Alumnos IBERO dan ‘Talleres de masculinidades sin violencias’ a estudiantes y docentes de otras universidades

Mié, 15 Feb 2023
Esta actividad forma parte del proyecto ‘Desarticulando la Violencia Juvenil y de Género en Instituciones de Educación Superior de México’, promovido por el Conacyt
  • Desde 2015 la IBERO incorporó en su agenda el tema de género y, desde entonces, ha constituido distintas instancias para atender cualquier tipo de violencia y discriminación. (Imagen: depositphotos.com).

Los maestros Diego de Santiago Delfín e Iván Salazar Mendiola, alumnos del Doctorado Interinstitucional en Educación y del Doctorado en Estudios Críticos de Género, ambos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, están impartiendo ‘Talleres de masculinidades sin violencias’ a estudiantes, docentes y administrativos de diversas universidades de la República Mexicana.

Formar facilitadores en el abordaje de las masculinidades sin violencias desde la perspectiva de género es el propósito de estos talleres, que son parte del proyecto ‘Desarticulando la Violencia Juvenil y de Género en Instituciones de Educación Superior (IES) de México’, promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En este proyecto nacional, en el cual colaboran diez universidades --nueve de ellas públicas--, la IBERO es la única institución privada que participa, debido a su expertis en el tema de masculinidades y educación, mencionó el Dr. Manuel López Pereyra, académico del Departamento de Educación.

Es así que los talleres que dan Diego e Iván, “nos ayudan a reflexionar cuáles son las propuestas educativas pedagógicas que debemos hacer en torno al tema de las violencias de género y activismos feministas en las IES, a partir de conocer cuáles son las experiencias en las diferentes universidades participantes” -de Nayarit, Puebla, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo y Ciudad de México-.

De Santiago, quien dio un taller en la Universidad Autónoma de Sinaloa, dijo que esta experiencia de vinculación interinstitucional le permitió hacer un intercambio de procesos de trabajo y de atención a la violencia de género, la cual afecta a todas, todos y todes en sus respectivas comunidades universitarias.

Asimismo, los asistentes a su taller reconocieron de qué hablan cuando hablan de patriarcado y de violencia de género, la que pueden ejercer los hombres hacia las mujeres, los hombres hacia otros hombres y los hombres hacia las personas de la diversidad sexo-genérica.

Y, por otro lado, abordaron qué les significa enunciarse como hombres machos en el contexto social que habitan. “Cómo determinamos qué significan estos estereotipos de macho frente a los cuales también nos posicionamos o buscamos desaprender cosas que tal vez reproducíamos, que al final son formas de violencia contra nosotros mismos y contra las demás personas con que convivimos”.

‘Desarticulando la Violencia Juvenil y de Género en Instituciones de Educación Superior (IES) de México’ es un proyecto con una vigencia de tres años, que a nivel nacional coordina la Dra. Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, académica de la Universidad Autónoma de Nayarit; en el cual la IBERO es representada por la Dra. Elvia González del Pliego Dorantes, coordinadora del Programa de Género e Inclusión; y donde el encargado del tema de masculinidades es el Dr. Manuel López Pereyra.

Desde 2015 la IBERO incorporó en su agenda el tema de género y, desde entonces, ha constituido distintas instancias para atender cualquier tipo de violencia y discriminación, como el Comité de Género, la Procuraduría de Derechos Universitarios y el Programa de Género e Inclusión

La lucha de la IBERO en esta materia camina con paso firme. No por nada la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias (RIDU) reconoció al Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género en la Universidad Iberoamericana como un modelo a seguir para otras instituciones de educación interesadas en visibilizar y prevenir distintas formas de agresiones.

Dispone también de una avanzada Política Institucional para la Igualdad y Equidad de Género y, en la parte académica, ofrece el Doctorado en Estudios Críticos de Género

PEDRO RENDÓN