Alumno de maestría de la IBERO gana concurso por trabajo sobre nanopartículas

Jue, 17 Mayo 2018
José Manuel Salazar Seriñá se lleva el primer lugar de la sesión de pósteres durante el Congreso de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química
  • José estudia el 'Transporte de nanopartículas de látex sulfatado en medios porosos saturados' (Alberto Hernández/IBERO).
  • José Manuel Salazar Seriñá muestra el reconocimiento obtenido en el congreso AMIDIQ 2018 (Cortesía).

José Manuel Salazar Seriñá, estudiante de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química de la Universidad Iberoamericana, nunca imaginó obtener un reconocimiento por parte de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ).

Sin embargo, el alumno, con su trabajo 'Transporte de nanopartículas de látex sulfatado en medios porosos saturados', fue el ganador del primer lugar en la sesión de pósteres en el área de Ingeniería Ambiental del Congreso de la AMIDIQ 2018, que se celebró a principios de mayo en San José del Cabo, Baja California Sur.

“El transporte de nanopartículas de látex en suelo saturados se han utilizado mucho en la industria y se han llegado a encontrar que la nanotecnología ha tenido ciertas repercusiones en el medio ambiente, en particular en suelos saturados. Nosotros estamos haciendo un estudio para saber el potencial de contaminación que pueden tener estas nanopartículas”, explicó en entrevista José Manuel.

Asimismo, Salazar Seriñá aseguró que en conjunto con su asesor, el Dr. Iván Quevedo, decidieron utilizar parte de su estudio de la maestría como proyecto de investigación durante el Congreso.

“Me enteré que estaba la convención y decidimos utilizar parte de mi estudio para exponerla en ese espacio de interacción”.

José Manuel afirmó que sus estudios en la IBERO han sido fundamentales para su preparación como profesional.

“Los estudios en la Universidad iberoamericana han influido muchísimo, hemos aprendido a exponer nuestras ideas, saber cómo explicar lo que estamos pensando y lo que queremos decir; técnicamente, hemos aprendido muchas cosas en el desarrollo de ecuaciones, uso de equipos y en el proceso de investigación”.

Finalmente, el estudiante de la maestría mencionó: “Sentí muchísima emoción, es algo bien bonito, ya que nunca nos habían invitado a este Congreso y ser el primero en ganarlo ha sido muy especial”.

Los egresados de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química tienen una visión crítica de la realidad nacional y son capaces de proponer soluciones a problemas con el mejor aprovechamiento de los recursos, haciendo énfasis en la ingeniería de procesos, en el desarrollo sustentable y de nuevos materiales.

Notas relacionadas:

Egresada de la IBERO honra a héroes sub-17 con su película 'Campeones'

Estudiantes de Maestría en Mercadotecnia y Publicidad, primer lugar en concurso de la AMIS

Egresado IBERO revoluciona el diseño de Metros en el mundo

Cristoper Enríquez/ICM