Alumnas IBERO son reconocidas por investigación sobre el sargazo

Mié, 23 Oct 2019
Paulina Guerrero y Jazmín Aguilar, de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad, defendieron su trabajo durante el XXIX Congreso Internacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT)
Se llevan el tercer lugar en el Concurso de Investigación Estudiantil
  • Paulina Guerrero; el Mtro. Bolívar Troncoso, miembro del Consejo de Honor de la CONPEHT; y Jazmín Aguila (Cortesía).

Las alumnas Paulina Guerrero y Jazmín Águila, de sexto de semestre de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, ganaron el tercer lugar en el Concurso de Investigación Estudiantil, en el marco del XXIX Congreso Internacional de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT).

En junio de este año, explicó el Mtro. Roberto Montalvo Gómez, coordinador de esta carrera, se sometió a consideración de los revisores el concurso el trabajo realizado por las estudiantes de la Iberoamericana ‘Cancún: proliferación del sargazo’, mismo que fue aceptado para ser defendido durante el evento celebrado en República Dominicana.

Para este certamen, se presentaron 19 trabajos —15 de Colombia, tres de México y uno de Perú—. Al final, la premiación fue la siguiente:

Primer lugar: ‘Caracterización de zonas para el turismo alternativo como un mecanismo para la mitigación de los efectos del cambio climático en la ciudad de Medellín’ (Facultad de Administración de la Universidad Colegio Mayor de Antioquia, Colombia).

Segundo lugar: ‘Aprovechamiento gastronómico de los desperdicios alimenticios de la ciudad de Medellín’ (Facultad de Administración de la Universidad Colegio Mayor de Antioquia, Colombia).

Tercer lugar: ‘Cancún: proliferación del sargazo’ (Licenciatura en Administración de la Hospitalidad, Universidad Iberoamericana, México).

La investigación de las estudiantes de la Iberoamericana analizó el impacto del sargazo en Cancún, específicamente en la actividad turística. A partir de la identificación y el sustento teórico, las alumnas plantearon posibles usos del sargazo, con el fin de convertir este problema en un activo para el sector productivo y el medio ambiente.

Como premio, las alumnas de nuestra institución recibieron una medalla y el reconocimiento de participación; así como la inscripción al XXX Congreso Internacional CONPEHT, que se realizará en la ciudad de Puebla, México, en octubre de 2020.

El Mtro. Montalvo Gómez afirmó que la investigación es uno de los pilares de la formación profesional y de cualquier proceso de innovación. “Es a partir de los cuestionamientos que hace el investigador sobre un fenómeno particular, que se obtiene una nueva visión de ese fenómeno y en su caso proponer alternativas de solución”.

Iván Cabrera