Alumnas proponen reducir malnutrición con harina de maíz con proteína de grillo

Vie, 26 Feb 2021
Con este alimento se podrían beneficiar a personas de los niveles socioeconómicos C, D+ y D, y a habitantes de comunidades indígenas
Con 'Kuika', estudiantes de Ingeniería de Alimentos ganan el segundo lugar del ‘Hult Prize IBERO 2020’
  • 'Kuika' es harina de maíz con una fortificación del 30% con proteína de grillo.

Alumnas de la carrera en Ingeniería de Alimentos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, ganadoras del segundo lugar en el ‘Hult Prize Ibero 2020’, proponen reducir la malnutrición a través de la comercialización de harina de maíz fortificada con proteína de grillo, informó su profesora de la materia Desarrollo Emprendedor, la Mtra. Isabel Rodríguez López, académica del Departamento de Estudios Empresariales.

Las estudiantes Luciana Cabredo Zapatel, María José García Carrera, Carolina Loya Centurión y Cecilia Ruiz Badillo, quieren “llevar seguridad alimentaria a todos los rincones del país” por medio de Kuika, harina de maíz con una fortificación del 30% con proteína de grillo, producto que al considerar tener como ingrediente este insecto se convertiría en una fuente de proteína animal que por su precio accesible representaría una alternativa para quienes no cuentan con recursos económicos para consumir carnes, huevos o lácteos.

Es así que la ingesta de Kuika ayudaría a resolver el problema de la malnutrición de las y los consumidores, que serían principalmente las personas pertenecientes a los niveles socioeconómicos C, D+ y D, las que suelen comprar directamente en las tortillerías o las que preparan su comida a base de harina de maíz.

Kuika no alteraría el sabor, y ya que se vendería como harina, es decir, que sería un ingrediente, no un producto terminado, no cambiaría los hábitos alimenticios de la gente, pues permitiría preparar y dotar de un mayor valor nutrimental a tortillas, gorditas y tamales, alimentos propios de la dieta de las y los mexicanos.

Al querer fortificar con los macronutrientes de la harina de grillo (proteína y ácidos grasos insaturados) a un producto tan básico en la dieta del mexicano(a), como es la harina de maíz, se evitaría tener deficiencias en la ingesta diaria recomendada de proteína, carencia que a largo plazo puede provocar complicaciones de salud y desarrollo. Asimismo, se lograrían reducir los niveles de desnutrición en México, donde un 23.3% de la población vive en pobreza alimentaria y 12.5% sufre desnutrición crónica, señalaron las estudiantes.

Explicaron que, “el propósito de dicha fortificación es convertir un alimento que, en su mayoría se compone de carbohidratos, en uno completo por sí solo, con un perfil balanceado de carbohidratos, proteínas y ácidos grasos. Al hacerlo, se podrá seguir utilizando la harina fortificada para los mismos fines gastronómicos y alimentarios, pero con la diferencia de que ahora tendrá un perfil nutrimental tal, que satisfaga las necesidades nutrimentales básicas por sí solo”.

Ya que la harina de maíz estaría fortificada con harina de grillos, otra característica destacable de Kuika sería su sustentabilidad, toda vez que la crianza de insectos tiene un bajo impacto ambiental, pues éstos comen residuos de forraje, se reproducen exponencialmente sin necesidad de intervención humana y producen pocos desechos.

Por todo eso, Kuika sería una solución al problema de la malnutrición sostenible y amigable con el planeta, porque, dijeron, “criar grillos requiere de mucho menos recursos naturales, alimentos y agua que lo que se requiere para criar reses y elaborar productos cárnicos”, además, “100 gramos de grillos tienen más del doble de proteína que 100 gramos de carne vacuna”.

Como el modelo de negocio de esta startup busca crear empleos en la población más vulnerable, las alumnas de la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México, desean crear granjas y criaderos de grillos en comunidades indígenas que requieran fuentes de empleo sustentables en su mismo entorno, sin que tengan que transformarlo.

Las y los pobladores de estos lugares gestionarían los criaderos que proporcionarían la materia prima para Kuika, harina de maíz fortificada con grillos que tendrían prioridad de recibir estas mismas comunidades, para integrarla en su dieta y mejorar su alimentación y nutrición.

PEDRO RENDÓN/ICM