Alumnas IBERO triunfan en 'Bootcamp Internacional Emprendedor Laudato Si'

Mié, 20 Oct 2021
Las propuestas reconocidas fomentan el reciclaje, apoyan a productores locales y promueven la generación de energía por medio de bicicletas
Las estudiantes formaron parte de los tres equipos ganadores de este certamen, organizado por el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE)
  • La propuesta de Manka consiste en crear una tienda en línea para comercializar productos orgánicos y con ello apoyar a productores locales.
  • 7Leaves busca aumentar el reciclaje y crear sistemas circulares de uso de recursos a través de una app.
  • Luz Verde genera conciencia en los estudiantes sobre el cuidado de la energía.

Ana Francisca Bernal, Fátima Ostos y Shirley Kimberly Enríquez Aguilar, alumnas de la Universidad Iberoamericana, formaron parte de los equipos ganadores del Bootcamp Internacional Emprendedor Laudato Si’, gracias a propuestas para fomentar el reciclaje, apoyar a productores locales y generar energía por medio de bicicletas.

El primer lugar lo obtuvo el proyecto 7Leaves, en el que participó Ana Francisca, estudiante de Ingeniería Química. Su propuesta consiste en aumentar el reciclaje y crear sistemas circulares de uso de recursos a través de una app que vincula a empresas fast food, consumidores y compañías procesadoras que pueden reutilizar los deshechos de comida. La aplicación motiva a los usuarios a reciclar a partir de diferentes incentivos.

Al respecto, Bernal señaló que el Bootcamp le proporcionó muchos aprendizajes que van desde desarrollar habilidades de emprendimiento en tiempo récord hasta conocer a nuevas personas y trabajar en equipo.

“Fueron tres días intensos de trabajo, pero salí con muchas cosas nuevas y, sobre todo, con la actitud de salir con confianza a compartir mis ideas al mundo”, dijo la estudiante, quien agradeció el apoyo que les brindó el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) de la IBERO.

El proyecto ganador del segundo lugar fue Luz Verde, donde participó Fátima Ostos de Ingeniería Química. La iniciativa promueve el uso de bicicletas que generan energía cinética dentro del campus, lo cual permitirá ahorrar en pagos de luz eléctrica y destinar dichos recursos en la reducción de colegiaturas.

“Me gustó participar en esta experiencia, aprendí mucho y me divertí. También me gustó ver las ideas innovadoras de los otros equipos y la soluciones que planteaban a problemas reales. Fue una experiencia increíble”, expresó Ostos.

El tercer lugar fue para Manka Feria, que consiste en crear una tienda en línea para comercializar productos orgánicos y con ello apoyar a productores locales. En este proyecto participó Shirley Kimberly Enríquez Aguilar, estudiante de la Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias.

Tras la competencia, la estudiante de posgrado IBERO comentó que la experiencia de participar en el Bootcamp le permitió conocer a personas de otros países con sus mismos intereses y obtener aprendizaje para emprender de manera exitosa.

Es importante recordar que este evento, en el que participaron un total de 90 estudiantes de diversas disciplinas, nacionalidades y universidades, surgió a partir del Hackathon Laudato Si', organizado en 2020 por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con motivo del quinto aniversario de la encíclica escrita por el Papa Francisco, y con el que se buscó generar ideas de cambio que permitieran avanzar en el cuidado de la Casa Común.

En esta ocasión, el Bootcamp fue organizado por el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en colaboración con las universidades Loyola de España, Católica de Salta de Argentina, Pontificia Católica de Valparaíso, Pontificia Javeriana de Bogotá y la Pontificia Javeriana de Cali.

Este evento-taller buscó revalorar y mirar al emprendimiento como una profesión e iniciativa que puede ayudar a combatir los principales problemas socioambientales del mundo.

• Nota relacionada:

IBERO y cinco universidades se unen para atender crisis ambientales

*Con información de la Dirección de Emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial

Valentina González/ICM