Alumnos IBERO ganan concurso internacional de arquitectura

Vie, 26 Abr 2019
La competencia fue organizada por la Lafargeholcim Foundation
Egresado de esta institución se quedó con el tercer lugar
  • Los ganadores del primer lugar.
  • Cartel del proyecto M-E-X Mercado Embarcadero Xochimilco.
  • Eduardo Cortázar obtuvo el tercer lugar.
  • Póster de Living Mexico City.
  • Los estudiantes, la académica y el egresado, de la IBERO.

Alumnos y egresado de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México ganaron el primer y tercer lugar, respectivamente, en el ‘International Student Competition in Sustainable Construction’, concurso internacional organizado por la LafargeHolcim Foundation.

El primer lugar fue para el proyecto ‘M-E-X Mercado Embarcadero Xochimilco’, elaborado por Juan Manuel Name, Armando Palacios, Carlos Vázquez y Roberto Villaseñor, estudiantes de décimo semestre, que se gradúan en mayo próximo. M-E-X es una propuesta de intervención que puede ayudar a regenerar la zona de las chinampas y el espacio público en Xochimilco.

‘Living Mexico City’ es el nombre del proyecto ganador del tercer lugar, desarrollado por Eduardo Cortázar, quien egresó de la carrera en diciembre de 2018. Se trata de un proyecto de vivienda en Santa María la Ribera, que retoma un poco la traza y tipología de la colonia (de bloques pequeños y fragmentados), y reintroduce usos mixtos en este conjunto para reactivar la vida pública en la zona.

El concurso y designación de los ganadores se realizó en el marco del VI Foro ‘Re-materializing construction’, organizado cada tres años por la LafargeHolcim Foundation, y en esta edición llevado a cabo en la ciudad de El Cairo, Egipto.

La doctora Gabriela Lee Alardín, académica del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la IBERO, detalló que en el concurso participaron estudiantes de las 14 universidades, de los cinco continentes, asociadas a la fundación.

Cada institución educativa presentó dos proyectos, que de manera previa eligió internamente cada una, por lo que en el International Student Competition in Sustainable Construction se exhibieron 28 proyectos, a través de un cartel y un poster digital explicativos.

La elección de los ganadores correspondió a todos los asistentes al foro, alrededor de 350, quienes recibieron, cada cual, una boleta para votar por los proyectos que consideraban mejores (numerados del primero al quinto lugar) y que mejor cumplían con los criterios que establece la fundación: Innovación y transferibilidad-Progreso; Estándares éticos e inclusión social-Personas; Recursos y desempeño ambiental-Planeta; Viabilidad y compatibilidad económica-Prosperidad; e Impacto contextual y estético-Lugar. Los ganadores resultaron ser los proyectos con el mayor número de votos en los lugares finalmente asignados.

La Dra. Lee destacó que los proyectos de la IBERO se desarrollaron en el ámbito de las cátedras fundadas que tiene el Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil. M-E-X Mercado Embarcadero Xochimilco fue un trabajo realizado en la Cátedra Integral Bovis Otoño 2018 y Living Mexico City se hizo en la Cátedra LafargeHolcim Otoño 2018.

Finalmente, la académica mencionó que, “la obtención de estos premios quiere decir que vamos caminando en el rumbo correcto, y que los trabajos que están haciendo nuestros estudiantes tienen el nivel para participar y ganar premios en concursos internacionales”.

Fotos: Tomadas del web site de la LafargeHolcim Foundation

Imágenes de carteles: Cortesía de la Dra. Gabriela Lee.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM