, más incluyente, más justo, más democrático, más sustentable y más próspero”.

Daniel Pietrini agregó que Talentum-Universidad tiene el objetivo de formar una nueva generación de líderes en México, basados en el mérito, el esfuerzo y una fuerte orientación de servicio a la comunidad; y está conformado por estudiantes de licenciatura de diversas disciplinas, de universidades privadas y públicas, provenientes de 19 estados del país.

Añadió que Talentum-Universidad cuenta con distintos componentes, entre los que destacan: conferencias, talleres, mentorías, el desarrollo de un proyecto interdisciplinario y un viaje internacional, que en esta edición tuvo como destino la Universidad de los Andes, con sede en Bogotá, Colombia.

Detalla el sitio del PIPE-CIDE que, mediante conferencias, talleres, lecturas y diversas actividades presenciales, llevadas a cabo durante la semana de inducción a Talentum-Universidad, se sientan las bases para que las y los jóvenes participantes puedan trabajar en el diseño de soluciones a una problemática social durante el Reto-TalentumU y aprovechar al máximo la experiencia del viaje académico, cuya finalidad consiste en acercar a los participantes a realidades y experiencias nuevas a fin de inspirarlos y expandir sus conocimientos y horizonte de preguntas.

“Otro aspecto importante de Talentum-Universidad es que brinda la oportunidad de conocer, aprender e intercambiar conocimiento con quienes son actualmente líderes en el área de interés profesional o académica de cada uno de nuestros jóvenes mediante los componentes de mentoría y práctica sombra. Estos componentes brindan a las y los estudiantes la oportunidad de ser parte de una red profesional con expertos, y pertenecer a la red de egresados Talentum, otros jóvenes líderes de diversos lugares del país”.

El Talentum de la IBERO

Ekatherina Sicardo y su equipo ganaron el segundo lugar del Reto-TalentumU, con su proyecto CASIOPEA. EDUCACIÓN SUPERIOR Y DISCAPACIDAD, “un sitio web que tiene como objetivo poder compartir información sobre oportunidades de educación superior o profesionalizante para personas con discapacidad en México”.

“Postulamos que la educación es un derecho humano que debe contemplar a toda persona y debe ser una herramienta para lograr el Derecho a la Autonomía de las personas con discapacidad, entendiéndose como: ‘El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas’. (Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, art. 3, ONU, 2006)”.

El tercer lugar del Reto-TalentumU fue para Daniel Pietrini y su equipo, quienes presentaron Por TI. Por Trabajos Incluyentes, “una iniciativa para informar, prevenir, detectar y combatir el acoso laboral hacia la comunidad LGBT+. Además, buscamos llegar a las organizaciones para que promuevan espacios de trabajo dignos para toda la sociedad, sin hacer distinción de la orientación sexual o identidad de género”.

En cuanto a su experiencia en Talentum-Universidad 2019, Ekatherina dijo: “Salir del país es más que tomarte fotos en lugares emblemáticos y construir una imagen digital. Cuando presencias otros olores y vaivenes cotidianos absorbes otras bellezas y ves con más cuidado lo tuyo. América Latina no es más de lo mismo, ni es algo lejano y distante. No sólo compartimos una historia colonial, sino problemáticas de desigualdad y la continuidad de una colonialidad que incluso está presente en la forma en que vemos nuestros contextos.

“Para mí, la experiencia que me permitió vivir Talentum fue una fortuna en el ámbito del acontecimiento; entendido como un parteaguas sobre una misma. Me miró más latinoamericana, también con más urgencia de repensarnos; de volver a creer en los otros y hacer con la confianza acción colectiva. Iba con 49 jóvenes a los cuales aprendí a admirar y querer, nos fuimos mexicanos y regresamos latinoamericanos. Un honor y gran responsabilidad hacer algo con lo visto, algo para nosotros, para estar bien”.

Por su parte, Daniel relató: “La experiencia de vida que me ha dado el programa Talentum-Universidad va más allá del viaje académico a Bogotá, Colombia. Todas las conferencias, talleres y lecturas que nos han impartido me han sensibilizado en torno a las grandes problemáticas que se presentan en nuestro país.

“Por otro lado, este programa me ha capacitado y motivado para, en conjunto con otros 49 brillantes estudiantes universitarios, proponer soluciones concretas a problemas, en cuestiones como la equidad de género, justicia, empleo, entre otros.

“Ahora, desde el punto de vista de un estudiante de Ingeniería Biomédica, estoy convencido que los conocimientos técnicos adquiridos durante la carrera no te limitan a resolver problemáticas sociales en conjunto con un grupo multidisciplinario de personas, y que tenemos la responsabilidad de retribuir a la sociedad todas las oportunidades y privilegios que nos ha brindado”.

Gracias a la participación de Ekatherina y Daniel en Talentum-Universidad. Los líderes que nos hacen faltan, el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE entregó a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México dos diplomas en los que la reconoce “Por la formación de excelencia que ha brindado a las y los estudiantes de su honorable institución lo cual les permitió compartir y ganar uno de los 50 lugares del programa Talentum-Universidad 2019 Re-descubriendo México”.

Fotos: Facebook y Twitter Talentum MX

PEDRO RENDÓN/ICM

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