IBERO invita a estudiantes a participar en Hackathon Laudato Si´

Jue, 3 Sep 2020
Este reto, que busca proponer soluciones innovadoras a problemáticas socio-ambientales, se realizará de manera virtual del 23 al 25 de septiembre
  • El Papa Francisco, con su Encíclica Laudato Si´ ofrece su orientación a los graves problemas que enfrentamos en el planeta por la acción devastadora del hombre que ha generado el cambio climático (Pixabay)

La Universidad Iberoamericana invita a estudiantes a participar en el Hackathon Laudato Si´, que organiza la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con motivo del quinto aniversario de la encíclica escrita por el Papa Francisco, con lo cual se busca generar ideas de cambio que permitan avanzar en el cuidado de la “Casa Común”.

Se trata de un encuentro virtual que se realizará del 23 al 25 de septiembre en donde la creatividad de los jóvenes jugará un papel muy importante para proponer soluciones innovadoras a problemáticas socio-ambientales. El reto debe ser resuelto en un tiempo récord por los equipos participantes que estarán integrados por personas que aporten conocimiento y experiencia, desde diferentes disciplinas.

La Mtra. Karla Contreras, Coordinadora de Comunicación estratégica de la División de Investigación y Posgrado de la IBERO, expresó el deseo de que estudiantes de la IBERO se sumen y tengan una buena experiencia en este hackathon al compartir su conocimiento, contagiar su entusiasmo en el tema de la conservación de la casa común y conocer distintas miradas de un problema tan complejo.

“Sin duda, lo que deseamos es que disfruten de la experiencia al trabajar con personas de distintas universidades, nacionalidades, edades y formaciones. Que ese trabajo tan natural aporte a su desarrollo profesional y a la conservación del medio ambiente”, señaló Contreras, quien forma parte del comité operativo de esta iniciativa.

Por parte de la IBERO participarán la Mtra. Dulce María Ramos, Coordinadora del Programa Universitario para la Sustentabilidad y el Dr. Juan Manuel Núñez, académico-investigador del CENTRUS, quienes se encargarán de apoyar –sin intervenir en el proceso– a dos de los equipos para entender el reto, identificar objetivos y orientarles para trazar un plan de trabajo.

En el hackathon, los estudiantes conocerán a personas de otras disciplinas y nacionalidades con quienes compartirán su interés por el trabajo en equipo y descubrirán distintas habilidades. El proceso se convertirá en una forma de aprendizaje orientado a resolver retos de casos reales mientras se crean soluciones que generarán, como resultado, prototipos tecnológicos.

A este proyecto también se sumarán estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Loyola y la Universidad Católica de Salta (UCSAL). La convocatoria cierra el próximo 7 de septiembre.

Encíclica Laudato Si’

El papa Francisco, con su Encíclica Laudato Si´ ofrece su orientación a los graves problemas que enfrentamos en el planeta por la acción devastadora del hombre que ha generado el cambio climático y por un crecimiento fundado en una economía global de mercado sin valores.

Invita a proteger el mundo, nuestra casa común, a través de la mirada de una ecología integral, que nos alerta sobre la simbiosis entre la crisis ambiental y social, para entenderla como una sola crisis, pues todo está conectado con todo, y tiene en los pobres a sus más importantes víctimas.

El concepto de ecología integral exige la mirada comprensiva de cinco dimensiones ecológicas: lo ambiental, lo económico, lo social, lo cultural y la ecología de la vida cotidiana. Dimensiones que integradas conducen al principio del bien común que se realiza en el respeto a la persona humana con derechos básicos e inalienables ordenados a su desarrollo integral; en el bienestar y el desarrollo de los grupos intermedios (la familia, por ejemplo) desde el principio de subsidiaridad; en la paz social que implica estabilidad, seguridad y justicia, y en la solidaridad intergeneracional, “ya que la tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán”.

IBERO y el cuidado de la “Casa común”

Karla Contreras recordó los importantes proyectos que ha emprendido esta institución educativa en favor del cuidado del medio ambiente, tal como la creación del Programa Universitario para la Sustentabilidad, la Licenciatura en Sustentabilidad, la apertura del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) que está dedicado a comprender y atender las problemáticas derivadas de las interacciones complejas entre los sistemas humanos y ambientales. También, esta casa de estudios tiene la asociación estudiantil CAMBIO y programa como Resistierra en IBERO 90.9.

“Tenemos una institución abordando genuinamente el tema. Eso nos habla de nuestro interés como comunidad universitaria, además de que la Encíclica Laudato Si´ –una brillante aportación que pone en el centro al planeta y sus habitantes, especialmente los más desfavorecidos– ha sido protagonista dentro de distintas actividades universitarias, por ejemplo, el año pasado nuestro rector compartió 10 ideas para tener un mundo sustentable y hace apenas un par de días se anunció una nueva cátedra para ‘Construir para el bien común’”, expresó Contreras.

Justo el año pasado, el 20 de septiembre, estudiantes, autoridades y trabajadores de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México participaron a través de un paro activo en la Huelga Mundial por el Clima, en una jornada de reflexión sobre el daño provocado al medio ambiente, la incapacidad de los gobiernos para luchar contra el cambio climático y un llamado para que los jóvenes se sumen a la defensa del planeta.

Este movimiento (Fridays for Future) convocado a través de redes sociales por la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, tuvo un impacto internacional con manifestaciones de protesta en diversos países. En México, distintas ciudades salieron a marchar y  recordar que queda poco tiempo para frenar el deterioro ambiental.

 

Notas relacionadas: 

#MiradaQuePropone IBERO saca PET del Campus; va más allá en gestión ambiental

La IBERO se suma al movimiento internacional en favor del medio ambiente

IBERO se pinta de verde para unirse a movimiento en favor del planeta

Medio Ambiente de la CDMX reconoce iniciativas de sustentabilidad de la IBERO

IBERO abre centro y licenciatura sustentables para incidir en temas ambientales

 

Valentina González/JCM

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219