IBERO y cinco universidades se unen para atender crisis ambientales

Mié, 22 Sep 2021
Estas instituciones organizaron el 'Bootcamp Internacional Emprendedor Laudato Si'
El evento se llevará a cabo de manera virtual, del 30 de septiembre al 2 de octubre
  • Esta iniciativa busca encontrar soluciones creativas a diferentes problemáticas sociales y ambientales (Pixabay).

La Universidad Iberoamericana, a través de la Dirección de Emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial, realizará, junto con cinco universidades más, el Bootcamp Internacional Emprendedor Laudato Si', un evento virtual que busca encontrar soluciones creativas a diferentes problemáticas sociales y ambientales.

Este evento de emprendimiento, compromiso social y multiculturalidad se realizará de manera virtual del 30 de septiembre al 2 de octubre. Se espera que participen estudiantes de la IBERO, así como de la Universidad Loyola (España), la Católica de Salta (Argentina), la Pontificia Católica de Valparaíso (Chile), la Pontificia Javeriana de Bogotá (Colombia) y la Pontificia Javeriana de Cali (Colombia).

En entrevista, el Mtro. Diego Martínez de Velasco, director de Emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial de la IBERO, señaló que los participantes trabajarán en equipos multidisciplinarios y se les planteará un reto que deberá ser resuelto desde sus conocimientos y experiencias en diferentes áreas del conocimiento.

Este proyecto surgió a partir del Hackathon Laudato Si', organizado en 2020 por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con motivo del quinto aniversario de la encíclica escrita por el Papa Francisco, y con el que se buscó generar ideas de cambio que permitieran avanzar en el cuidado de la Casa Común.

A partir de dicho evento se estableció un vínculo entre los centros de emprendimiento de estas universidades e hicieron un programa personalizado para las y los ganadores. Además, decidieron continuar con esta colaboración y ahora con la organización de este Bootcamp que será un seminario intensivo para transmitir a los jóvenes los retos y problemáticas ambientales que requieren de soluciones innovadoras, multidisciplinarias e internacionales.

“Los vamos a guiar con una serie de talleres acerca de cómo entender la problemática, cómo acotarla a algo más concreto, cómo generar ideas y desarrollar modelos de negocio para poner en marcha esas iniciativas. La intención es que se generen ideas de emprendimiento que den solución a los problemas ambientales”, dijo Martínez.

La dinámica consistirá en:

• Día 1. Se formarán equipos, se revelarán los retos y se conocerá más sobre la Encíclica Laudato Si’.
  • Día 2: Generación de ideas y diseño de una solución al reto propuesto.
  • Día 3. Se conocerá el ecosistema, se preparará la presentación y se darán a conocer a las y los ganadores.

Notas relacionadas:

IBERO invita a estudiantes a participar en Hackathon Laudato Si´