Alumna IBERO dialogará con el Papa Francisco durante encuentro universitario

Mar, 22 Feb 2022
Gabriela Rubí Toledo López participará en 'Construyendo puentes: un encuentro sinodal entre el Papa Francisco y los estudiantes de la Universidad'
El encuentro con estudiantes de América del Norte, Central y del Sur se llevará a cabo el próximo 24 de febrero
  • Gabriela Rubí Toledo López estudia Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana CDMX.

Gabriela Rubí Toledo López, alumna de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, es una de las estudiantes mexicanas seleccionadas para dialogar con el Papa Francisco, quien sostendrá una reunión a través de Zoom con alumnas y alumnos universitarios de América del Norte, Central y del Sur.

En el evento denominado Construyendo puentes: un encuentro sinodal entre el Papa Francisco y los estudiantes de la Universidad, Rubí Toledo y María José Ojeda González, estudiante de IBERO Torreón, representarán a México. Ambas tendrán de tres a cuatro minutos para hablar con el Papa.

La presidenta de la asociación estudiantil Plural de IBERO CDMX, quien nació en una familia indígena maya-tseltal que tuvo que abandonar su hogar en la Selva Lacandona tras el surgimiento del Movimiento Zapatista de 1994, espera que tras este encuentro con jóvenes universitarios haya una revolución de conciencias que pueda plasmarse en acciones en favor de las personas migrantes.

“Desde mi experiencia, he vivido lo que es ser migrante en mi propia tierra y entiendo las necesidades que hay cuando se atraviesa por ese camino, así como la ayuda que se requiere. Al ser del sur de México, me ha impactado ese tema; por lo cual, estoy muy comprometida y siento mucha empatía por las hermanas y hermanos migrantes”, dijo la estudiante, quien junto a sus amigos fundó en Ocosingo el grupo de concientización ecológica Syomel J’Kabtik ('manos unidas', en maya-tseltal).

Toledo López, quien fue voluntaria en el Movimiento Juvenil Dominicano, agrupación católica afiliada a la Orden de los Dominicos de Santo Domingo de Guzmán, platicó que se siente entusiasmada por el diálogo que sostendrá con el Papa, pero también habló del compromiso que implica, pues no sólo se trata de ofrecer unas palabras, sino de crear lazos entre Francisco y la comunidad de jóvenes de México.

En este encuentro histórico, que se realizará el próximo 24 de febrero, el Papa dialogará con estudiantes universitarios comprometidos en desarrollar procesos que transformen las realidades ambientales y económicas relacionadas con la migración y el desplazamiento humanos.  El jerarca católico discutirá proyectos concretos que busquen reconocer y empoderar a las periferias existenciales para procurar y liderar el camino hacia la justicia social y el bien común.

“No queremos que esto sólo sea una charla con el Papa, sino crear comunidad y enlace para actuar. Que no parezca que los jóvenes siempre llegamos tarde a temas como la migración, cuando hay muertes todos los días. Ya no queremos llegar tarde, queremos ser una opción de esperanza para estas personas”, enfatizó Toledo.

Este encuentro es organizado y auspiciado por el Institute of Pastoral Studies, Hank Center for the Catholic Intellectual Heritage y el Department of Theology de la Loyola University Chicago.

• Notas relacionadas:

Estudiante IBERO, finalista en reto de Alibaba contra el COVID-19