Alianza universitaria impulsará a empresas en CDMX, Puebla y GDL

Lun, 28 Sep 2020
IBERO CDMX, IBERO Puebla y el ITESO trabajarán en conjunto para ayudar a empresas, emprendimientos y cooperativas a través de procesos de innovación
El Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria de la IBERO, dijo que estas universidades atenderán la necesidad que existe a nivel regional, sobre todo a partir de la pandemia
Para la Mtra. Sara Ortiz Cantú, del ITESO, la innovación se vuelve más pertinente ante la crisis sanitaria
El Mtro. Aristarco Cortés, de IBERO Puebla, afirma que esta alianza beneficiará a diferentes empresas del país
  • IBERO CDMX, IBERO Puebla y el ITESO impulsarán la innovación en empresas y cooperativas.
  • Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria de la IBERO.
  • Mtra. Angelina Ortiz García, directora del CEGINT del ITESO.
  • Mtro. Aristarco Cortés, director del IDIT de IBERO Puebla.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la IBERO Puebla y la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) formaron una alianza para promover la innovación tecnológica en empresas que se localizan en la CDMX, Puebla y Guadalajara, esto con el fin de impulsar la economía del país.

Durante la conferencia de prensa virtual que se realizó para dar a conocer la iniciativa, el Mtro. Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria de la IBERO, señaló que estas instituciones podrán colaborar con las empresas cercanas a su zona, es decir, atender las necesidades que existen a nivel regional, sobre todo a partir de la pandemia por COVID-19.

Invitó a los negocios, emprendimientos y cooperativas a acercarse a estas universidades para unirse a la iniciativa, pues les proporcionará distintas herramientas y asesoramientos sobre los retos económicos y sociales de la actualidad.

Meza Aguilar destacó que tanto la IBERO CDMX, IBERO Puebla e ITESO ofrecen distintas áreas del conocimiento para que, en un solo lugar, se aborden temas relacionados con la innovación tecnológica, campañas de comercialización, mercadotecnia, así como diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios.

En esta alianza trabajan la Dirección de Vinculación Universitaria e IBERO Consultores Estratégicos, de IBERO CDMX; el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de IBERO Puebla; así como el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (CEGINT) del ITESO.

Innovar ante la nueva realidad

Para la Mtra. Sara Ortiz Cantú, coordinadora de la Unidad de Transferencia del Conocimiento en el CEGINT del ITESO, la innovación tiene mayor pertinencia ante la situación que han vivido muchas empresas por la crisis sanitaria, pues han pasado la etapa en la que se mantuvieron e hicieron todo lo posible por manejar sus flujos de efectivo.

Sin embargo, añadió, vienen nuevas realidades: es importante innovar en temas que tienen que ver con los comportamientos de consumo de las personas; sobre las formas y los medios de convivencia; cómo nos relacionamos con amigos y vecinos; las nuevas formas de comunicación y las entregas de productos y servicios.

“Tiene que ver con cómo modificamos y transformamos lo que ofrecemos a la sociedad de acuerdo con estas nuevas realidades. Por eso, la apuesta es la innovación, porque permite atender estas nuevas realidades, para que la sociedad tenga soluciones que le permitan convivir de la mejor manera, mantener ingresos, bienestar, salud y convivencia social”, explicó Ortiz Cantú.

Por su parte, el Mtro. Aristarco Cortés, director del IDIT de IBERO Puebla, dijo que se decidió hacer esta alianza para que, desde las fortalezas de las instituciones educativas, se atiendan a diferentes empresas del país.

Compartió que el IDIT de IBERO Puebla es un ecosistema de innovación abierta que a través de tecnología de punta desarrolla soluciones innovadoras para negocios. Además, apoya la educación del alumnado a través de proyectos aplicados.

El IDIT es el centro de fabricación digital más grande del continente, con 9 mil metros cuadrados de tecnología de punta que, antes de la pandemia, atendía cada semana a más de 6 mil personas, entre ellas estudiantes y empresas.

Las principales fortalezas de este instituto son la creación de nuevos productos, diseño y construcción del corazón ideológico de una empresa, para que en 90 días pueda tener una estrategia global de innovación; tecnología de punta en fabricación digital, es decir, impresión 3D, maquinado, robótica en seis ejes; y el desarrollo y diseño de prototipos, interfaces de interacción hombre-máquina y realidad virtual, aumentada o mixta. También, un programa de incubación de empresas de economía social, que en los últimos tres años ha abierto un vínculo con más de mil 300 empresas.

A su vez, la Mtra. Angelina Ortiz García, directora del CEGINT del ITESO, explicó que desde este centro se cuenta con diversas unidades para atender distintos ámbitos sociales. Tal como una Incubadora de Empresas Tecnológicas; la Unidad de Transferencia del Conocimiento; la Aceleradora de Empresas y el Centro de Innovación Social de Alto Impacto.

“El enfoque del CEGINT es incrementar las capacidades de todas las personas que se involucran en los proyectos para lograr una transferencia de conocimientos e innovación que atienda necesidades y resuelva problemáticas de la sociedad”, añadió.

El director de IBERO Consultores Estratégicos, Mtro. Devin Hauer, señaló que este tipo de proyectos entre instituciones permite sumar aliados que buscan nuevas formas de cocrear y generar estrategias para emprender en medio de los desafíos constantes que actualmente encaramos.

• Notas relacionadas:

COVID-19: Experto explica cómo las empresas tendrán que reinventarse