Alumnas de la IBERO ganan el segundo lugar en concurso internacional

Vie, 26 Nov 2021
Su trabajo mostró la fortaleza de Cancún como un destino turístico y sano con potencial para la inversión
Las estudiantes de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad participaron en el certamen 'Estudio de Mercado Estudiantil 2021'
  • De izquierda a derecha: Mtra. Deyanira Chávez, Mtra. Patricia Mireles, y las estudiantes Samantha Harp; Paula Montiel y Sabina Lobato.

Alumnas de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad de la Universidad Iberoamericana obtuvieron el segundo lugar en el concurso internacional Estudio de Mercado Estudiantil 2021 STR-CONPEHT, con un análisis sobre Cancún, Quintana Roo, y encontraron que sigue siendo un destino turístico 'sano' con potencial para la inversión y que pese a la pandemia sigue posicionándose como un lugar top en México.

Por medio de la supervisión de la Mtra. Patricia Mireles Magaña, las estudiantes dedicaron este semestre a realizar una investigación de mercado para analizar distintas variables y, con ello, hacer una presentación ejecutiva que mostraron de manera virtual frente un panel de jueces especializados.

La alumna Samantha Harp Rodríguez, integrante del equipo ganador de la IBERO, platicó que encontraron que Cancún sigue siendo un buen lugar para invertir. “Es un destino ‘sano’, si abren un hotel o un restaurante se llenará. Su turismo sigue creciendo y la evolución tecnológica se está convirtiendo en un tema importante. Es un destino al que se le puede sacar mucho provecho respetando lo sustentable y ecológico”.

Entre otras cosas, las estudiantes tuvieron la labor de realizar la descripción del mercado: su tamaño y estructura (marcas premium, número de cuartos, estructura organizacional, propiedades). También, dar a conocer sus características únicas y eventos o atractivos relevantes para la industria.

Además, revisaron la veracidad y precisión de las estadísticas, los indicadores de desempeño e hicieron un análisis comparativo entre los mercados potenciales, la descripción del desarrollo histórico del mercado y la actividad de inversión de nuevos hoteles. También mostraron el comportamiento del desarrollo por nicho de mercado comparado con otros mercados, etcétera.

Al respecto, la alumna Sabina Lobato Colín, quien tuvo a su cargo los análisis de resultados y plasmarlos en gráficas, dijo que con este estudio observaron que Cancún tiene mucha organización porque fue primer centro integral planeado de México y a partir de esto su crecimiento ha sido muy constante. “Cuenta con una importante inversión. Trabajan en alianza para dar servicio, para ser un destino de calidad y reconocido internacionalmente. Es un destino bastante fuerte”, dijo.

Por su parte, Paula Montiel López compartió que este proyecto puede hablar mucho de los mexicanos y de la disposición para salir adelante, sobre todo tras una crisis derivada de la pandemia por COVID-19, que provocó que Cancún fuera uno de los destinos más afectados. “Pero esto no detuvo a Cancún, sigue siendo un destino top en México. Con todo, siguen abriendo hoteles, no han parado”, apuntó.

La Mtra. Patricia Mireles Magaña explicó que actualmente la estrategia de aprendizaje es a través de concurso y análisis, ya que se fomenta el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado, que es uno de los objetivos de la enseñanza.

En este proyecto también participaron las alumnas Marie Fuhrken Salazar y Carola Gutiérrez Díaz. 

  • Notas relacionadas: 

Estudiante IBERO gana hackatón del MIT con solución contra COVID-19

Egresada gana Premio de Periodismo Rey de España por ‘Calladitas nunca más’

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219