#ANÁLISIS Profesorado, legalmente armado en salones de clase de Florida: ¿hacia dónde se dirigen las sociedades?

Jue, 3 Oct 2019
Armar al cuerpo docente nos aleja del ideal de sociedades libres de violencia
  • (Imagen: pixabay.com).
Por: 
Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México e Investigador Nacional Nivel II (SNI). Twitter: @Fred_FisMat

Tal y como fue previsto, la iniciativa promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace año y medio ha prosperado, y ha dado como resultado la autorización a docentes para portar armas dentro de los salones de clase en escuelas del estado de Florida. Bastará un entrenamiento equivalente a tres horas diarias durante diez semanas, y la acreditación de una batería de exámenes psicológicos y toxicológicos, para que el personal académico 'elegible' se convierta en una especie de 'guardián incógnito' que en principio podrá responder a un eventual ataque terrorista dentro del plantel.1

La iniciativa legal fue promovida por legisladores republicanos en el contexto de la masacre de la preparatoria Marjory Stoneman Douglas, ocurrida en febrero de 2018. Las encuestas desarrolladas por la cadena de televisión CBS, en aquel momento mostraron que un importante sector de la población estadounidense apoya este tipo de propuestas, lo que facilitó su tránsito legal. Este hecho motiva a realizar una reflexión sobre el rumbo que ha venido tomando la relación entre academia y sociedad en las últimas décadas.2

Uno de los principales objetivos de los sistemas educativos en cualquier parte del mundo consiste en establecer un andamiaje conceptual que permita crear una sociedad libre de violencia. Armar docentes implica una contradicción fundamental con respecto a este objetivo y, en principio resulta absurdo que en la práctica se trate de combatir violencia con más violencia. A pesar de ello, la realidad callejera ha sobrepasado las torres de marfil escolares, motivando a análisis más profundos sobre las causas de la violencia escolar y cómo erradicarla.

La lógica de la violencia no es simple. Para un niño resulta incomprensible escuchar una clase en la que se le diga lo nocivo que es agredir a sus compañeros, al tiempo que observa permisividad ante el bullying que ocurre cotidianamente en recreos, baños y transportes escolares. De igual manera, los jóvenes observan una violencia desmedida en calles y medios de comunicación, mientras la actividad en las aulas se encuentra lejana a la realidad presente fuera de los planteles.

Los sistemas educativos contemporáneos viven un choque de trenes que ha sido ignorado por más de una década. Una estrategia basada en resultados de trabajos de investigación rigurosos sobre el origen y manejo de la violencia, aplicada desde los niveles básicos, es indispensable para erradicar la violencia escolar. Armar al cuerpo docente como medio para combatir la violencia en las escuelas niega la esencia de los sistemas educativos y nos aleja del ideal de sociedades libres de violencia.

Referencias:

1 A. Sandoval Villalbazo, “Armas profesores es desconocer el sistema educativo”, Prensa Ibero (26 de febrero de 2018). https://ibero.mx/prensa/propuesta-de-armar-profesores-exhibe-desconocimiento-sobre-sistemas-educativos Este artículo también puede encontrarse puede encontrarse en el libro electrónico “Ciencia de Botepronto”, Universidad Iberoamericana (2019), ISBN: 978-607-417-605-6. https://ibero.mx/sites/all/themes/ibero/descargables/publicaciones/CIENCIA-BOTEPRONTO.pdf

2 Una descripción de la ley aprobada sobre la portación de armas en las aulas puede encontrarse en la dirección electrónica: https://www.google.com/amp/s/www.cbsnews.com/amp/news/florida-teachers-c...

PRL/ICM

 

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